El hincha que sueña con ver a un futbolista japonés en el Rayo Vallecano
Jesús Mesado: “El equipo de mi barrio y Japón, su fútbol y su cultura, son dos grandes pasiones que he unido publicando una novela de dos partes llamada ‘El samurái de Vallecas”
Desde que era pequeño, casi desde que nací hace 38 años, tengo dos pasiones: el Rayo Vallecano y Japón. La primera me vino dada por la simple razón de nacer y crecer en el barrio de Vallecas en un entorno bastante futbolero. Mi tía fue abonada y tuvimos la suerte de que un jugador de la primera plantilla, el mítico Jesús Cota, que defendió la camiseta de la franja toda su carrera, era amigo de la familia y nos regalaba muchas entradas. Un chollo.
La segunda es un tanto más inexplicable porque no sé muy bien cómo me introduje en el mundo nipón. Es verdad que siempre me gustaron los mangas... pero eso no explica por qué un día me dio por empezar a seguir la J1 League, la máxima categoría del fútbol japonés. En el principio de Internet, no sé cómo, me las ingeniaba para conocer los resultados y seguir a mis jugadores favoritos. Recuerdo que el Mundial de 2002, que se celebró en tierras asiáticas, fue un subidón. Y es que tengo que confesar algo: antes que con España, si hay un torneo de selecciones, yo voy con Japón.
Dadas estas dos obsesiones vitales, mi gran sueño futbolístico es ver a un jugador japonés en las filas del Rayo. Hubo un tiempo que se rumoreó la llegada de Honda, uno de los talentos más grandes que ha dado el país, pero nunca se llegó a concretar.
Seguramente por eso me animé a escribir una novela juvenil llamada El samurái de Vallecas. Se trata de una historia en la que un niño abandona toda su vida en Japón, sus padres, sus amigos, para viajar bien pequeño a España a integrarse en la cantera del Rayo y perseguir su sueño de ser profesional. Es una historia de lucha y superación de la que he sacado dos tomos con la ayuda de un grupo de amigos que me ayudaron a autoeditarlos.
Creo que al club le gustó porque la Fundación del Rayo me permitió hacer la presentación en sus instalaciones. También me dejaron organizar tres talleres literarios con chavales, que la verdad fueron estupendos. Me lo pasé muy bien y, con este pequeño gesto, espero haber contribuido a acercar un poco más ese ansiado día en el que un futbolista del país del sol naciente se convertirá en el ídolo de Vallecas.
Una jornada con más de tres puntos en juego
LaLiga Santander finalizará este domingo en una jornada en la que más de la mitad de los equipos de la competición tienen cuentas aún por resolver. En la parte baja de la clasificación, seis conjuntos se juegan la permanencia. Cádiz CF, Getafe CF y Valencia CF parten con una ventaja al llegar al último partido con 41 puntos. Los gaditanos visitarán al Elche CF, que la próxima campaña jugará en LaLiga SmartBank. Los getafenses se medirán en el Estadio Municipal José Zorrilla al Real Valladolid, con 38 puntos y en puestos de descenso, que peleará por la permanencia. Los valencianistas, por su parte, jugarán en el Estadio Benito Villamarín frente al Real Betis en el último partido como profesional de Joaquín Sánchez. UD Almería y RC Celta, con 40 puntos, buscarán permanecer una temporada más en la élite del fútbol profesional español en sus partidos contra el RCD Espanyol de Barcelona y FC Barcelona, respectivamente.
En la parte de arriba, cuatro equipos pelean por el séptimo puesto para acceder a competición europea: Athletic Club, CA Osasuna, Girona FC y Rayo Vallecano, que se sitúan en la tabla con tan solo un punto de diferencia entre vascos y sevillanos. El Sevilla FC, undécimo clasificado, no peleará por la plaza de Conference League ya que accederá directamente a la UEFA Champions League tras ganar, el pasado miércoles, la Uefa Europa League. En cuanto a la segunda plaza, que disputan Real Madrid y Atlético de Madrid, los blancos visitarán el Estadio Nuevo San Mamés para afianzar su posición mientras que los colchoneros jugarán en el Estadio de la Cerámica frente al Villarreal CF.
Por otra parte, este fin de semana también comenzará el Playoff de Ascenso de LaLiga SmartBank. SD Eibar y Deportivo Alavés vivirán su particular derbi regional en el Estadio Municipal de Ipurúa el sábado a las 18.30 horas, mientras que el Albacete Balompié recibirá al Levante UD para disputar el primer encuentro de Playoff en el estadio Carlos Belmonte el mismo día a las 21.00 horas.
Si quieres descubrir más historias como esta, entra en… Canal del fan