Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Federación Española homenajea a los fundadores de la ACB

José Luis Sáez ejerce de anfitrión del encuentro a los 30 años de la creación de la competición, que sigue sin elegir presidente tras la fallida reunión de los clubes el lunes

Foto de grupo de los fundadores de la ACB en la sede de la FEB Ampliar foto
Foto de grupo de los fundadores de la ACB en la sede de la FEB

Una foto de unidad en tiempos de disensiones. La Federación Española de Baloncesto ejerció hoy, en su espacio 2014 de Alcobendas, de anfitriona del encuentro y homenaje a los forjadores de la ACB 30 años después de la creación de la competición y apenas dos días más tarde de que la Asamblea General Extraordinaria celebrada por los clubes el lunes acabara sin acuerdo para la elección de un nuevo Presidente Ejecutivo de la organización, descabezada desde hace tres meses tas la destitución de Albert Agustí.

El 24 de julio de 1981, en las instalaciones del Cuartel de la Montaña de Madrid, se puso la primera piedra para la creación de la Liga de baloncesto con una gestión profesional. Aquel día los 14 equipos que integraban la Liga Nacional, regida hasta ese momento por la Federación, se reunieron para acordar la creación de una asociación de clubes de baloncesto. El acta fundacional de aquel proyecto se firmó el 3 de marzo de 1982 y, definitivamente, la ACB tomó las riendas de la Liga en la temporada 1983-1984. Sucesivamente, Antonio Novoa, Mariano Jaquotot, Juan Fernández, Evaristo del Rio y Eduardo Portela regentaron la presidencia de la competición que durante los años 80 vivió su época de mayor relevancia y esplendor. Eran tiempos de figuras de consenso y propósitos unitarios que impulsaron el deporte del baloncesto.

José Luis Sáez y Eduardo Portela ampliar foto
José Luis Sáez y Eduardo Portela

“Vosotros sois los artífices de estos 30 años de legado y de que nuestro deporte sea una referencia en Europa”, señaló Mikel Lekaroz, el que fuera presidente de la federación guipuzcoana de baloncesto, ante el selecto auditorio en el que estaban, entre otros, y como representantes de los forjadores de la ACB los siguientes directivos: Portela, Víctor Varela, José Luis López Erauskin, Antonio Rivas, Ángel Palmi, Santiago Toca, José Luis López, Antonio Novoa, Rafael Moyano, Michel Bufalá, Alfonso Queipo de Llano, José Luis Rubio e Iñaki Almandoz... “Se trata de mantener el espíritu ACB”, señaló José Luis Rubio, presidente del CAI Zaragoza en los tiempos en los que se refundó la competición. “Hicimos algo importante como fue ponernos de acuerdo para llevar a cabo unas ideas de baloncesto profesional que llevamos a buen puerto. Ahora parece que todo esto es más complicado. Aquellos momentos fueron clave y visto con perspectiva tiene mucho mérito”, cerró. Salvador Alemany, Jordi Bertomeu, Evaristo del Río, José Luis López Serrano y Pedro Antonio Martín Marín, entre otros, se unieron posteriormente a la comida que coronó el acto bajo el anfitrionaje de José Luis Sáez. “Para mirar hacia delante hay que recordar a la gente que ha dado todo por este deporte”, indicó el Presidente de la FEB. “Todo lo que se ha hecho se ha hecho a base de mucho trabajo y mucha responsabilidad. Echo de menos a gente de baloncesto. Vosotros lo sois. Esto no es un volumen de negocio y lo que queremos en la federación es tener otra visión. Que todo el mundo participe”, cerró. Alusiones al propósito colectivo en tiempos pretéritos que contrastan con la actualidad de reuniones infructuosas.

Camisetas históricas expuestas en la sede de la FEB ampliar foto
Camisetas históricas expuestas en la sede de la FEB

Ahora, con el sempiterno Portela relegado a misiones representativas, los equipos apenas han sido capaces de alcanzar el consenso a la hora de trazar el perfil ideal de presidente pero están lejos del acuerdo para elegir la figura que lo encarne. El constante baile de presidentes y directivos en los clubes hace imposible establecer criterios y alianzas estables. Una circunstancia que remite, a mayor escala, a la vivida a principios de los 90 con la pugna por la presidencia entre Ernesto Segura de Luna y Pedro Antonio Martín Marín dejó el puesto vacante durante casi un año.

El pasado lunes, Albert Soler, el candidato finalista, no obtuvo la mayoría requerida en los estatutos (tres cuartas partes: 14 apoyos). Nueve votos a favor, cuatro votos en contra y cinco abstenciones en primera ronda; 11 votos a favor, seis en contra y una abstención en segunda votación. Con la presidencia vacante, los clubes acordaron “renovar la confianza en la Comisión de Trabajo, otorgándole toda la potestad para que encuentre un candidato con el consenso necesario para su elección como Presidente Ejecutivo. La decisión definitiva se adoptará en la Asamblea General que se ha acordado celebrar el próximo día 20 de enero”.

"Este es un baloncesto que nosotros creamos y que ahora pasa algunas complicaciones, espero que al final todo cuaje porque es bueno para nuestro deporte. Todos los que estamos aquí vendemos el baloncesto. Por lo que a mí me gustaría que un día hubiera más acercamiento", contó hoy en Alcobendas José Luis Rubio en nombre de los fundadores de la ACB en un discurso tangencial con 30 años de recorrido y un claro mensaje de presente y futuro.