Martino se sabe la lección
Piqué y Xavi elogian al entrenador del Barça después de una sesión de entrenamiento muy táctica
A Gerardo Martino se le vio ayer muy intervencionista en el entrenamiento, parando una y otra vez el partidito. Pareció que los jugadores agradecían la clase táctica en la que convirtió la sesión matinal. Tal vez, por ejemplo, Puyol ya sepa cuándo le toca juntarse con el centro del campo y cuándo guardar la posición, a diferencia de lo que le ocurrió en Ámsterdam, contra el Ajax, cuando dio la sensación de no saberse la lección. “Hoy hemos hecho táctica”, aclaró Piqué. Y calificó a Martino como “un entrenador de chapeau”, aunque reconoció lo siguiente cuando se le preguntó si la crítica estaba siendo injusto con él: “Yo conozco la casa, pero la gente de fuera debe pensar que sí. Yo sé de qué va esto, sé cómo funciona, pero él lo está aprendiendo”.
“Es un líder natural, como Pep [Guardiola]. Tiene un discurso muy directo, es rígido, exigente y tiene las ideas muy claras. Está gestionando los minutos de manera milimétrica”, añadió Xavi en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, en la que defendió la idea de juego que trata de inculcar el entrenador. “Tenemos que mejorar la movilidad y la confianza, todas estas cosas que antes salían automáticamente. Queremos volver a jugar mejor... No ha cambiado el estilo, todo es compatible, no jugamos al contragolpe”, aseguró el volante, que trabaja al margen del grupo por unas molestias en los gemelos.
“Nos cuesta tener más el balón porque somos más directos”, reconoció Piqué, que se molestó por una pregunta a Iniesta el pasado domingo en San Mamés —“es una falta de respeto preguntar si estamos entrenando bien”, dijo— y explicó que no han cambiado mucho la manera de trabajar, salvo matices, respecto al año pasado: “El míster se está adaptando mucho a Edu Pons, a Altimira, a Roura... Venía de otras costumbres y es de agradecer que se adaptara. Entiende que nosotros entrenamos de una manera determinada, con mucha pelota, muchas posiciones, mucho rondo, mucho partido corto... Pero en el tema táctico, los ejercicios son suyos”, desveló antes de rebelarse ante quienes entendieron que la derrota en Bilbao tuvo algún punto en común con el de Ámsterdam: “Las sensaciones son muy diferentes, incomparables. Las de Bilbao son muy buenas, pero nos quedamos con los últimos veinte minutos, lo mezclamos con el día del Ajax y entramos en una depresión profunda”.
Es un líder natural, como Pep [Guardiola]. Tiene un discurso muy directo, es rígido, exigente" Xavi
Piqué avisó de que tras dos derrotas consecutivas se plantean dos opciones: “o nos hundimos más o vamos adelante”. Y él se niega a bajar la cabeza y a dejarse llevar por el pesimismo. Recordó que en el primer año de Guardiola perdieron dos partidos seguidos: “Y nadie dudó del estilo”, una apreciación discutible si se revisan las hemerotecas. “Cada vez estamos jugando mejor. Nos falta crecer en confianza”, dijo antes de recordarles a Tello y Montoya que la puerta del Barça siempre está abierta para los que no están contentos y pedirle al vicepresidente Josep Maria Bartomeu que deje de comparar, cuando se le recordaron unas declaraciones del directivo en las que asegura que este equipo está listo para ganar seis títulos: “Dejémonos de comparar estilos y títulos, porque perderemos siempre”, acabó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.