Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mañana en el gimnasio

Los Europeos de Moscú son la primera gran cita de la gimnasia femenina sin Jesús Carballo en 33 años. Lucía Guisado, le sustituye al frente de un equipo español reducido a la mínima expresión por la crisis.

  • María Paula Vargas, 17 años, lidera el reducido equipo español en los Europeos de Moscú. Nació en Venezuela, donde empezó a hacer gimnasia, pero sus padres emigraron a Madrid para trabajar. Se quedó fuera de los Juegos Olímpicos por un suspiro.
    1María Paula Vargas, 17 años, lidera el reducido equipo español en los Europeos de Moscú. Nació en Venezuela, donde empezó a hacer gimnasia, pero sus padres emigraron a Madrid para trabajar. Se quedó fuera de los Juegos Olímpicos por un suspiro.
  • Roxana Popa, en su ejercicio de barra. Al fondo, María Paula Vargas.
    2Roxana Popa, en su ejercicio de barra. Al fondo, María Paula Vargas.
  • Roxana Popa, en primer plano, y María Paula Vargas ensayan sus ejercicios en la barra de equilibrio.
    3Roxana Popa, en primer plano, y María Paula Vargas ensayan sus ejercicios en la barra de equilibrio.
  • En busca de la perfección, las gimnastas repiten una y otra vez sus ejercicios hasta mecanizarlos. Popa y Vargas trabajan al mismo tiempo, pero apenas advierten lo que hace su compañera.
    4En busca de la perfección, las gimnastas repiten una y otra vez sus ejercicios hasta mecanizarlos. Popa y Vargas trabajan al mismo tiempo, pero apenas advierten lo que hace su compañera. EL PAÍS
  • Roxana Popa nació en Rumanía, el país donde nació Nadia Comaneci, la gimnasta más fascinante de la historia, pero se ha formado deportivamente en España. Estuvo parada casi dos años por una grave lesión en el codo y llego al Centro de Alto Rendmiento de Madrid con la esperanza de recuperar su brazo para la vida normal con la ayuda de los médicos de la federación. Su recuperación es "un milagro" según sus entrenadoras. Con 15 años, los Europeos de Moscú son su primera gran prueba internacional.
    5Roxana Popa nació en Rumanía, el país donde nació Nadia Comaneci, la gimnasta más fascinante de la historia, pero se ha formado deportivamente en España. Estuvo parada casi dos años por una grave lesión en el codo y llego al Centro de Alto Rendmiento de Madrid con la esperanza de recuperar su brazo para la vida normal con la ayuda de los médicos de la federación. Su recuperación es "un milagro" según sus entrenadoras. Con 15 años, los Europeos de Moscú son su primera gran prueba internacional.
  • La gimnasia es un deporte de riesgo donde cualquier despiste puede acabar en desastre. Por eso la concentración, incluso la visualización de los ejercicios antes de realizarlos, son práctica habitual. María Paula Vargas, antes de realizar el ejercicio de suelo.
    6La gimnasia es un deporte de riesgo donde cualquier despiste puede acabar en desastre. Por eso la concentración, incluso la visualización de los ejercicios antes de realizarlos, son práctica habitual. María Paula Vargas, antes de realizar el ejercicio de suelo.
  • Un famoso entrenador decía: "Que los niños salten es normal, que hagan triples piruetas es antinatural". María Paula Vargas ejecuta una de sus acrobacias en el suelo.
    7Un famoso entrenador decía: "Que los niños salten es normal, que hagan triples piruetas es antinatural". María Paula Vargas ejecuta una de sus acrobacias en el suelo. EL PAÍS
  • La nueva responsable de la gimnasia femenina, Lucía Guisado, al fondo supervisa el trabajo de las dos representantes de España en los Europeos de Moscú: Vargas, en primer plano, y Popa.
    8La nueva responsable de la gimnasia femenina, Lucía Guisado, al fondo supervisa el trabajo de las dos representantes de España en los Europeos de Moscú: Vargas, en primer plano, y Popa.
  • El ejercicio de suelo es el único que se realiza con música. Sara Bayón, la coreógrafa del equipo español, ha montado los dos ejercicios europeos de acuerdo con las personalidades de cada una de las gimnastas.
    9El ejercicio de suelo es el único que se realiza con música. Sara Bayón, la coreógrafa del equipo español, ha montado los dos ejercicios europeos de acuerdo con las personalidades de cada una de las gimnastas.
  • Aunque las acrobacias son en principio las partes más duras del ejercicio de suelo, la rítmica también tiene su dificultad. Popa repite un giro con la pierna en alto en presencia de Vargas.
    10Aunque las acrobacias son en principio las partes más duras del ejercicio de suelo, la rítmica también tiene su dificultad. Popa repite un giro con la pierna en alto en presencia de Vargas.
  • Las piernas de una gimnasta son potentes para realizar los saltos más arriesgados y fuertes para aguantar las caídas.
    11Las piernas de una gimnasta son potentes para realizar los saltos más arriesgados y fuertes para aguantar las caídas. EL PAÍS
  • Aunque la gimnasia tiene fama de deporte sacrificado y exigente, y lo es, los entrenamientos están llenos de tiempos muertos. Vargas se ríe de la corrección de una de sus entrenadoras tras realizar el ejercicio de suelo.
    12Aunque la gimnasia tiene fama de deporte sacrificado y exigente, y lo es, los entrenamientos están llenos de tiempos muertos. Vargas se ríe de la corrección de una de sus entrenadoras tras realizar el ejercicio de suelo.