Los productores de plátanos, quieren ocuparse de la comercialización

Los países miembros de la Unión de Exportadores de Banana -UPEB-, se proponen crear en fecha próxima una comercializadora mundial de esta fruta; que nacerá con el nombre de Comumbana.

Esta comercializadora constituye una seria Amenaza para los intereses de la multinacional frutera norteamericana Standard Fruit, que podría perder veinticinco millones de dólares anuales sólo, en la zona de Isletas, en el norte de Honduras.En esa zona, una empresa asociada campesina produce ya en estos momentos cinco millones de cajas de plátanos de primera calidad todos los años. La empresa se mont...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los países miembros de la Unión de Exportadores de Banana -UPEB-, se proponen crear en fecha próxima una comercializadora mundial de esta fruta; que nacerá con el nombre de Comumbana.

Esta comercializadora constituye una seria Amenaza para los intereses de la multinacional frutera norteamericana Standard Fruit, que podría perder veinticinco millones de dólares anuales sólo, en la zona de Isletas, en el norte de Honduras.En esa zona, una empresa asociada campesina produce ya en estos momentos cinco millones de cajas de plátanos de primera calidad todos los años. La empresa se montó en terrenos expropiados a la Standard, cuando la multinacional se negó a rehabilitarlos productivamente, tras los efectos del huracán de 1974, y el Gobierno asentó a 1.200 familias que pusieron inmediatamente en producción los 5.000 acres -2.020 hectáreas- Actualmente, la zona de Isletas, está ocupada militarmente, desde -que los dirigentes de la cooperativa fueron acusados de un desfalco de 14.000 dólares -996.000 pesetas- y detenidos en su mayor parte. Sin embargo, el secretario general de la sociedad consiguió huir y acusa a la multinacional Standard de la falsa imputación, ya que sus propios vehículos intervinieron en la operación «militar», de la que los altos mandos de las Fuerzas Armadas hondureñas afirman no tener conocimiento. El dirigente aseguró que se conocía el paradero de todos los fondos de la sociedad y que todo se debía a una maniobra de la Standard.

Archivado En