Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un paseo por la historia del Angliru

  • El ciclista cántabro entró el primero en 2011 tras un ataque a siete kilómetros de la meta. Salió líder del Angliru.
    1El ciclista cántabro entró el primero en 2011 tras un ataque a siete kilómetros de la meta. Salió líder del Angliru.
  • Las primeras rampas del Angliru son relativamente suaves. El tramo complicado comienza en el kilómetro siete de la ascensión con la curva de Les Cabanes, que aparece en la imagen. Posee un desnivel del 22%.
    2Las primeras rampas del Angliru son relativamente suaves. El tramo complicado comienza en el kilómetro siete de la ascensión con la curva de Les Cabanes, que aparece en la imagen. Posee un desnivel del 22%.
  • Un poco más adelante, los ciclistas se encuentran con otra rampa bien dura. Es la de los Cobayos, con un desnivel del 21,5%. La rampa más complicada, sin embargo, es La Cueña les Cabres, del 23,6%.
    3Un poco más adelante, los ciclistas se encuentran con otra rampa bien dura. Es la de los Cobayos, con un desnivel del 21,5%. La rampa más complicada, sin embargo, es La Cueña les Cabres, del 23,6%.
  • El Angliru está situado en Asturias, cerca de la localidad de La Vega. Desde diciembre, se está construyendo un museo de la bicicleta en la cima del puerto. La mayor parte de los objetos que se expondrán -bicicletas, equipaciones y artículos periodísticos- pertenecen a particulares que los van a ceder. El edificio que lo albergará será de color negro y tendrá forma de pentágono.
    4El Angliru está situado en Asturias, cerca de la localidad de La Vega. Desde diciembre, se está construyendo un museo de la bicicleta en la cima del puerto. La mayor parte de los objetos que se expondrán -bicicletas, equipaciones y artículos periodísticos- pertenecen a particulares que los van a ceder. El edificio que lo albergará será de color negro y tendrá forma de pentágono.
  • El primer ciclista que coronó el Angliru fue el Chava Jiménez, en 1999. El ciclista, fallecido en 2003, adelantó al ruso Pável Tonkov en los últimos metros de la ascensión.
    5El primer ciclista que coronó el Angliru fue el Chava Jiménez, en 1999. El ciclista, fallecido en 2003, adelantó al ruso Pável Tonkov en los últimos metros de la ascensión. EFE
  • Jan Ullrich terminó ganando la Vuelta de 1999. En la imagen, asciende el Angliru con Abraham Olano, líder ese día pero que terminó abandonando por una caída que sufrió en esa misma etapa.
    6Jan Ullrich terminó ganando la Vuelta de 1999. En la imagen, asciende el Angliru con Abraham Olano, líder ese día pero que terminó abandonando por una caída que sufrió en esa misma etapa. REUTERS
  • Chava Jiménez, junto a Roberto Heras, en la subida de 1999. Chava ganó la etapa, mientras que Heras acabó tercero en la general ese año. En la edición siguiente ganaría su primera Vuelta.
    7Chava Jiménez, junto a Roberto Heras, en la subida de 1999. Chava ganó la etapa, mientras que Heras acabó tercero en la general ese año. En la edición siguiente ganaría su primera Vuelta. EFE
  • El italiano Gilberto Simoni coronó el primero en el año 2000, la segunda vez que el Angliru se ascendía en la Vuelta. Roberto Heras se llevó la victoria final ese año.
    8El italiano Gilberto Simoni coronó el primero en el año 2000, la segunda vez que el Angliru se ascendía en la Vuelta. Roberto Heras se llevó la victoria final ese año. AP
  • Roberto Heras sube al Angliru en el año 2000. Ese año, la etapa salió desde Gijón.
    9Roberto Heras sube al Angliru en el año 2000. Ese año, la etapa salió desde Gijón. EFE
  • Roberto Heras sube el Angliru seguido por Aitor González. Heras coronó primero, seguido de Joseba Beloki, y González acabó llegado más de dos minutos y medio después. Aún así, se hizo con la victoria final ese año.
    10Roberto Heras sube el Angliru seguido por Aitor González. Heras coronó primero, seguido de Joseba Beloki, y González acabó llegado más de dos minutos y medio después. Aún así, se hizo con la victoria final ese año. EFE
  • El italiano Davide Bramati pide ayuda a un motorista de la Guardia Civil tras romper su bicicleta en la ascensión al Angliru en 2002.
    11El italiano Davide Bramati pide ayuda a un motorista de la Guardia Civil tras romper su bicicleta en la ascensión al Angliru en 2002. REUTERS
  • Alberto Contador fue el primero en coronar en 2008, la edición en la que regresaba el Angliru a la Vuelta tras seis años de ausencia.  El ciclista madrileño acabó ganando la general.
    12Alberto Contador fue el primero en coronar en 2008, la edición en la que regresaba el Angliru a la Vuelta tras seis años de ausencia. El ciclista madrileño acabó ganando la general. REUTERS