16 razones para engancharse a la Liga Femenina Endesa
La primera división del baloncesto femenino arrancó el pasado viernes con un dato inédito en los últimos años: el 80% de las jugadoras de la selección que triunfó el pasado verano juegan en la competición. Sus protagonistas hablan de los objetivos de la temporada
Silvia Domínguez (Montgat, Barcelona, 36 años) tomó hace 20 años una decisión que marcó su carrera deportiva. A punto de cumplir 17 años, la catalana rechazó la oportunidad de cursar una beca en el Olimpo del baloncesto que es Estados Unidos y se quedó en España para evolucionar como deportista. “En su momento vi que aquí había una liga competitiva y mi sueño era ser jugadora profesional. Creí que lo que se estaba construyendo era importante”, cuenta. No se arrepiente. Ahora es una leyenda que ha ganado ocho Ligas, cinco Copas de la Reina -además de los siete títulos que sumó durante unas campañas en Rusia- y ha disputado 396 partidos en la LF Endesa. La competición arrancó el pasado fin de semana con un dato que refleja un cambio de tendencia en los últimos años: frente al éxodo de jugadoras hace una década, ahora el 80% de jugadoras del combinado nacional juegan en casa: un “éxito de clubes, jugadoras e instituciones, de todos”, dice.
Retener el talento nacional se ha convertido en una de las enseñas de la LF Endesa. Las jóvenes promesas prefieren quedarse y, cada vez más, las veteranas se sienten atraídas por volver. Es el caso de Alba Torrens (Binissalem, Mallorca, 34 años), que el año pasado regresó para proclamarse campeona con el Valencia Basket Femenino después de 12 años jugando en Turquía y Rusia. “Una temporada muy especial porque llevaba mucho tiempo fuera. Fue la vuelta perfecta, me di cuenta también de lo que cuesta ganar esta Liga, cada vez está más competida”, comenta la alero.
Mariona Ortiz (Calella, Barcelona, 31 años) también defenderá esta campaña otra corona, la de campeona de la Copa de la Reina bajo los colores del Casademont Zaragoza. Al igual que Domínguez y Torrens, la base catalana jugó cuatro temporadas fuera de España, en Polonia y Bélgica, antes de volver en 2021. Ortiz considera que ha habido una evolución “muy importante” tanto en medios como en la forma de visibilizar la LF Endesa. “La Liga ha subido mucho el nivel, hay muchas buenas jugadoras que han vuelto: Alba, Silvia... Eso demuestra que la competición es seria y que puede competir con otras”, explica Ortiz.
Un total de 16 equipos disputarán el torneo, cuyas eliminatorias por el título darán comienzo el próximo 20 de abril. La fase final tendrá lugar entre los días 9, 12 y 16 de mayo. Antes, llegarán la Supercopa Endesa, que se jugará entre el próximo 30 de septiembre y el 1 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, y la Copa de la Reina, entre el 21 y el 24 de marzo.
“El baloncesto femenino goza de muy buena salud si nos atenemos al interés por las retransmisiones, los pabellones que se van llenando, y a otros muchos indicadores”, dijo en el acto de presentación José Bogas, consejero delegado de Endesa, la compañía que patrocina las categorías de la élite desde hace 12 años. “Va a ser una temporada emocionante”. La LF Endesa podrá seguirse a través de canales de televisión como Teledeporte y plataformas de la Federación como FEB TV o su canal de Twitch.
Tras la primera jornada de la LF Endesa Valencia Basket, Casademont Zaragoza y Perfumerías Avenida lideran la tabla clasificatoria tras vencer al Celta Zorka Recavi, SPAR Girona y SPAR Gran Canaria, respectivamente, los tres equipos que han empezado la temporada en los puestos más bajos. Paula Ginzo, del Barça CBS, fue la mejor jugadora de la jornada con una actuación sobresaliente en su primer partido como blaugrana: 19 puntos, seis rebotes, tres asistencias, una recuperación, un tapón y cuatro faltas recibidas.