11 fotosUna mañana en el gimnasioEl equipo español afronta la primera gran cita del año con solo dos gimnastas, reducido a la mínima expresión por la crisis 17 abr 2013 - 23:54CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceRoxana Popa, en su ejercicio de barra. Al fondo, María Paula Vargas.Samuel SánchezRoxana Popa, en primer plano, y María Paula Vargas ensayan sus ejercicios en la barra de equilibrio.Samuel SánchezEn busca de la perfección, las gimnastas repiten una y otra vez sus ejercicios hasta mecanizarlos. Popa y Vargas trabajan al mismo tiempo, pero apenas advierten lo que hace su compañera.Samuel Sánchez (EL PAÍS)Roxana Popa nació en Rumanía, el país donde nació Nadia Comaneci, la gimnasta más fascinante de la historia, pero se ha formado deportivamente en España. Estuvo parada casi dos años por una grave lesión en el codo y llego al Centro de Alto Rendmiento de Madrid con la esperanza de recuperar su brazo para la vida normal con la ayuda de los médicos de la federación. Su recuperación es "un milagro" según sus entrenadoras. Con 15 años, los Europeos de Moscú son su primera gran prueba internacional.Samuel SánchezLa gimnasia es un deporte de riesgo donde cualquier despiste puede acabar en desastre. Por eso la concentración, incluso la visualización de los ejercicios antes de realizarlos, son práctica habitual. María Paula Vargas, antes de realizar el ejercicio de suelo.Samuel SánchezUn famoso entrenador decía: "Que los niños salten es normal, que hagan triples piruetas es antinatural". María Paula Vargas ejecuta una de sus acrobacias en el suelo.Samuel Sánchez (EL PAÍS)La nueva responsable de la gimnasia femenina, Lucía Guisado, al fondo supervisa el trabajo de las dos representantes de España en los Europeos de Moscú: Vargas, en primer plano, y Popa.Samuel SánchezEl ejercicio de suelo es el único que se realiza con música. Sara Bayón, la coreógrafa del equipo español, ha montado los dos ejercicios europeos de acuerdo con las personalidades de cada una de las gimnastas.Samuel SánchezAunque las acrobacias son en principio las partes más duras del ejercicio de suelo, la rítmica también tiene su dificultad. Popa repite un giro con la pierna en alto en presencia de Vargas.Samuel SánchezLas piernas de una gimnasta son potentes para realizar los saltos más arriesgados y fuertes para aguantar las caídas.Samuel Sánchez (EL PAÍS)Aunque la gimnasia tiene fama de deporte sacrificado y exigente, y lo es, los entrenamientos están llenos de tiempos muertos. Vargas se ríe de la corrección de una de sus entrenadoras tras realizar el ejercicio de suelo.Samuel Sánchez