Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Hockey sobre patines

Dinero y barniz, noticias del Mundial-76 en Oviedo

El hockey sobre patines, rara excepción. ha sido de siempre y es, uno de los pocos deportes en los que España ha estado continuamente en la cumbre de la élite mundial. Sus «discusiones» con Portugal, salvo leves injerencias de Italia, Alemania, Holanda, Argentina o Brasil, han sido, y son todavía, los mayores alicientes de cualquier torneo importante. Precisamente ahora. a partir del próximo sábado, día 11, en Oviedo, tendrán una nueva ocasión para confirmarlo. Se inicia el Mundial 76 con 12 países en liza. Sin embargo, el camino hasta este instante no ha sido de rosas precisamente.Primero vino la polémica sobre el escenario del Mundial en España. Tras la renuncia de Argentina a organizar el campeonato, la decisión de concederlo a Oviedo levantó una ola de protestas en Cataluña. pues para colmo hubiese conincidido con el vigésimo quinto aniversario de su regional.

En fin, pero aquello pasó y felizmente parecía marchar todo viento en popa. Prácticamente, cuatro meses de entrenamientos, con torneos de Toronto y Victoriano Oliveras de la Riba incluidos, compusieron el plan elaborado por el nuevo seleccionador-entrenador -ya único-, el ex internacional, Juan Sabater. Hace pocos días, sin embargo, surgió la noticia: podía haber plante de los jugadores si no se les compensaba económicamente por acudir a Oviedo. Al final parece que todo se ha solucionado. Se barajan cifras y más cifras y de ahí que nadie mejor que uno de los protagonistas, Juan Vila, hombre que va siempre con la verdad por delante, es el que ha terminado de aclarar el problema.

Está todo solucionado -comentó-. Se ha hablado un poco más de la cuenta, como siempre, en el momento más inoportuno. Sin ir más lejos, por ejemplo, en televisión, donde no se habla prácticamente de hockey, y ahora se suceden los comentarios risueños y molestos. Vila, que no sabe nada aún de esas 500.000 pesetas ofrecidas por la DND a cada jugador si gana el Mundial; 300.000 si son subcam peones y una cantidad a estipular por la Federación sin son terceros, sí sabe en qué han quedado sus pe ticiones: Cobramos 75.000 por estar casi veinte días fuera de nuestros trabajos y 125.000 si ganamos. Pero lo de menos es elpremio. Quien más y quien menos siempre quiere ganar. Nosotros pedíamos, al principio, más o menos las 200.000, que cobraríamos ahora pensando en los perjuicios económicos que nos su pone tanto tiempo perdido en entrenamientos y partidos fuera de casa.

Así pues, asunto zanjado. Ahora sólo queda luchar en la pista,sí es que la pista del Palacio de Deportes. de Oviedo está disponible. Hablamos con Vilaen Candás, y hasta mañana, según hemos sabido por otras fuentes, no podrá tomar la selección contacto con dicha pista. Aunque les parezca increíble, es una nueva muestra de la improvisación que existe en el deporte español. Todavía ayer, en lugar de haberse probado mucho antes, se alisaba y pulimentaba para después darle un barniz. Imaginemos por un momento que dicho barniz no va bien y que ponga la pista resbaladiza.. Esto sucedería a dos días de la inauguración del Mundial. Lamentable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 1976