ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Así funciona la plataforma que catapulta el deporte femenino español

La iniciativa ‘Ellas son de aquí’ persigue sensibilizar en torno al deporte practicado por mujeres y niñas, y ofrecer un espacio en el que las deportistas españolas puedan conseguir financiación para cumplir sus sueños. La marca de manzanas Livinda está detrás del proyecto

La asturiana Sara Ouzande, en primer término, celebra el bronce en el Mundial de Piragüismo de 2023. Forma parte del K4-500 clasificado para los Juegos Olímpicos de París.
La asturiana Sara Ouzande, en primer término, celebra el bronce en el Mundial de Piragüismo de 2023. Forma parte del K4-500 clasificado para los Juegos Olímpicos de París.

¿Qué tienen en común Carolina Pascual, María José Rienda o Paloma del Río? Son tres mujeres pioneras, y su voz autorizada sirve de catapulta a nuevos talentos del deporte femenino. Basta con repasar su legado para darse cuenta de cómo han abierto el camino a las nuevas generaciones de deportistas.

Cuando la gimnasta Carolina Pascual conquistó la plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, tenía solo 16 años. Aquella fue la primera medalla de la rítmica española en una cita olímpica. Por su parte, María José Rienda es una leyenda del esquí nacional. Sus seis victorias en la Copa del Mundo y sus cinco participaciones olímpicas avalan la trayectoria de una atleta que también marcó un hito en los despachos, al convertirse en la primera mujer en presidir el Consejo Superior de Deportes en 2018.

Mientras, la periodista Paloma del Río ha puesto voz y ha dado visibilidad a los deportes minoritarios, muchos de ellos protagonizados por mujeres, durante más de 30 años desde los micrófonos de TVE. La madrileña es un referente en el periodismo deportivo, con 16 retransmisiones de JJ OO, cuatro Juegos Mediterráneos y hasta 60 mundiales y europeos de gimnasia artística, rítmica, patinaje e hípica, entre otros.

Además de su amor y su pasión por el deporte, estos tres referentes femeninos comparten su afán por impulsar la carrera y el talento de jóvenes deportistas. Pascual, Rienda y Paloma del Río son algunas de las embajadoras de Ellas son de aquí, una iniciativa creada en 2016 con el objetivo de promover a mujeres deportistas y dotarlas de medios económicos, visibilidad y acompañamiento para transformar sus sueños en logros reales.

La judoca madrileña Estrella López Sheriff compite en la categoría de -52 kilos.
La judoca madrileña Estrella López Sheriff compite en la categoría de -52 kilos.

Las impulsoras de esta idea son Monserrat Corderroure y Mercé Gomá, actual responsable de marketing del Grupo Nufri. Esta compañía agroalimentaria cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector hortofrutícola. Ambas comprobaron que los éxitos femeninos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 –donde las mujeres consiguieron nueve medallas, una más que los chicos– no recibían la repercusión que se merecían.

Por aquel entonces, la marca de manzanas Livinda comenzaba a entrar en el mercado español, en una época en la que se consumían más manzanas procedentes del extranjero que las cultivadas aquí. La intención del Grupo Nufri era lanzar un proyecto social que transmitiera sus valores corporativos, basados en el esfuerzo del trabajo diario en el campo. Ese fue el germen de Ellas Son de Aquí. Como explica el director de Producción y Comercio de Grupo Nufri-Manzanas Livinda, Ignasi Argilés, el deporte y las tareas agrícolas comparten más elementos de los que la gente cree. “Los agricultores nos sentimos muy identificados con las deportistas, porque desde que plantamos un manzano, debemos trabajar duro durante años hasta ver los frutos”, señala.

Con los JJ OO de París en el horizonte

A lo largo de sus siete ediciones, Ellas son de aquí ha dado visibilidad a 342 proyectos por todo el país. Manzanas Livinda ha patrocinado 31 de ellos, con una inversión que supera los 189.000 euros. En la actualidad, la plataforma patrocina a diez deportistas. Cinco de ellas son las ganadoras de la última edición –Helena Arias (tiro olímpico), Isabel S. Arán (apnea), Irene Cerdá (atletismo para ciegos), y las atletas Elena Sanz y Mireia Sosa–, y las otras cinco son patrocinios renovados –Berta Abellán (trial), Pilar Lamadrid (windsurf), Sara Ouzande (piragüismo), y las judocas Estrella López Sheriff y Carla Ubasart–. Tres de estas últimas (Lamadrid, Ouzande y López), esperan certificar en las próximas semanas su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los patrocinios que se otorgan se dividen en cuatro categorías: deportistas de disciplinas olímpicas, con un premio de 5.000 euros cada año durante todo el ciclo olímpico; deportistas de élite de disciplinas no olímpicas, dotado con 5.000 euros; proyectos amateur, para deporte base o con fines sociales, con 3.000 euros; y proyecto territorio, en colaboración con la Asociación Deportiva Catigat, para mujeres que nacen o residen en la comarca del Pla d’Urgell (Lleida).

La elección de estos patrocinios se basa en los puntos clave del proyecto, el apoyo que reciben las candidatas en redes sociales y el criterio de las embajadoras de Ellas son de aquí. De este jurado de mujeres exdeportistas, gestoras y periodistas deportivas forman parte, además de Carolina Pascual, María José Rienda y Paloma del Río, Anna Boada, Azahara García de los Salmones, Teresa Zabell, Yasmina Vilagrasa y Cristina Gallo.

Para el Grupo Nufri, resulta fundamental poder garantizar el apoyo a todas las deportistas, tanto a nivel profesional como amateur, algo “esencial para que ninguna niña se quede sin practicar deporte, y pueda seguir aspirando en un futuro a los primeros puestos internacionales en cualquier modalidad deportiva”. Al fin y al cabo, el deporte constituye una gran herramienta de transmisión de hábitos y valores muy útiles para la vida y la sociedad.

La sevillana Pilar Lamadrid competirá en París 2024 en la clase iQFOil de windsurf.
La sevillana Pilar Lamadrid competirá en París 2024 en la clase iQFOil de windsurf.

Una familia integrada

A lo largo de todos estos años, el proyecto ha conseguido formar una gran familia integrada por las ganadoras de las distintas ediciones. Pese a que proceden de disciplinas diferentes, estas chicas han intercambiado experiencias, información y conocimientos, y colaboran juntas para ayudarse a progresar en sus respectivas carreras.

La actual convocatoria de Ellas son de aquí está abierta hasta el próximo 13 de agosto. Hasta esa fecha, las personas interesadas pueden enviar sus candidaturas. Para ello, deben grabar un vídeo en el que expongan su proyecto y expliquen sus sueños y necesidades. Este vídeo deben enviarlo junto al formulario que encontrarán en la página web de la plataforma.

Cinco décadas de historia

En 2023, el Grupo Nufri celebró sus 50 años de vida. La compañía nació de un grupo de productores de la comarca leridana del Pla d’Urgell que se dedicaban a la producción de fruta. En la actualidad, Nufri consta de cuatro grandes divisiones de negocio –fruta fresca, transformados, mercados y energía–, que aseguran una trazabilidad total en todos sus productos y una economía circular real.

Sus 400 agricultores asociados producen alrededor de 150.000 toneladas de fruta al año, que ellos mismos conservan y comercializan. Entre ellas sobresalen las mazanas de la marca premium Livinda, cultivadas en su totalidad en territorio español. 

Archivado En