El agregador militar chileno en Bonn, acusado de torturador

El agregado militar de la embajada chilena en Bonn, coronel Christian Ackerknecht, abandonará la República Federal de Alemania como consecuencia de una campaña de prensa en la que se le ha identificado como personaje clave en la represión popular de la dictadura chilena. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores federal no ha accedido a la petición del Partido Socialdemócrata, en el sentido de que declarase a Ackerknecht «persona no grata». El coronel, según fuentes chilenas en el exilio, y alemanas, dirigió un campo de exterminio en el norte del país. El principal acusador del agregado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El agregado militar de la embajada chilena en Bonn, coronel Christian Ackerknecht, abandonará la República Federal de Alemania como consecuencia de una campaña de prensa en la que se le ha identificado como personaje clave en la represión popular de la dictadura chilena. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores federal no ha accedido a la petición del Partido Socialdemócrata, en el sentido de que declarase a Ackerknecht «persona no grata». El coronel, según fuentes chilenas en el exilio, y alemanas, dirigió un campo de exterminio en el norte del país. El principal acusador del agregado militar ha sido el antiguo director de cooperación de la reforma agraria en las provincias chilenas de O'Higgins y Colchagua, Pedro Armijo, exiliado en la RFA, que ha presentado pruebas sobre las torturas aplicadas por Ackerknecht a sus prisioneros políticos. Entre ellas la aplicación de inyecciones de orín en la nariz y oídos de sus víctimas.

Días atrás, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Genscher, llamó a su despacho a la embajadora de Pinochet, con el fin de encontrar una solución «airosa» para los dos Gobiernos. El Gobierno chileno parece haber optado, a petición del alemán, a retirar a su agregado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En