Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Callejón, un ‘nueve’ disfrazado de ‘siete’

El extremo del Nápoles ha metido 50 goles desde 2013, cifra que lo convierte en uno de los más decisivos de Europa. Ni Costa ni Morata exhiben sus movimientos de desmarque

Julio César, portero del Benfica intenta frenar a Callejón. Ampliar foto
Julio César, portero del Benfica intenta frenar a Callejón. Getty Images

En 2008 los técnicos del Castilla le comparaban con David Villa. El mismo físico, la misma resolución cuando pisaba el área y los mismos movimientos de desmarque. José Callejón ejecutaba instintivamente eso que los profesionales llaman pasos de baile. Cuando su equipo avanzaba con la pelota, él iba y venía por la línea de zagueros rivales distrayendo al personal con el juego de pies hasta encontrar el carril expedito. Entonces rompía el fuera de juego con carreras impredecibles. Solo Callejón sabía el destino de su marcha errática. Por lo común, los centrales y los laterales contrarios lo descubrían demasiado tarde, cuando veían el balón golpeando su red. En la temporada 2007-2008 metió 21 goles. Este curso, en el Nápoles, se codea con los capocannionnieri de la Serie A. Suma cinco goles. Uno menos que el líder de la tabla de artilleros, el interista Mauro Icardi. A diferencia de todos ellos, él no ejerce de nueve. Va disfrazado de siete. Viste de extremo derecha.

Ahora Julen Lopetegui lo llama para emprender el viaje más peligroso del torneo de clasificación del Mundial de Rusia. El seleccionador español ha encuadrado al jugador del Nápoles como atacante junto a tres extremos (Vitolo, Vázquez y Nolito) y dos puntas (Morata y Costa). Pero quizás Callejón sea quien mejor sepa interpretar las dos funciones. Lo prueban las cifras en uno de los campeonatos más complicados que existen para un delantero. Desde la campaña 2013-14 Callejón ha marcado 50 goles.

A sus 29 años, este muchacho de Motril no ha gozado del prestigio de muchos de sus coetáneos a pesar de exhibir un excelente nivel. Entre 2008 y 2011 porque militó en el Espanyol, un club con poca propaganda. Entre 2011 y 2013 porque fue suplente en el Madrid. Y desde entonces porque juega en Italia, país al que los técnicos y los medios de comunicación españoles prestan escasa atención.

Reus y Bale

De entre todos los atacantes llamados por Lopetegui solo Diego Costa ha metido más goles en las últimas cuatro temporadas: 77 en todas las competiciones. Vitolo ha metido 21; Vázquez 16, Nolito 42, y Morata 39.

Pocos de los extremos más cotizados del fútbol europeo han metido más goles desde 2013. Douglas Costa, suma 29; Kevin de Bruyne ha hecho 35; Marco Reus 57 y Gareth Bale 60 tantos.

Puesto a planificar el partido del próximo jueves contra Italia, esta vez Lopetegui contará con un futbolista que puede jugar de nueve sin coincidir con el arquetipo clásico que representan Costa y Morata. Con Callejón el técnico podrá manejar otra alternativa. El recurso de un punta que no ofrezca referencias a los experimentados zagueros de la Juve. Un goleador que se parece más a David Villa, nueve imprescindible de la edad dorada.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información