Un proyecto deLaLiga

Así se mete un equipo de fútbol en el mundo de los videojuegos

La competición del videojuego FIFA eLaLiga Santander, que reparte 300.000 euros en premios, ha doblado la participación de clubes de LaLiga en apenas dos años

Corentin Thuillier 'Maestro', el último fichaje estrella del Levante UD.
Corentin Thuillier 'Maestro', el último fichaje estrella del Levante UD. Levante UD

El pasado 9 de mayo las cuentas oficiales de las redes sociales del Levante UD anunciaban por todo lo alto la contratación de su última estrella. Un ojeador del club había visto en Twitter que el jugador, francés, era agente libre y que estaba esperando un nuevo equipo. Salieron a buscarlo. Después de casi dos semanas de negociaciones, con otro club italiano interesado en el medio, Corentin Thuillier Maestro se decantó por los granotas. “Tomamos el mando”, rezaba la imagen que acompañaba al tuit de presentación. Maestro llegaba al Levante UD para ser jugador de FIFA, el videojuego de EA Sports más popular del mundo. Es uno de los mejores competidores del planeta. Su fichaje fue, en todos los sentidos, muy parecido al de un jugador del primer equipo de fútbol y expuso la gran apuesta de la entidad por las competiciones de videojuegos.

Uno de los primeros grandes objetivos de Maestro con su nueva camiseta será alzar el trofeo de la cuarta edición de eLaLiga Santander, la competición oficial de EA SPORTS FIFA 21 en España, organizada por LaLiga y Electronic Arts, y que a partir del 12 de enero de 2021 contará con 38 equipos, todos ellos pertenecientes a LaLiga Santander o LaLiga SmartBank. No habrá jugadores independientes ni clubes endémicos (como se denomina a los que se dedican exclusivamente a las competiciones de videojuegos). Hace dos años, solo 17 equipos se atrevieron a competir. Ahora son más del doble los que se disputarán los 300.000 euros que se repartirán en premios.

El Levante UD venía ya pisando fuerte en el mundo de los videojuegos. Contaban con dos grandes jugadores españoles como Dani Aguilar y Ranerista, que vivían juntos en una gaming house del club donde se producían toda clase de contenidos audiovisuales. La pandemia cambió los planes. El genovés Luca Donati, responsable del desarrollo de negocios internacionales y de eSports del club, explica: “Queremos expandir la marca a nivel internacional con el FIFA, que los jugadores y las personas que sigan esta competición nos reconozcan como el mejor equipo que hay en España”. El currículum de Maestro avala la propuesta: cuarto del mundo en 2020, ganador de la liga francesa y de la FIFA eNations Cup en 2019 y un gran escaparate para cualquier marca que quiera acompañar al club, con cientos de miles de seguidores en sus redes sociales. “Los patrocinadores lo reconocen. Noto un gran interés por nuestro club, que ahora tiene entre sus filas a un top mundial”, añade Donati. Maestro continuará jugando desde Francia y el club ya le ha enviado toda la equipación profesional que necesita y que es idéntica a la del primer equipo de fútbol.

Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga, apunta: “Si nuestro objetivo era tener algo viable, esto ahora es un proyecto consolidado en nuestra estructura. Nuestros patrocinadores también demandaban la posibilidad de adentrarse en los eSports y querían hacerlo con nosotros. Queremos que sea algo bidireccional, para que aquellos que siguen de cerca este mundo se interesen por la competición tradicional y, a la vez, que el aficionado que siempre va a ver a su equipo al estadio pueda ver cómo el gamer de su club participa en una competición virtual”.

Se trata de ir hacia donde el balón no puede llegar y generar nuevos ingresos más allá de lo que sucede dentro del terreno de juego. Algunos clubes están dando aún sus primeros pasos. El CA Osasuna, por ejemplo, acaba de firmar una alianza con Rubén García, uno de sus jugadores insignia, para competir en eLaLiga Santander con Guasones, el equipo de eSports que el futbolista ha fundado este año. Fran Canal, director general de CA Osasuna, dice: “Es el acuerdo más seguro para entrar en esto. Rubén [García] tiene más años de contrato con nosotros que nosotros con Guasones. Él, al final, se sentía más cómodo a nuestro lado que llevando una aventura en solitario”.

Canal, que lleva 25 años ligado al mundo del fútbol, admite que nunca le ha ganado un partido de FIFA a su hijo de 13 años. “Con los años se gana en experiencia, pero se pierde en habilidades”, avisa. El de los navarros es un ecosistema más complejo porque todas sus acciones deben pasar el filtro de los socios, los verdaderos dueños del club. “Con las competiciones de videojuegos empatizas con chavales menores de 18 años, que son un gran escaparate para los patrocinadores”, analiza. El objetivo de Canal es aumentar las fuentes de ingresos relacionadas con la actividad deportiva principal del club. Por eso no considera meterse en videojuegos que no sean de fútbol. “Son muy seguidos por las nuevas generaciones. Han superado a grandes deportes tradicionales. A nosotros nos sirven para ofrecer nuevos soportes a nuestros patrocinadores”, remarca.

Algo parecido ocurrió en el RCD Mallorca, que este año competirá por primera vez en eLaLiga Santander y que recurrirá a la ayuda de LaLiga para hacerlo. Desde la organización deportiva han confeccionado un draft que surge de pequeñas competiciones previas entre jugadores aficionados. Los clubes que lo deseen podrán elegir de allí a sus representantes para esta cuarta edición. Luis Ramis, que está especializado en gestión deportiva y forma parte del departamento comercial y de marketing, es la persona encargada del proyecto de videojuegos en el equipo balear. “Hemos visto el potencial que tiene la competición y no hemos dudado en sumarnos. Al ser nuestro primer año optamos por elegir a un jugador del draft, pero no queremos a alguien que solo juegue bien al FIFA sino a alguien que transmita y que genere valores asociados a la identidad del RCD Mallorca”, reflexiona.

eLaLiga Santander establece algunas condiciones económicas y contractuales para garantizar el trabajo de los gamers. Ramis sueña con encontrar a algún jugador que además sea aficionado del club. El chico que a través de los videojuegos logró competir para el equipo de sus amores. La historia perfecta.

Archivado En