Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia, el primer hueso para el campeón

España se enfrentará al conjunto de Blanc y a Bielorrusia, Georgia y Finlandia.- Se clasificarán los nueve primeros de grupo y los ocho mejores segundos disputarán eliminatorias de repesca

Francia, el rival al que no quería, el potencialmente más temible, es el que le tocó a España. La selección que maravilló en Sudáfrica hace poco más de un año ya conoce la primera parte del trayecto que debe recorrer si quiere revalidar el título de campeona mundial en la final que se disputará el 13 de julio de 2014 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Además del hueso francés, se las tendrá que ver con Bielorrusia, Georgia y Finlandia, tres selecciones que auguran desplazamientos difíciles por el clima. La ventaja de haber quedado enrolada en el grupo I, el menos numeroso, el único con cinco selecciones, una menos que el resto de los otros ocho grupos europeos, se diluye por el poderío de Francia y también por los largos viajes que comportan los otros tres rivales.

El camino hacia el Mundial de Brasil, cuya fase final se disputará del 12 de junio al 13 de julio de 2014, es largo. Trece equipos europeos obtendrán el billete: los nueve primeros de cada grupo de manera automática y los cuatro que salgan de la repesca que disputen los ocho mejores segundos.

Francia, campeona del mundo en 1998, no quedó encuadrada en el bombo de los nueve cabezas de serie debido a sus dos desastrosas fases finales en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2010, precisamente los dos torneos en los que España se coronó campeona -La Roja y el combinado de Blanc configuran ahora el único grupo con dos campeones mundiales-. Pero el equipo francés ha conseguido solventar los graves problemas internos que sufrió en Sudáfrica y, de la mano de Laurent Blanc, lidera el grupo D de clasificación para el próximo Campeonato de Europa, con un punto de ventaja precisamente sobre Bielorrusia (ocupa el puesto 42 en la clasificación de la FIFA), otro equipo que se está mostrando muy competitivo y contra el que también tendrá que luchar España para estar en Brasil. Georgia es la número 47 y Finlandia la 75 en el listado de la FIFA, en el que España es primera.

Blanc cuenta con un bloque en el que destacan Benzema (Madrid), Nasri (Arsenal), Gourcouff (Lyon), Malouda (Chelsea) y Ribéry (Bayern Múnich). Las eliminatorias se disputarán entre el 13 de septiembre de 2012 y el 15 de octubre de 2013.

No asistió al sorteo celebrado en Río de Janeiro Vicente del Bosque, que alegó que está ya preparando el partido amistoso que España debe disputar contra Italia el 10 de agosto. El seleccionador español ponderó al rival más fuerte de cuantos le han tocado a España. "Aparentemente Francia es el máximo rival en el grupo, pero sería peligroso y un error grave subestimar a los demás equipos. No sabemos el clima que podremos tener en esos desplazamientos y hay variables en ese tipo de partidos que hay que manejar. Hoy en día no te puedes fiar de nadie". Del Bosque prefiere centrarse ahora en la Eurocopa. "Ahora es lo importante. Ya pensaremos en nuestros rivales en la clasificación para el Mundial", apuntó.

La actividad de la selección española es frenética. Los sub 21 se proclamaron campeones de Europa el pasado 25 de junio en Dinamarca. Mañana, los sub 19 disputan la final del Campeonato de Europa contra la República Checa (19.00, Cuatro y Eurosport). Hoy, en Manizales (Colombia), los sub 20 debutan en el Mundial ante Costa Rica.

Del Bosque no se fía, Blanc se queja

"Aparentemente Francia es el máximo rival en el grupo, pero sería peligroso y caer en un error grave subestimar a los demás equipos que nos han tocado", reflexionaba el seleccionador español, Vicente del Bosque, tras conocer los rivales de España; "hoy en día no te puedes fiar de nadie. No hay ningún equipo fácil". Mientras, el preparador francés, Laurent Blanc, se ha quejado hoy de que su equipo no fuera incluido entre los cabezas de serie en el sorteo, lo que le condenaba casi con toda seguridad a tener que medirse con un rival de primer nivel, como ocurrió finalmente. "No entiendo por qué Francia está en el segundo grupo, ni por qué Grecia, Noruega y Croacia están consideradas por encima", lamentó.

Por otra parte, mientras ayer mostraba un cierto optimismo al asegurar que España puede perder su nivel actual con el tiempo, hoy ha reconocido que en este momento está un escalón por encima de las demás y que los duelos serán bonitos porque "enfrentarse a los mejores siempre es enriquecedor". "Si solo te fijas en España, dirías que es imposible, que es un grupo muy difícil", ha añadido; "pero no lo es tanto, porque se clasifican los primeros y los segundos [los mejores segundos deben jugar la repesca]".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información