_
_
_
_
_

El Barcelona, con el Roma, el Leverkusen y el Bate

El conjunto italiano, principal candidato a discutirle al azulgrana la primera plaza

Oriol Puigdemont

Acostumbrado a batirse con los rivales más difíciles desde el inicio del torneo, al Barcelona le sentó bien la condición de campeón, claro favorito frente a Bayer Leverkusen, Roma y Bate Borisov.

Los azulgrana evitaron a los ingleses y a cambio se citarán con el Bayer Leverkusen, uno de los equipos punteros de la Bundesliga. Los alemanes, cuartos en la pasada Liga, invictos en la actual y próximos rivales del Bayern de Guardiola, eliminaron al Lazio en la fase previa después de perder en la ida por 1-0 y remontar en casa: 3-0.

El rival del Barça, aspirante a superar de una vez los octavos de final, cuenta con un entrenador especialmente apreciado como Roger Schmidt y tiene a jugadores muy interesantes, especialmente el turco Çalhanoglu, un especialista en los tiros libres, el volante Bellarabi y el ariete Kiessling. También destacan el delantero Son Heung-Ming, el portero Leno y el zaguero Papadopoulos. El club alemán, además, está interesado en fichar al exariete azulgrana Jonathan Soriano.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron, en la ronda de cuartos de 2011-2012, fue especialmente feliz para Messi, que consiguió cinco goles, para un total de 7-1 en el Camp Nou (1-3 en la ida disputada en Alemania). La actuación de Messi contrastó con la que tuvo Schuster en 1988, cuando los azulgrana fueron eliminados de la Copa de la UEFA.

El Roma fue precisamente el rival del Barça en la pasada edición del Trofeo Gamper, el 5 de agosto, el único día hasta ahora en que ha podido formar el tridente del Barcelona: 3-0. Neymar enfermó después de paperas y no reaparecerá hasta mañana ante el Málaga en la Liga.

A sus 38 años, Totti continúa siendo el líder del equipo, que ha incorporado al ariete bosnio Dzeko, procedente del Manchester City. Pjanic, Maicon, De Rossi, Cole, Gervinho y el portero Szczesny, cedido por el Arsenal, forman parte de la columna vertebral del plantel entrenado por Rudi García. Los italianos, actuales subcampeones, no pasaron del empate en su debut en la Liga.

El partido será especial para Luis Enrique, que fue entrenador del Roma, y para los exazulgrana Keita y Iago Falqué, procedente del Génova. También ha incorporado a Salah, del Chelsea; a Digne, del PSG, y aspiraban a contratar al brasileño Gerson, por el que ha pujado durante el verano el Barça.

Los azulgrana deberán tener muy presente su derrota en Roma durante la fase de grupos de la temporada 2001-2002: 3-0.

El recuerdo de Hleb

También hay un viejo conocido del Barcelona en el Bate Borisov de Bielorrusia: el delantero Hleb. Ambos equipos ya se enfrentaron en la fase inicial de la Champions en la temporada 2011-2012 y los azulgrana se impusieron claramente por 4-0 y 0-5. El Bate pasó serios apuros en la previa del torneo para derrotar al Partizán de Belgrado. Los próximos adversarios de los barcelonistas alcanzaron la próxima fase por el valor doble de los goles: 1-0 en la ida y 2-1 en Belgrado. El ariete Rodionov es la figura más sobresaliente en el equipo de Yermakovich, ganador de 9 de las últimas 10 Ligas.

“Ha estado bien el sorteo”, afirmó el presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu. “Es un grupo interesante para el socio del Barcelona”, añadió el mandatario, especialmente feliz por el homenaje que recibió el club de la UEFA. “Hace prácticamente una década que dominamos el fútbol europeo”.

<IL>Los azulgrana debutarán el miércoles 16 de septiembre en Roma, para después recibir el día 29 al Bayer Leverkusen, en los dos enfrentamientos que se consideran claves para la suerte del Grupo E. El último partido será especialmente peligroso para los azulgrana si no han resuelto su clasificación porque se jugará el miércoles 9 de diciembre en el alemán Bay Arena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_