Nuevas negociaciones sobre limitación de armamento

Occidente, otra vez entre la "detente" y la guerra fría

Con el propósito de informar a sus colegas europeos sobre las conversaciones que, a partir de mañana mantendrá en Moscú con los dirigentes soviéticos sobre limitación de armas estratégicas, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, estuvo ayer unas horas en Bruselas, donde se reunió con los dirigentes de la OTAN. Poco después, siguió viaje a Moscú, en cuyo aeropuerto fue recibido anoche por Andrei Gromyko, ministro de Relaciones Exteriores soviético.En los medios políticos de la Alianza, y también de la CEE, se observa este primer gran contacto entre la URSS y Estados Unidos después...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con el propósito de informar a sus colegas europeos sobre las conversaciones que, a partir de mañana mantendrá en Moscú con los dirigentes soviéticos sobre limitación de armas estratégicas, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, estuvo ayer unas horas en Bruselas, donde se reunió con los dirigentes de la OTAN. Poco después, siguió viaje a Moscú, en cuyo aeropuerto fue recibido anoche por Andrei Gromyko, ministro de Relaciones Exteriores soviético.En los medios políticos de la Alianza, y también de la CEE, se observa este primer gran contacto entre la URSS y Estados Unidos después de la llegada de Jimmy Carter a la Casa Blanca, con una mezcla de preocupación y de «moderado optimismo». Otro tanto ocurre en los países del Este. Tanto los norteamericanos como los líderes europeos sostienen que si las conversaciones Vance-Brejnev fracasan, la «detende» sufrirá un grave quebranto y Europa podría encontrarse, de nuevo, ante el comienzo de otra guerra fría, que modificaría por completo los presupuestos estratégicos del mundo occidental y agudizaría, probablemente, la actual crisis económica internacional.

Más información

La presencia de Vance en Bruselas coincidió con una reunión del Consejo de la OTAN, en la que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Harold Brown, leyó un mensaje de Carter a la organización. El presidente reitera que su país «mantendrá, e incluso reforzará» sus compromisos militares con Europa occidental, y que desea «una Alianza Atlántica fuerte y dinámica».

Por su parte, Vance declaró que Washington aspira a sobrepasar los términos del acuerdo de Vladivostok sobre limitación de armas estratégicas, que fijaba en 2.400 el número de misiles y bombarderos atómicos para cada una de las dos potencias. Añadió que si Moscú rechaza ese temperamento, Wasihington estaría dispuesto a prolongar el convenio «siempre que la URSS se comprometa a negociar, en breve plazo, nuevas reducciones de las cifras fijadas en Vladivostok».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En