Campaña pro cooficialidad del catalán en las Baleares

El próximo mes de febrero, la Obra Cultural Balear emprenderá una intensa campaña de sensibilización popular para solicitar la cooficialidad del catalán en todo el archipiélago balear, para lo cual ya se cuenta con la solidaridad de los ayuntamientos de Palma y Soller en Mallorca, y de Ciudadela, en Menorca. En esta campaña serán distribuidos por los organismos oficiales y ayuntamientos unas hojas de adhesión personal, en la cual cada ciudadano deberá poner su rúbrica, y que irá acompañada a la carta que recientemente envió la Obra Cultural Balear a la presidencia del Gobierno, solicitando la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo mes de febrero, la Obra Cultural Balear emprenderá una intensa campaña de sensibilización popular para solicitar la cooficialidad del catalán en todo el archipiélago balear, para lo cual ya se cuenta con la solidaridad de los ayuntamientos de Palma y Soller en Mallorca, y de Ciudadela, en Menorca. En esta campaña serán distribuidos por los organismos oficiales y ayuntamientos unas hojas de adhesión personal, en la cual cada ciudadano deberá poner su rúbrica, y que irá acompañada a la carta que recientemente envió la Obra Cultural Balear a la presidencia del Gobierno, solicitando la cooficialidad.

Se trata de juntar 50.000 firmas que serían presentadas ante el gobernador civil para que a su vez las eleve a la Presidencia del Gobierno. Posteriormente se solicitaría permiso para organizan una manifestación pacífica por las calles de Palma para llevar hasta el pueblo este deseo de la cooficialidad del catalán.

Según el presidente de la Obra Cultural Balear, Joseph María Llompant de la Peña, éstos serían los primeros pasos para sensibilizar al pueblo balear y también al Gobierno que parece conocer muy bien la realidad catalana, pero que desconoce por completo la de las Islas Baleares. Ya en el año 1932 existe el precedente de la concesión de la cooficialidad de la lengua en Cataluña, pero no en Baleares, porque aquí no se solicitó con insistencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En