LaLiga alcanza el fútbol total

Desde esta temporada es posible ver los partidos de la máxima categoría desde todos los ángulos, al mismo tiempo, con una treintena de datos avanzados para entender mejor el juego y con los comentarios de las celebridades de los más jóvenes: casters y streamers. Todo en una misma pantalla. Así se gestó la última innovación televisiva de LaLiga Santander

Así se ve un partido de LaLiga Santander en el canal multicámara que crearon LaLiga y Movistar.
Así se ve un partido de LaLiga Santander en el canal multicámara que crearon LaLiga y Movistar.LaLiga

Ya es posible ver un partido de fútbol como si usted fuera un jugador, un portero, o un entrenador. Pero también lo es comprender el juego de otra manera, con estadísticas avanzadas propias de un analista técnico. O entretenerse con los comentarios pescados de la última tendencia de Internet, los de las celebridades de los más jóvenes, las opiniones de los casters y streamers más famosos de España. Todo en una misma pantalla. El fútbol como jamás se había visto. El fútbol total.

El último avance de las retransmisiones televisivas de LaLiga permite al espectador disponer de cuatro cámaras distintas para ver el partido acompañadas de una treintena de datos de Mediacoach, la herramienta de análisis y vídeo de LaLiga, y de las opiniones y el análisis de expertos de la red como Ibai Llanos. Con la pantalla partida, es el aficionado quien decide dónde y qué mirar. ¿Un saque de falta desde la perspectiva del lanzador o como si fuera un portero? Usted elige.

LaLiga y Mediapro, junto con Movistar, han lanzado un segundo canal para ver algunos partidos de LaLiga Santander con la pantalla partida en cuatro: la ventana principal, parecida a la de las retransmisiones habituales, es la que ocupa más espacio, pero está acompañada por una que sigue continuamente al balón, otra que muestra imágenes detrás de la portería y desde el fondo del estadio, y otra que atiende permanentemente a lo que sucede en los banquillos. Melcior Soler, director del Área Audiovisual de LaLiga, explica: “Pensamos en una señal dirigida al público joven y más tecnológico”. Una auténtica segunda pantalla. Ignacio Fernández-Vega, director de Deportes de Movistar+, señala: “Es un proyecto que debe entenderse en su conjunto. No solo tenemos más ventanas en la pantalla; contamos también con nuevos narradores, con nuevos protagonistas, con nuevos grafismos. Cada pequeño detalle suma”.

El jefe de realización de Mediapro, Óscar Lago, que cuenta con más de 30 años y un millar de partidos de experiencia, ha sido uno de los responsables de armar del proyecto. “Era un reto tanto técnico como de contenido. Hacer este canal de manera eficiente, que fuera económica y técnicamente rentable era muy complejo”, dice. Un equipo con un jefe técnico, un realizador, un sonidista y un grafista trabaja desde Barcelona exclusivamente para esta señal. “Están en contacto con el realizador del partido para coordinar todas las cámaras y repeticiones que se emiten en cada una de las cuatro ventanas”, explica Lago.

Datos de analista técnico

Pero uno de los avances más revolucionario es, tal vez, el más silencioso. El menos rimbombante. La introducción de datos y estadísticas avanzadas en la parte inferior de la pantalla ofrece al espectador un análisis a la altura de los grandes técnicos deportivos de un banquillo de élite. Otra forma de entender los partidos. Gracias al trabajo de Mediacoach, los realizadores cuentan con una treintena de cifras, cada día más específicas y complejas, destinadas a proveer una lectura más profunda de lo que sucede en el terreno de juego. Desde la cantidad de intercepciones y pérdidas que hace un centrocampista hasta la intensidad de las carreras de un extremo, los grafistas, que deben ser expertos en fútbol, pueden elegir con qué nutrir a esta parte de la pantalla, que ofrece información en directo durante los 90 minutos del partido. “Las cosas más simples son las que luego más nos sorprenden. Debemos aportar valor, algo diferente”, agrega Fernández-Vega.

Uno de los responsables del proyecto de grafismo, el ingeniero informático barcelonés de 40 años Alberto García explica el propósito de estos datos tan específicos: “Todo lo que se ve en pantalla está acompañado por un nuevo elemento que son los comentarios de los casters y streamers. Hablan de lo que pasa, no paran de opinar, y nosotros tenemos que tener la capacidad instantánea de apoyar esos comentarios. García, de wTVision (empresa propiedad de Mediapro), se encarga de que los grafistas tengan el software pertinente para visualizar los datos con mucha agilidad “y lanzarlos al aire en dos clicks”.

Alberto García (izquierda) colabora con uno de los grafistas de su equipo durante un partido de LaLiga Santander.
Alberto García (izquierda) colabora con uno de los grafistas de su equipo durante un partido de LaLiga Santander.AG

García cree que el auge de las estadísticas viene a raíz de las redes sociales, del auge de Twitch o de YouTube, de los videojuegos. “Para los jóvenes, una alternativa a los partidos es Twitch. Con este canal puedes hacer todo. Vamos a intentar darlo todo en uno”, señala.

Tanto Soler, como Lago y García, reconocen que el producto tiene aún margen de mejora. Hacerlo más interactivo, por ejemplo, y que el espectador pueda elegir cuál es la cámara a la que quiere darle más importancia es uno de sus objetivos a medio plazo, pero antes deben ver “cómo asimila el usuario este nuevo canal”. En este sentido, Lago opina: “Hay algunas tecnologías como el 3D que con el fútbol no han funcionado. Este canal está siendo muy bien recibido. Dependerá de la aceptación del público. Estos productos tan innovadores siempre necesitan tiempo de mejora y estoy convencido de que vamos a seguir innovando en los próximos meses”. Fernández-Vega, de Movistar, dice: “Nuestro deber es complacer a los aficionados. Ellos nos van dando información sobre el uso del producto. Nosotros aprendemos y evolucionamos”.

Dos audiencias fieles

Durante la temporada 2019/2020, sin público en las gradas, desde LaLiga lanzaron un segundo canal con una grada virtual que simulaba la presencia de aficionados en el estadio, además de la señal que retransmitía el partido con sonido ambiente. Se dieron cuenta así de la relevancia y del interés que podía generar una señal alternativa. “Nuestros datos mostraron que cada canal tenía su propia audiencia fiel”, remarca Soler, una de las mentes detrás de la estrategia de la venta centralizada de los derechos televisivos de LaLiga. “Enriquecer nuestras emisiones y ofrecer diferentes alternativas añade valor a nuestros derechos. Queremos posicionarnos como la competición más avanzada en retransmisiones televisivas”, dice.