Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El adiós más global (y contundente) a 2020

En el año que todos quieren dejar atrás, LaLiga toma la delantera para proponer un nuevo ritual de Nochevieja: despedir el día 31 a patadas. Con más de 30 partidos entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, incluido un derbi histórico, y una campaña global con más de 50 eventos en 30 países, el fútbol quiere dar alegría a un mundo que lucha por superar la pandemia

ElDerbi Vasco del próximo 31 de diciembre será la gran despedida de LaLiga Santander para el 2020.
ElDerbi Vasco del próximo 31 de diciembre será la gran despedida de LaLiga Santander para el 2020.

Si hay un día en el que los países no se ponen de acuerdo, ese es el 31 de diciembre. Las tradiciones para vivir esta fecha son tan variadas como países existen. A diferencia de las uvas, las doce campanadas y la ropa interior roja de España, los italianos prefieren las lentejas, los filipinos escogen prendas con lunares y los japoneses tañen hasta en 108 ocasiones las campanas de sus templos budistas. Pero 2020 será diferente. En un año marcado por la pandemia, al que todos quieren decir adiós, LaLiga Santander y LaLiga SmartBank toman la delantera para que todo el planeta pueda despedirse de la misma manera: con una fuerte patada. El duelo entre el Athletic Club y la Real Sociedad de la jornada 16, uno de los partidos más esperados de la temporada, quiere ser el gran acto de la organización en unas fiestas en las que se ha esforzado para acompañar a los fans de todo el mundo con 31 partidos de la máxima categoría entre el 22 de diciembre y el 6 de enero y una espectacular campaña con más de 50 eventos en 30 países.

Vídeo promocional de la campaña '2020APatadas' de LaLiga para despedir el año.

Bajo el lema de terminar este diciembre de forma contundente y con un sentimiento común, la esperanza de un 2021 mejor y lleno de goles, la organización aprovechó el poder universal del balompié para convertirlo en un elemento central de las fechas navideñas en el planeta entero. Lo hizo a través de eventos en los cinco continentes en los que con su balón oficial se daba un golpe simbólico a 2020, sorteos, performancesy conquistando con espectaculares proyecciones sitios tan emblemáticos como la fachada Gerbeaud House de Budapest, una plaza muy decorada en Navidad, el edificio de los archivos nacionales de Kenia en Nairobi o dos bloques próximos a una concurrida área comercial de Seúl.

Sara Yian Zhu, de 27 años, delegada de LaLiga en China desde 2017, analiza sobre la campaña 2020APatadas: “Lo que más llama la atención es que no importa en qué rincón del mundo estemos, todos vivimos LaLiga de la misma manera. El ambiente, excepto que estábamos en el Bund de Shanghái, era la experiencia de ver un partido en un bar, con amigos, en España”. En Shanghái, Sara coordinó un evento organizado por LaLiga junto a Turespaña para ver Atlético de Madrid-Elche CF, con la presencia de Rachel Liu, una de las presentadoras de deportes en televisión más popular de China, con más ocho millones de seguidores en Weibo (el Twitter de ese país). Liu dio un balonazo a un 2020 gigante para escenificar que como sociedad global seguimos adelante en la lucha contra la pandemia y para augurar un nuevo año distinto.

La popular presentadora de televisión china Rachel Liu durante un acto con LaLiga.
La popular presentadora de televisión china Rachel Liu durante un acto con LaLiga.

¿Por qué equipos brindarán allí este fin de año? “El Real Madrid y el FC Barcelona son los equipos de fútbol más seguidos del país —incluidos los de la liga local—, pero hemos visto un crecimiento de aficionados increíble del RCD Espanyol de Barcelona con la llegada de Wu Lei al equipo, quien se ha convertido en un fenómeno en el país”, afirma Sara.

Para Rodrigo Gallego Abad, de 29 años, y delegado de LaLiga en Indonesia fue natural trasladar los conceptos que llegaban desde Madrid en torno a la campaña. “A pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, el sentimiento es el mismo. Por suerte, gracias a la digitalización de todas nuestras acciones hemos podido dar continuidad a la estrategia que veníamos trabajando antes de la pandemia”, sostiene. “Me gusta dar un toque local. Indonesia es uno de los países más ricos culturalmente, y poder explotarlo en este tipo de campañas es nuestra prioridad y nuestro principal objetivo”, afirma. Así, se le ocurrió usar uno de los templos más famosos del mundo, el Prambanan en Yogyakarta, para “jugar” con diferentes aspectos sociales, culturales y deportivos locales. Una caravana de motocicletas Vespas personalizadas con elementos visuales y equipaciones de los equipos de LaLiga Santander se dirigió hacia este lugar icónico, donde se realizó un show con espectáculo pirotécnico entre templos hindúes. Así se vivió.

Imágenes sobre la acción de LaLiga en Indonesia por la campaña 'APatadas2020'.

La idea también llegó a México, donde el delegado de LaLiga, Alejandro de Gabriel, y todo el equipo organizaron varias reuniones creativas en las oficinas de la organización para ver de qué manera podían acompañar a los fans en un contexto de restricciones sanitarias causadas por la crisis de la pandemia. “Tuvimos dificultades, comprensibles, a la hora de obtener los permisos para realizar cualquier acción. Las normas cambiaban de un día para otro y tuvimos que adaptarnos. Hicimos un evento en el helipuerto de un edificio bastante alto de la Ciudad de México, totalmente al aire libre, con todas las medidas sanitarias y con unas vistas espectaculares. Pudimos imprimir la lona de 17mx17, una de las más grandes hasta la fecha realizada por LaLiga”.

Imagen de una acción de LaLiga en México con motivo de la campaña '2020APatadas'.
Imagen de una acción de LaLiga en México con motivo de la campaña '2020APatadas'.

Guía para disfrutar de los últimos partidos de 2020 de LaLiga Santander

Tras la disputa de cuatro partidos de la jornada 16 el pasado martes 29 de diciembre, este es el menú de encuentros de LaLiga Santander a partir de este miércoles 30 y hasta el próximo 6 de enero.

Miércoles 30 de diciembre

17 horas Granada CF - Valencia CF (jornada 16)

19.15 horas Atlético de Madrid - Getafe CF (jornada 16)

19.15 horas RC Celta - SD Huesca (jornada 16)

21.30 horas Elche CF - Real Madrid (jornada 16)

Jueves 31 de diciembre

14 horas Athletic Club - Real Sociedad (jornada 16)

19.15 horas CA Osasuna - D. Alavés (jornada 16)

Sábado 2 de enero

14 horas Villarreal CF - Levante UD (jornada 17)

16.15 horas Real Betis - Sevilla FC (jornada 17)

18.30 horas Getafe CF - Real Valladolid CF (jornada 17)

21 horas Real Madrid - RC Celta (jornada 17)

Domingo 3 de enero

14 horas Athletic Club - Elche CF (jornada 17)

16.15 horas D. Alavés - Atlético de Madrid (jornada 17)

18.30 horas SD Eibar - Granada CF (jornada 17)

21 horas SD Huesca - FC Barcelona (jornada 17)

Miércoles 6 de enero

21 horas Athletic Club - FC Barcelona (jornada 2)

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información