“El insulto era más normal en el fútbol, como si viniera incluido en la entrada”
El campeón del mundo Joan Capdevila y la medallista olímpica Gemma Mengual, ambos unidos por su fe perica, charlan en este nuevo capítulo del videopódcast LALIGA VS sobre cómo los aficionados y los clubes deben involucrarse en acabar con el odio en las gradas
Durante su prolífica carrera, encumbrada con una Eurocopa en 2008 y la Copa del Mundo en 2010, a Joan Capdevila, como a cualquier futbolista, le tocó escuchar algunas veces cómo algunos aficionados le insultaban desde la grada. “Antes era más normal, como si el insulto estuviera incluido en la entrada del partido”, dice el que fuera lateral izquierdo del RCD Espanyol de Barcelona, RC Deportivo, Atlético de Madrid y Villarreal CF, en un nuevo videopódcast de LALIGA VS en el que el exfutbolista, con 410 partidos en LALIGA EA SPORTS en sus piernas, comparte charla con la exnadadora Gemma Mengual. La medallista olímpica en natación sincronizada en Pekín 2008 coincide en que hay prácticas que no deben tolerarse en los estadios. “La gente vive los partidos como si les fuera la vida en ello, y creo que llega un momento en el que pierden un poco el norte”.
Mengual, reconocida aficionada periquita, tiene claro qué hay que hacer ante alguna manifestación de odio por parte de los aficionados. “¿Tú qué harías si te invito a un partido del Espanyol y ves que el que está a tu lado tiene un mal comportamiento?”, le pregunta Capdevila. “Esto me pone muy nerviosa. Seguramente intentaría decirle algo, darle un aviso”, responde la exnadadora. Capdevila, por su parte, le da una alternativa novedosa: activar los códigos QR de denuncia que clubes como el Espanyol van a poder encontrar en el estadio como parte de la última campaña de la plataforma LALIGA VS, una iniciativa de LALIGA y los clubes para erradicar el odio en los estadios.
LALIGA lleva años trabajando para acabar con las prácticas de odio tanto dentro como fuera de los estadios. Ahora, bajo la línea actuación de LALIGA VS ODIO, la organización deportiva busca concienciar e involucrar a los clubes y a los propios aficionados para hacerles ver a todos aquellos que insultan o tienes malos comportamientos que sus actos, ahora, pueden tener consecuencias en forma de sentencias condenatorias y multas.
En este sentido, la institución ha reforzado el protocolo de reporte de un acto para que el reporte sea mucho más fácil y directo: gracias a los códigos QR, que se pueden encontrar en los estadios de los clubes de LALIGA, cualquier aficionado podrá sentirse empoderado y ser parte fundamental para provocar un cambio de conductas. “¿Crees que esta iniciativa es positiva?”, le pregunta Capdevila a Mengual. “Creo que va a funcionar, porque no somos pocos los que nos damos cuenta”, responde la exnadadora.
Vea la campaña completa de LALIGA VS ODIO en este enlace.
En la charla ambos protagonistas también conversan sobre la importancia de la educación en los jóvenes deportistas. “Una de las cosas de las que más me arrepiento es de no haberme formado más mientras estaba en activo”, confiesa Capdevila. Mengual, entrenadora de jóvenes promesas de la natación, coincide también en el papel clave que juegan los formadores. “Porque no solo consiste en entrenar, sino también en educar a las personas”. Algo fundamental para que el fútbol del futuro esté libre de odio. “Hay que educar a la gente y a los que vienen por detrás”, afirma rotundamente Capdevila.
La herramienta que mide el nivel de odio en las conversaciones en torno al fútbol jornada a jornada