Un proyecto deLaLiga

APUNTA ALTO. SIN MIEDO

El ciclista vila-realense Sebastián Mora, patrocinado por el programa Endavant Esports del Villarreal CF, fotografiado en la Ciutat Esportiva del club.ÁNGEL SÁNCHEZ

El vivero de campeones (de todos los deportes) del Villarreal

El ciclista olímpico, Sebastián Mora, seis veces campeón de Europa, es uno de los integrantes del programa Endavant del Villarreal CF, que permite a deportistas que apuntan alto de la provincia de Castellón acceder a técnicos, preparadores y financiación

En mi casa se escucha el griterío del Estadio de la Cerámica como si estuviéramos en el césped. Vivo a cinco minutos del campo y, como cualquier vecino de Vila-real, me identifico plenamente con el Submarino Amarillo. Está tan arraigado en nosotros que lo vemos como un miembro más de la familia. En mi caso, le debo gran parte de mi carrera como ciclista, ya que fui uno de los primeros integrantes del programa Endavant Esports, que impulsa el Villarreal CF desde 2004 para apoyar a los deportistas de élite de Castellón.

En España, el ciclismo en pista no tiene la popularidad del fútbol. La falta de clubes profesionales cerca de Vila-real fue un obstáculo en mis comienzos. Yo no tuve equipo hasta los 26 años, así que competía de manera independiente con el chándal del Villarreal, que es lo que más me representa fuera de mi pueblo.

Encontré la ayuda que necesitaba en Endavant Esports. Con mucho sacrificio, había conseguido ganar dos europeos sub-23, por lo que ya me podía considerar deportista de élite. Solo que me faltaba el respaldo de una entidad profesional. A través de esta iniciativa, el Villarreal me aportó una ayuda económica y me trató como a un jugador más del primer equipo de fútbol. Desde que entré en el programa, tengo a mi disposición los mismos médicos, nutricionistas y fisioterapeutas que utilizan los futbolistas. Todos contribuyeron decisivamente a que pudiera mejorar mi rendimiento.

Ahora, con 35 años, y más de una década después de entrar en Endavant, estoy orgulloso del palmarés que he conseguido. Fui sexto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Tokyo 2020; seis veces campeón europeo entre 2015 y 2020 en las modalidades de scratch, en la que corres individualmente, y en madison, en la que lo haces por parejas; y gané el campeonato mundial de scratch en Londres 2016.

Sebastián Mora ciclismo
Sebastián Mora, durante la Track Champions League de Londres en 2016.TCL

Cuando gané este último torneo, recordé algo que aprendí de un empleado del Villarreal. “La satisfacción del trabajo bien hecho”. La frase me la dijo Asier el del Vasco, como todo el mundo conoce al encargado de gestionar la hostelería en el Estadio de la Cerámica. Una vez le pregunté por qué, con la cantidad de trabajo que tenía, no le había visto derrumbarse jamás. Él me soltó esas palabras con toda la normalidad, pero no las comprendí hasta que no me vi en lo más alto del podio y me di cuenta de todo el sacrificio que había pasado para alcanzar aquel triunfo.

Por mi parte, trato de devolverle a Vila-real todo lo que ha hecho por mí. Solo guardo uno de los maillots que he conseguido en mi carrera y el resto los fui repartiendo por el pueblo. Uno se lo di a Asier, que lo tiene enmarcado en uno de los restaurantes que gestiona. Hasta el último diploma olímpico que conseguí en Tokio se lo di al Ayuntamiento de Vila-real para que cualquier vecino que lo vea pueda identificarse con mis logros. Quiero que ellos también puedan disfrutarlos.

Mi próximo reto es traer de los Juegos Olímpicos de París 2024 una medalla más a Vila-real. Al igual que hizo Pau Torres, capitán del Villarreal en Tokio, donde consiguió la plata con la selección española. El fútbol siempre ha sido un espejo en el que mirarme, y ver el ejemplo de un chaval del pueblo me inspira a seguir intentando superarme.

Apoyando el deporte castellonense desde 2004

El jugador de voleibol playa Pablo Herrera, plata en las Olimpiadas de Atenas en 2004, se convirtió hace casi dos décadas en el primer deportista en participar en el proyecto del Villarreal CF Endavant Esports, de apoyo a deportistas castellonenses. Desde 2004 el club ha ampliado su red a una veintena de profesionales de disciplinas individuales –algunos tan renombrados como el tenista Roberto Bautista– y también a los deportes colectivos, ayudando a clubes como el CA Playas Castellón (atletismo), el TAU Castelló (baloncesto) o el CFS Bisontes Castellón (fútbol sala). “En el club siempre hemos sentido la necesidad de apoyarlos porque, al fin y al cabo, todos necesitamos en algún momento una ayuda económica y profesional para seguir creciendo”, explica Marcos Senna, exjugador y embajador del Villarreal CF, el club detrás de la iniciativa.  
 
Para formar parte de Endavant Esports se necesitan dos requisitos. “Tener el talento y las ganas para poder competir”, afirma Senna, que disputó más de 250 partidos en LaLiga entre 2002 y 2013. Desde el Villarreal realizan un seguimiento “para que los deportistas y las entidades perciban el compromiso del club, que se sientan más valorados”. El objetivo, según el excentrocampista hispano-brasileño, es que el presupuesto también vaya creciendo para seguir incorporando más profesionales de élite a la iniciativa.    
 
En el caso de Sebastián Mora, el exfutbolista considera que cumple a la perfección con los criterios de talento y ganas exigidos para formar parte de Endavant Esports. “Todo el mundo en el Villarreal le tiene un cariño enorme por la persona que es. Sus logros deportivos hablan por sí solos, y en el club queremos ver a muchos más como él”.  

Vídeo de la nueva campaña de LaLiga, 'La Fuerza de Todos'.

Archivado En