Un escocés que se abona al Granada CF para hacer amigos españoles
Aidan Shearer: “Suelo viajar por España siguiendo al equipo. Voy solo porque me gusta conocer a otros aficionados y, cuando me preguntan, me encanta contarles mi historia”
Puedo decir con orgullo que soy un granaíno de Kilmarnock (Escocia). Llegué por primera vez a Granada en 2018 para estudiar Traducción e Interpretación durante mi Erasmus. Rápidamente me enamoré de la ciudad por sus calles, por el trato de la gente, por el buen tiempo que hace… Y, sobre todo, porque tenía equipo de fútbol. Siempre he pensado que hay que hacerse del club del lugar en el que vives para poder ir los fines de semana a algún estadio. Cuando terminé la beca de estudios regresé a mi país, pero ya con la idea de mudarme a España. Lo conseguí. Primero a Málaga, dónde me salió trabajo como traductor. Más tarde encontré otro puesto en el que se me permitía teletrabajar, así que me instalé en la ciudad de la Alhambra.
Me aboné al Granada CF en 2021. En la primera temporada tuvimos mala suerte, perdimos la categoría. Eso no impidió que renovara mi abono para este año. A ver si conseguimos volver a LaLiga Santander. Como trabajo desde casa, entre semana no puedo conocer a mucha gente. Lo que me gusta del fútbol en España es que precisamente la gente es muy abierta sin importar que seas del equipo rival. Hablan contigo, se hacen fotos o te invitan a una cerveza. Esto en Escocia no pasa: si juega el Celtic o el Rangers, y no eres de ninguno de estos dos equipos, mejor no coincidir con sus aficionados en el mismo bar. Por cierto, prefiero tomarme una Alhambra a una cerveza escocesa, lo que demuestra que ya me considero más de aquí.
Me gusta mucho viajar por España cuando el Granada juega fuera y conocer aficionados de otros equipos. Siempre voy solo y, cuando me preguntan, me encanta contarles mi historia. Aprovecho también para enseñarles mi página de Twitter, @gcfscot, dedicada exclusivamente al seguimiento de la actualidad deportiva nazarí.
La temporada pasada fui a Mallorca y a Sevilla, al estadio del Real Betis. Este año ya he ido a Tenerife, Eibar, Andorra y Las Palmas, aunque aquí no pude ver el partido ya que se aplazó por las fuertes lluvias. A algunos incluso me ha acompañado mi hermano, Luke, que vive en Escocia. Volveré de visita en Navidades porque toda mi familia sigue allí. Y también quiero ver las semifinales de la Copa escocesa, porque al equipo de mi pueblo, el Kilmarnock FC, le ha tocado el Celtic. Ojalá pueda ver algún día un partido entre el Kilmarnock y mi Granada, aunque sea en un amistoso. Los dos tienen mucho en común, son clubes humildes muy ligados a la ciudad.
Si quieres descubrir más historias como esta, entra en… Canal del fan