Cómo meter a España en el top 10 mundial del deporte
La oficina de Spain Sports Global, apoyada por LaLiga para su expansión internacional, busca promover al país para realizar más eventos deportivos y para conseguir puestos de toma de decisión en federaciones internacionales
Cuando la Federación Española de Bádminton negociaba con el Ayuntamiento de Madrid la organización de un torneo internacional la economía mundial estaba sumergida en una crisis económica que no animaba a aventuras. Era 2011. Uno de los argumentos que utilizó para convencer al municipio fue la posibilidad de utilizar el campeonato como escaparate para jóvenes deportistas que, de otra forma, no habrían tenido la posibilidad de disputar ese tipo de competiciones. Aquel año habían invitado al torneo a una joven de 17 años que estaba a punto de despuntar: Carolina Marín. Ahora, campeona olímpica y tricampeona del mundo, su carrera está ya en los libros de historia y su imagen es una de las más potentes del deporte español en el territorio asiático.
Mercedes Coghen (Madrid, 1962), excampeona olímpica de hockey sobre hierba en Barcelona 1992 y exdirectora de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, cita aquel momento para tratar de reflejar la importancia de las estrategias de las federaciones deportivas. Ahora es la directora de Spain Sports Global, un proyecto nacido hace un año que busca desarrollar el deporte español a través de dos pilares. En el interior, promoviendo la organización de eventos deportivos. En el exterior, fomentando la presencia de directivos españoles en puestos estratégicos de federaciones internacionales. “Muchos de ellos se están jubilando y el cambio generacional requiere un impulso que garantice que España no pierda esa influencia”, asegura Coghen.
España figura en el 11º puesto de un informe de la consultora Sportcal que analiza la organización de eventos internacionales de gran nivel de 80 deportes distintos en 14 años, los últimos siete y los previstos para los próximos siete. Según el estudio, España acumula en esta horquilla de tiempo 19 eventos. Por delante se ubican Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Rusia, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Brasil. “España ha caído en una etapa de incertidumbre y poca expectativa”, señala un estudio de Spain Sports Global, que subraya la reducción del número de acontecimientos deportivos internacionales con sede en el país. Por eso uno de los objetivos de la oficina es “convertir de nuevo a España en un destino atractivo, de calidad y fiable para posicionar al deporte español a nivel internacional, incrementar su influencia, ayudar a sus deportistas y federaciones y crear nuevas oportunidades de negocio”.
Para cumplir sus metas, Spain Sports Global está recibiendo la ayuda de LaLiga, que estaba ya involucrada a través de LaLigaSports en el desarrollo de otras disciplinas deportivas. “Su experiencia en la internacionalización de la marca nos ha demostrado que podemos replicar el modelo en todo el deporte español”, explica Coghen. “La oficina combina distintos instrumentos para promocionar al país a través del deporte”, explica. El objetivo es crear sinergias entre todos los actores de la industria deportiva para facilitar sus tareas. La idea, inédita en España, está consolidada ya en otros países como Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda o Australia.
"El nombramiento de Irene Lozano, exresponsable de España Global, como secretaria de Estado para el Deporte es una baza muy importante para promocionar internacionalmente a nuestro deporte", valora Coghen. "La participación de todos los actores principales de nuestro deporte, tanto públicos como privados, como el Consejo Superior de Deporte, el Comité Olímpico Español, CPE, ADESP o LaLiga, es imprescindible para acompañar cualquier estrategia. Así como la incorporación de otros protagonistas como Turismo o Sostenibilidad", reflexiona.
“Un evento puede ayudar a título personal al deportista, pero también sirve a la industria del país en general”, detalla Coghen. Y ese es el mensaje que intentó transmitir a los empresarios, por ejemplo, cuando presentó su oficina en el ICEX España Exportación e Inversiones, una entidad pública cuyo objetivo es promover la internacionalización de las empresas. Coghen transmitió allí el ejemplo de la organización de los Juegos Panamericanos de Lima para concienciar acerca de la importancia de una estrategia conjunta. “Me rechinó muchísimo que ese evento haya sido ejecutado por empresas británicas: constructoras, estudios de arquitectura, de logística, digitalización… Todas habían trabajado juntas para conseguir el concurso. Nosotros debimos haber estado allí”, se lamenta.
Los delegados de la red LaLiga Global Network, que se encargan de abrir mercado para la organización en distintos países de todo el mundo, trabajan en conjunto con la oficina de Coghen para afianzar las relaciones entre el entorno deportivo del deporte español y los actores en esos territorios: embajadas, empresas, delegaciones… José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, destaca la labor del Delegado en Australia, Glen Rolls, que colaboró para la estancia de la delegación española durante el Mundial de 2019 allí. El responsable de comunicación de la Federación Española de Hockey, Rafa Gandía, recuerda con mucho cariño la jornada que pasaron junto a jóvenes de un barrio a las afueras de Johannesburgo (Sudáfrica), cuando el combinado masculino disputaba el clasificatorio para el Mundial de 2018: “Fue una experiencia inolvidable que marcó mucho a los jugadores e influyó en su estado de ánimo. Lo recordaron durante todo el torneo y les motivó”, asegura.
Desde impulsar talentos locales hasta vincular a empresas españolas con la organización de eventos deportivos mundiales, Spain Sports Global tiene la misión de desarrollar las economías de distintas ciudades españolas a través del deporte. Y el turismo juega un papel muy importante para ello. De cara a los Juegos Mundiales de Patinaje (World Roller Games), celebrados en Barcelona el pasado año, la oficina de Coghen sabía que los colombianos y los portugueses eran fanáticos de los patines y presentaron varias propuestas para promocionar el evento en esos países.
Coghen cita el Mundial de Baloncesto de 2014 como el último gran acontecimiento internacional que acogió España. “Aquello se movió muchísimo con las Embajadas en todo el mundo. Te sorprendías de que un Filipinas-México estuviera lleno. Me gustaría que esta oficina coordine un grupo interinstitucional similar a aquel”, cuenta Coghen. Su principal meta: la profesionalización de las federaciones. “Los ayudamos para que organicen sus reuniones aquí, a presentar las candidaturas para organizar algún evento, o a viajar a algún sitio”, afirma.
Para ello es fundamental que haya directivos españoles ocupando altos cargos en las federaciones mundiales. Y es uno de los objetivos de Spain Sports Global. “Cuando vendíamos la candidatura de Madrid 2016 nos dimos cuenta de que había otros que estaban mejor armados, con una estructura continua y firme y un lobby consolidado. Aquí creábamos la estructura, las personas, el conocimiento y cuando perdíamos, deshacíamos”, reflexiona Coghen. “Si no estás en el sitio donde se deciden las cosas de tu deporte cuesta mucho poder interferir”.
El camino para promocionar eventos también deja rastros positivos en una ciudad: “Si quieres unos Juegos de invierno en Barcelona tendrás que invertir en deportes de invierno: curling, patinaje… Y aunque no te los den, eso será un legado para la ciudad”, explica. Coghen destaca el caso de Valencia con el hockey. La ciudad se ha convertido en una referencia internacional de este deporte pese a no tener ningún equipo en la máxima categoría nacional. La federación instaló en el barrio de Beteró un centro de alto rendimiento, a pocos metros de la playa de la Malvarrosa. “Muchos equipos quieren entrenar allí y eso ha revitalizado el barrio y ha impulsado la economía de la zona”, declara.