Un proyecto deLaLiga
CONVERSACIÓN ENTRE CAMPEONES. CAPÍTULO 1

El gimnasta que se subía a los árboles

Ray Zapata, la esperanza de la gimnasia española en Tokio 2020, conversa con el campeón mundial Jesús Carballo. Dos historias de superación y esfuerzo

Los gimnastas Jesús Carballo y Ray Zapata conversan sobre las consecuencias que han tenido en sus carreras dos valores fundamentales como la superación y el esfuerzo.Vídeo: EL PAÍS - Quality Media

Alrededor de 300 deportistas españoles se preparan en estos momentos para dar lo mejor de sí, desde el 24 de julio al 9 de agosto, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Son los meses más difíciles e intensos y, por ello, los más interesantes para acercarse a ellos. #EsDeporteEsLaLiga Conversación entre campeones es una serie para conocer a las futuras estrellas de Tokio de la mano de una leyenda del deporte que les ha marcado el camino a seguir, una serie que unirá a mitos del olimpismo español con deportistas que sueñan con dejar su nombre en la historia. En esta primera entrega, los gimnastas Jesús Carballo, bicampeón del mundo en barra fija, y Ray Zapata, que luchará por la medalla en Japón, conversan sobre las consecuencias que han tenido en sus carreras dos valores fundamentales como la superación y el esfuerzo.

En la charla, que puedes ver en este vídeo, además, revelarán anécdotas de sus sacrificados entrenamientos de la infancia, de la preparación de cara a una final, de la villa olímpica… Un sentimiento que Jesús Carballo, excampeón del mundo de gimnasia artística, y protagonista de la primera conversación de esta serie, resume con precisión: “Es difícil encontrar algo que te llene como unos Juegos Olímpicos”.

Ray Zapata. Gimnasta

Nació en Santo Domingo (República Dominicana) en 1993 y a los 10 años su madre lo trajo a Lanzarote (Islas Canarias). Comenzó su carrera más tarde que los demás gimnastas de su generación porque no conoció este deporte hasta su llegada a España. “No sabía que se podían hacer otras cosas que no fueran saltos ‘mortales”, cuenta. Ahora, la Federación Internacional de Gimnasia denominó con su apellido a uno de los saltos de suelo más complicados: incluso sus competidores intentarán ‘hacer un Zapata’.

Jesús Carballo. Exgimnasta

El madrileño de 43 años fue bicampeón del mundo de barra fija en 1996 y 1999. Desde 2010 es presidente de la Federación Española de Gimnasia. Llegó a la final en Atlanta 1996, pero un resbalón lo dejo sin medalla. “Aquel día, el conductor del autobús que me llevaba al recinto se perdió”, recuerda en esta charla con Ray Zapata.

Archivado En