Los árbitros del Mundial utilizarán un aerosol para colocar la barrera
El espráy, ya presente en el Mundial de Clubes, dibujará una marca en el césped donde deben posicionarse los defensas
Un espray ayudará a los árbitros del próximo Mundial a determinar dónde tiene que colocarse la barrera en los lanzamientos de falta. El sistema, en el cual el aerosol deja una pequeña marca en el suelo, podrá verse en los estadios que acojan la Copa del Mundo de Brasil en verano, según avanzó Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en Marruecos, donde se celebra el Mundial de Clubes. En este torneo, precisamente, se está probando el sistema recientemente desarrollado. "Creo que es muy buena solución", señaló el responsable del máximo organismo del fútbol internacional. "Algunos dicen que se pierde mucho tiempo con él, y yo también era bastante escéptico al principio, pero todos los árbitros que han usado el sistema estuvieron encantados con él".
Con este nuevo mecanismo, que ya se emplea en países como Argentina o Brasil, en el momento en que se vaya a producir un tiro libre cercano al área y tras medir el árbitro los 9,15 metros reglamentarios que deben separar al balón y al defensor más próximo, el colegiado marca con el aerosol en el suelo el lugar en el que tiene que posicionarse la barrera. Apenas un minuto después, la línea dibujada en el césped desaparece.
El sistema, cree Blatter, servirá para unificar criterios y que en todos los terrenos de juego la barrera se sitúe, efectivamente, a la distancia reglamentaria. "El representante del Báyern de Múnich ha dicho que aquí [en el Mundial de Clubes] se pueden lanzar faltas con la barrera a nueve metros, mientras que en casa son solo cinco", ejemplificó Blatter. El aerosol no será la única nueva tecnología que se emplee en el Mundial de Brasil. La FIFA ya avanzó que en verano también se comenzarán a usar las cámaras en la línea de gol para evitar goles fantasma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.