El ‘casting’ de Moyà
El seleccionador de la Copa Davis, exnúmero uno y campeón en París, analiza a los candidatos al título parisino
La lluvia asaltó ayer París y retrasó el inicio de la jornada de cuartos de Roland Garros, que concluyó con las victorias de Rafael Nadal ante David Ferrer (4-6, 6-4, 6-0 y 6-1) y de Andy Murray ante Gael Monflis (6-4, 6-1, 4-6, 1-6 y 6-0 en tres horas y quince minutos). Con Novak Djokovic y Ernests Gulbis ya citados para luchar por el pase a la final, Carlos Moyà, exnúmero uno mundial, ganador de Roland Garros y actual seleccionador español analizó el momento de forma de los tenistas que luchan por el título.
Rafael Nadal. "Preparado para sufrir"
"He visto una buena progresión de Montecarlo aquí", dice el extenista sobre el número uno, que perdió en cuartos de final del Principado y de Barcelona, ganó en Madrid y cedió la final de Roma. "Ha tenido dudas estos meses y creo que está a un clic de que veamos al mejor Rafa de nuevo", añade. "Para eso tiene que ganar algún partido importante. Entonces será un poquito más agresivo y se atreverá más con el drive. Para mí el termómetro de Rafa es la derecha paralela. A la que la tira, no en carrera, sino cuando está parado y la puede usar para acabar el punto... cuanto más la hace más significa que está con confianza. Eso lo tengo muy claro", subraya. "Ha dicho que tiene ciertos problemas en la espalda. Entonces te das cuenta de que la velocidad del saque ha bajado ocho o diez kilómetros de media. Esos ocho o diez kilómetros son importantes... pero él está acostumbrado a jugar con problemas muchas veces, preparado para sufrir y dar guerra sin que le importen cuáles sean las circunstancias".
Novak Djokovic. "Pocas fisuras"
"Es el mejor Djokovic", afirma sobre el serbio. "Pocas fisuras, le veo de nuevo fuerte mentalmente, así como hay veces que ha atravesado por baches, pues le veo con la confianza que da ganar en Roma", explica. "Es muy duro. Está con confianza. Muchos de estos jugadores dependen de cómo se sienten en ese momento, y a él se le ve fino, sin dar opciones y como en sus mejores momentos. ¡Hablamos de Djokovic!".
Andy Murray. "Le falta empuje"
"Juega pocos torneos en tierra, y los que juega son dominio de Rafa o de Djokovic", cuenta para explicar que el británico nunca haya llegado a una final en la superficie. "Se puede adaptar perfectamente a arcilla. Quizás le falta un poco de empuje, atacar más. De revés lo hace muy bien, y de derecha le cuesta un poco más. Es capacidad de desborde. Le falta darle un poco de efecto liftado, que es como en tierra haces más daño", revela. "Su derecha es efectiva para pista rápida, pero aquí le falta mordiente, que penetre un poquito más. Si pegas plano muy fuerte, va bien; si juegas plano no tan fuerte, la bola queda a merced de tu rival. Tiene la capacidad para hacerlo".
Ernests Gulbis. "Peligrosísimo"
"Está jugando muy bien, con mucha confianza", dice Moyà del ganador de Niza. "Es peligrosísimo: lo pega todo, está más centrado y si tiene la oportunidad de ganar no le tiembla el pulso. Es ganador", afirma. "El revés es espectacular, tiene muy buen saque y la derecha es lo que le puede fallar más en momentos de tensión. Su armado de ese golpe es un poco extraño: tuvo problemas en el pasado y parece que le va bien lo que hace ahora. Le funciona. Jugador con pocos huecos. De los que puede ganar a Djokovic".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.