_
_
_
_
_

Los españoles que quieren acabar con 26 años de sequía en los Juegos de Invierno

Lucas Eguibar abandera una delegación con solo 13 deportistas, pero con serias opciones de lograr la primera medalla desde 1992

Herrero, Hernández, Eguibar, Montoya y Salarich, en la sede del COE. Foto: ANDREA COMAS / Vídeo: El equipo de snoboard cross. / DMAX / EUROSPORT
Antonio Nieto

El teléfono despierta el martes por la mañana a Quim Salarich. “¿Qué querrá el presidente?”, piensa antes de escuchar al responsable federativo: “Cancela los planes, que te vienes a Madrid a la rueda de prensa oficial: vas a ser olímpico”. Hasta un minuto antes, Salarich, esquiador de 24 años, pensaba que el plazo para serlo expiraba el día 26, por lo que daba por imposible convertirse en el 13º miembro del equipo español en los Juegos de Pyeongchang, que se inauguran este viernes.

Más información
Juegos Olímpicos de Invierno 2018: calendario y pruebas
Corea del Norte celebra con un desfile militar el aniversario de su Ejército

Con la bola extra ganada por Salarich, la delegación española en Corea tendrá siete representantes menos que en Sochi y cinco menos que en Vancouver 2010. Es el reflejo, dicen desde la federación de Deportes de invierno, del endurecimiento de sus criterios, validados por el COE y el CSD, para asegurarse una participación competitiva. El desierto olímpico del invierno español dura ya 26 años —olvidadas las medallas de Juanito Muehlegg en 2002, invalidadas por dopaje— y las autoridades federativas no quieren el espíritu de “ir a participar”. Quieren dejar el pabellón lo más alto posible, aunque Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, se oponga a que se juzguen solo los resultados: "El verdadero éxito son los deportistas clasificados porque no somos un país con tradición de nieve".

Lucas Eguibar, abanderado y candidato a podio.

Son otros tiempos distintos de aquellos en los que Blanca Fernández Ochoa se colgaba el bronce de eslalon en Albertville 1992. La gloria española, unida entonces al esquí alpino, con el oro fundacional de su hermano Paquito en el 72, ahora está más al alcance del snowboard, que manda en el invierno ibérico. Es la disciplina que más medallas puede dar a España en Corea,  con Lucas Eguibar al frente como abanderado en la ceremonia de apertura. “Ojalá se rompa esta mala suerte de no conseguir medalla. Creo que vamos un equipo muy potente empezando por Javier Fernández”, analiza el rider donostiarra, que hoy cumple 24 años y que el jueves buscará la medalla en snowboard cross.  "Yo también estuve delante en el último campeonato del mundo y sé que lo puedo volver a conseguir".

En esta disciplina, donde en cada prueba seis riders se miden en una carrera de velocidad entre saltos, peraltes y baches, a casi 100km/h, Eguibar debutó en Sochi con un séptimo puesto. Tres años más tarde, logró en el Mundial de Sierra Nevada 2017 las primeras medallas españolas de su disciplina, con una plata en individual y otra por equipos, junto a Regino Hernández, 26 años, nacido en Ceuta pero criado en la Costa del Sol, y que en Corea sumará sus terceros Juegos. El cántabro Laro Herrero, de 28 años, que en Sochi fue 33º, también compite en esta prueba, que se diputa íntegramente el próximo jueves.

Queralt Castellet, otra vez con fuerzas

A sus 28 años Castellet le ha dado tiempo a sumar cuatro participaciones olímpicas. Fue 26ª en Turín, 12º en Vancouver y 11ª en Sochi, donde se metió en la final. En Corea, se presenta como la única mujer española —solo competirá una más, Sara Hurtado, en danza— con opciones reales de podio tras su undécimo puesto en Sochi. En 2015, escribió su nombre entre los pioneros y logró la primera medalla mundialista para el snowboard español en la disciplina de halfpipe, modalidad que juzga los trucos y saltos de los riders en un semitubo. Poco después de la histórica plata, el fallecimiento de su entrenador y pareja, Ben Jolly, estuvo a punto de cortar su carrera, pero a Corea llega en plena forma tras haber sumado recientemente en Colorado su primera victoria en una prueba de la Copa del Mundo en seis años. El 12 de febrero a partir de las 5.30 (DMax) luchará por pasar a la final, que es al día siguiente.

Javier Fernández, el más laureado

A los 26 años, Fernández afronta su última oportunidad olímpica. Es el español con mejor palmarés en Corea, con dos mundiales y seis títulos europeos consecutivos de patinaje artístico sobre hielo, un expediente que le ha convertido en la cara más reconocible de la delegación. Debutó con un 14º puesto en Vancouver y hace cuatro años rozó el podio en Sochi, donde fue cuarto. Ahora luchará contra el paso del tiempo y el físico de rivales más jóvenes, como el japonés Yuzuru Hanyu (23), su compañero de entrenamientos en Toronto, vigente campeón y su máximo rival, que, sin embargo, llegará muy justo tras recuperarse in extremis de su lesión en el pie derecho.

A Fernández le acompañará Felipe Montoya, 27 años, colombiano de nacimiento, que se entrena en Majadahonda. El viernes 16 competirán en el programa corto y el sábado en el largo. En parejas, Sara Hurtado y el nacionalizado Krill Khaliavin, nacido en Rusia, patinarán el 19 y el 20 de febrero.

Sin opciones en esquí ni en skeleton

El esquí español continuará en Corea su particular travesía del desierto. En fondo contará con Imanol Rojo, 27 años, que será este domingo el primer español en salir a escena (7.15, skiathlon) y el viernes 16 repetirá junto a Martí Vigo, joven promesa nacional de 20 años, en 15km libre. Los dos disputarán el 21 el sprint libre por equipos. Rojo también hará los 50km en clásico del sábado 24.

La exigencia federativa ha dejado al esquí alpino sin representación femenina, después de que ni Núria Pau ni Julia Bargalló hayan pasado el corte, aunque España tenía una plaza. En categoría masculina, el vasco Juan del Campo, 23 años, que el año pasado fue 35ª en la prueba de gigante del Mundial, buscará el mejor resultado en gigante el 18 de febrero y en eslalon el 22. Este último día lo acompañará Quim Salarich, que en el citado Mundial fue 25º en la misma prueba. “Somos jóvenes y estamos empezando a sacar la cabeza. La gente nos mira y ya no dicen: los españoles, ¡qué raro que esquíen!”, observa el catalán. "Ya estamos delante en muchas carreras, e incluso hemos ganado carreras en Austria, Suiza, Francia....", añade.

 En skeleton, descenso de trineo, España volverá a contar con la participación de Ander Mirambell, 34 años, que sumará sus terceros Juegos. El 15 (02.00) disputará las primeras dos mangas y el 16 la tercera y la cuarta. Su objetivo es quedar entre los 15 primeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_