_
_
_
_

Unificación de los liberales españoles para las elecciones

Ha finalizado la Convención Liberal Europea ofreciendo un balance positivo en cuanto a reafirmamiento de los contactos de los liberales europeos y españoles, unificación de estos últimos cara a las próximas elecciones y redefinición del liberalismo, que muy bien podría ser calificado de euro liberalismo por lo que a España respecta. Los liberales han mostrado su deseo de retomar la bandera de la libertad apropiada por los socialistas en los últimos años.Sin embargo esta convención constituye una ocasión perdida para la presentación pública del liberalismo español unificado, mediante un acto de masas con incidencia pública. Al parecer, el deseo de elegir Villarreal, población de Castellón. como centro de la reunión -siguiendo una política descentralizadora-, y la voluntad de centrar el interés de la convención en los contactos de los líderes liberales europeos, han constituido los motivos de esta actuación.

En la mañana de ayer intervino Juan García de Madariaga, líder del Partido Progresista Liberal, quien manifestó que la política no sólo constituye la acción de gobierno, sino también la fiscalización de la misma. Su intervención, denominada «una nueva ciudadanía», propuso la superación de radicalismos sociales en España mediante el pleno ejercicio de los derechos cívicos y la dignidad civil. Definió el progresismo como liberalismo actualizado y fórmula de renovación de la Filosofía liberal que puede dar respuesta a los diversos problemas de la sociedad española, considerando que el liberalismo no quedó anclado en el siglo XIX.

El problema de la autonomía fue presentado por el secretario general del Partido Demócrata Liberal del País Valenciano, Francisco de Paula Burguera, quien se manifestó que no existe una justificación histórica de la unidad de España creada por los Reyes Católicos ya que ésta fue una confluencia de varias nacionalidades de la península. Expresó que al reclamar las autonomías lo que se solicita es una descentralización y consolidación del poder regional.

Por su parte Enrique Monsonís, presidente de dicho partido valenciano, organizador de la Convención, expuso un esbozo de programa liberal con carácter abierto, ya que «por ser liberales aceptamos todo lo que mejore lo anterior». Recorrió los aspectos económicos, educativos, sociales y de política agraria de dicho programa para finalizar con el slogan electoral de «Voten liberal y España tendrá todo lo que necesita».

La última intervención fue la del señor Pais, secretario general de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales. El líder liberal acusó a los que atacan al liberalismo de ignorantes y personas que no tienen razón, ya que excluyen la posibilidad de analizar las propuestas que formula actualmente el liberalismo español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_