Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fotos: España en los Mundiales de fútbol | Mundial Rusia 2018 | EL PAÍS
Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España en los Mundiales de fútbol

  • El estreno de España en los Mundiales (Italia 1934) tuvo una de cal y otra de arena. España, con Zamora y Quincoces, venció a Brasil (3-1) en la primera ronda, pero empató con Italia en cuartos (1-1). Entonces no había penaltis y en el partido de desempate Italia venció 1-0 con un arbitraje escandaloso.
    1El estreno de España en los Mundiales (Italia 1934) tuvo una de cal y otra de arena. España, con Zamora y Quincoces, venció a Brasil (3-1) en la primera ronda, pero empató con Italia en cuartos (1-1). Entonces no había penaltis y en el partido de desempate Italia venció 1-0 con un arbitraje escandaloso.
  • En Brasil, España logró su mejor clasificación. Ganó en la primera liguilla a EE UU, Chile e Inglaterra, con el famoso gol de Zarra, en la imagen. En la liguilla definitiva se desinfló y acabó cuarta.
    2En Brasil, España logró su mejor clasificación. Ganó en la primera liguilla a EE UU, Chile e Inglaterra, con el famoso gol de Zarra, en la imagen. En la liguilla definitiva se desinfló y acabó cuarta.
  • Una única victoria, ante México, fue el triste bagaje de España en 1962. Dos derrotas ante Brasil y Checoslovaquia y a casa en primera ronda. Y eso con un equipo en el que militaban Gento, Puskas, DiStefano o Luis Suárez, en la imagen.
    3Una única victoria, ante México, fue el triste bagaje de España en 1962. Dos derrotas ante Brasil y Checoslovaquia y a casa en primera ronda. Y eso con un equipo en el que militaban Gento, Puskas, DiStefano o Luis Suárez, en la imagen.
  • Más de lo mismo en 1966. Victoria ante Suiza (2-1) y derrotas ante Argentina y ante la después finalista Alemania -en la imagen, el tanto de Uwe Seeler, el 2-1 definitivo.
    4Más de lo mismo en 1966. Victoria ante Suiza (2-1) y derrotas ante Argentina y ante la después finalista Alemania -en la imagen, el tanto de Uwe Seeler, el 2-1 definitivo.
  • El sistema de doble liguilla del Mundial de 1978 tampoco sirvió para que España pasara la primera fase. La victoria ante Suecia no pudo lavar la derrota ante Austria y el empate a 0 ante Brasil, ante el que Cardeñosa, en la imagen, falló un gol cantado.
    5El sistema de doble liguilla del Mundial de 1978 tampoco sirvió para que España pasara la primera fase. La victoria ante Suecia no pudo lavar la derrota ante Austria y el empate a 0 ante Brasil, ante el que Cardeñosa, en la imagen, falló un gol cantado.
  • España firmó una actuación bochornosa en su propia casa. A trancas y barrancas -empate ante Honduras, derrota ante Irlanda del Norte- se metió en la segunda liguilla, en la que fue última ante Alemania e Inglaterra.
    6España firmó una actuación bochornosa en su propia casa. A trancas y barrancas -empate ante Honduras, derrota ante Irlanda del Norte- se metió en la segunda liguilla, en la que fue última ante Alemania e Inglaterra. B. PÉREZ / R. MARTÍN
  • España pasa la primera fase venciendo a Argelia e Irlanda del Norte, e incluso con un buen partido ante Brasil (en la foto el no-gol de Michel). Paliza a Dinamarca en octavos (5-1, con cuatro de Butragueño), pero Bélgica frustra el sueño en cuartos en los penaltis.
    7España pasa la primera fase venciendo a Argelia e Irlanda del Norte, e incluso con un buen partido ante Brasil (en la foto el no-gol de Michel). Paliza a Dinamarca en octavos (5-1, con cuatro de Butragueño), pero Bélgica frustra el sueño en cuartos en los penaltis.
  • Insípido el paso de España por Italia. Los de Luis Suárez pasaron cómodos a octavos. El empate inicial ante Uruguay fue superado con victorias sobre Bélgica y Corea. En este encuentro, Michel marcó los tres goles y se reivindicó al grito de "Me lo merezco".
    8Insípido el paso de España por Italia. Los de Luis Suárez pasaron cómodos a octavos. El empate inicial ante Uruguay fue superado con victorias sobre Bélgica y Corea. En este encuentro, Michel marcó los tres goles y se reivindicó al grito de "Me lo merezco". LUIS MAGÁN
  • El fácil pase a octavos auguraba buenas sensaciones, pero tampoco era el año de España. Octavos de final, Yugoslavia, una falta, Michel que se aparta... A casa.
    9El fácil pase a octavos auguraba buenas sensaciones, pero tampoco era el año de España. Octavos de final, Yugoslavia, una falta, Michel que se aparta... A casa. LUIS MAGÁN
  • ... perdimos como siempre. Se rozó la gesta en EE UU, pero en el duelo de cuartos, contra Italia, Julio Salinas (en la foto) falló un gol solo ante el portero Pagliuca. En la jugada siguiente Baggio no falló y España fue a la cuneta.
    10... perdimos como siempre. Se rozó la gesta en EE UU, pero en el duelo de cuartos, contra Italia, Julio Salinas (en la foto) falló un gol solo ante el portero Pagliuca. En la jugada siguiente Baggio no falló y España fue a la cuneta. REUTERS
  • Pésima actuación de la selección en Francia 98. La derrota ante Nigeria (2-3) nos dejó con un pie fuera. Un error de Zubizarreta supuso el empate del equipo africano que finalmente superó al combinado de Clemente.
    11Pésima actuación de la selección en Francia 98. La derrota ante Nigeria (2-3) nos dejó con un pie fuera. Un error de Zubizarreta supuso el empate del equipo africano que finalmente superó al combinado de Clemente. REUTERS
  • Ante una ocasión histórica de llegar a semifinales, la selección cayó por penaltis contra la anfitriona Corea del Sur. En la foto, Hierro protesta al árbitro egipcio Al Ghandour, que anuló un gol legal a España.
    12Ante una ocasión histórica de llegar a semifinales, la selección cayó por penaltis contra la anfitriona Corea del Sur. En la foto, Hierro protesta al árbitro egipcio Al Ghandour, que anuló un gol legal a España. EFE
  • A pesar de comenzar arriba en el marcador, España perdió en octavos ante una Francia renacida y liderada por Zidane. La imagen muestra al ex del Madrid tras marcar en el último minuto el 3-1, una maravilla de gol.
    13A pesar de comenzar arriba en el marcador, España perdió en octavos ante una Francia renacida y liderada por Zidane. La imagen muestra al ex del Madrid tras marcar en el último minuto el 3-1, una maravilla de gol. REUTERS

Final del Mundial: Holanda - España

X

  • Doña Sofía, en el vestuario, con Iker Casillas y Rafael Nadal.
    1Doña Sofía, en el vestuario, con Iker Casillas y Rafael Nadal. EFE
  • 2 EFE
  • 3 EFE
  • La Reina y los Príncipes de Asturias, Patricia Botín e Iker Casillas celebran la victoria en el vestuario de la Roja.
    4La Reina y los Príncipes de Asturias, Patricia Botín e Iker Casillas celebran la victoria en el vestuario de la Roja. GETTY
  • Iker Casillas, el capitán de la selección, levanta al cielo la Copa del Mundo, entre el júbilo del resto de los jugadores de la Roja.
    5Iker Casillas, el capitán de la selección, levanta al cielo la Copa del Mundo, entre el júbilo del resto de los jugadores de la Roja. ALEJANDRO RUESGA
  • El tenista español Rafael Nadal toma la Copa del Mundo en presencia de Iker Casillas en los vestuarios de Johanesburgo.
    6El tenista español Rafael Nadal toma la Copa del Mundo en presencia de Iker Casillas en los vestuarios de Johanesburgo. GETTY
  • El seleccionador español levanta la Copa del Mundo tras vencer a Holanda.
    7El seleccionador español levanta la Copa del Mundo tras vencer a Holanda. AFP
  • Iker Casillas, el capitán de la selección, levanta al cielo la Copa del Mundo, entre el júbilo del resto de los jugadores de la Roja.
    8Iker Casillas, el capitán de la selección, levanta al cielo la Copa del Mundo, entre el júbilo del resto de los jugadores de la Roja. ALEJANDRO RUESGA
  • El capitán de la selección españaola, Iker Casillas y Sergio Busquet se abrazan tras finalizar el partido y proclamarse campeones del Mundo.
    9El capitán de la selección españaola, Iker Casillas y Sergio Busquet se abrazan tras finalizar el partido y proclamarse campeones del Mundo. EFE
  • Iniesta celebra el gol marcado frente a Holanda, que da la Copa del Mundo a España, con un recuerdo al fallecido Dani Jarque.
    10Iniesta celebra el gol marcado frente a Holanda, que da la Copa del Mundo a España, con un recuerdo al fallecido Dani Jarque. GETTY
  • Iniesta marca en la segunda parte de la prórroga el gol que ha dado el Campeonato a España.
    11Iniesta marca en la segunda parte de la prórroga el gol que ha dado el Campeonato a España. REUTERS
  • Andrés Iniesta fulmina al portero Maarten Stekelenburg y macra el gol que ha dado el primer Mundial a España.
    12Andrés Iniesta fulmina al portero Maarten Stekelenburg y macra el gol que ha dado el primer Mundial a España. AFP
  • Vicente del Bosque gesticula durante el primer tiempo de la prórroga.
    13Vicente del Bosque gesticula durante el primer tiempo de la prórroga. AFP
  • David Villa falla una ocasión de gol en presencia del defensa Heitinga y del portero holandés.
    14David Villa falla una ocasión de gol en presencia del defensa Heitinga y del portero holandés. REUTERS
  • Xabi Alonso recibe una patada en el suelo de un jugador holandés.
    15Xabi Alonso recibe una patada en el suelo de un jugador holandés. ALEJANDRO RUESGA
  • El portero de la selección española salva, con el pie derecho, una ocasión clara del delantero holandés Robben.
    16El portero de la selección española salva, con el pie derecho, una ocasión clara del delantero holandés Robben. REUTERS
  • El defensa español remata de cabeza en un saque de esquina.
    17El defensa español remata de cabeza en un saque de esquina. REUTERS
  • El príncipe Felipe y la reina Sofía, animan a la selección durante la final del Mundial.
    18El príncipe Felipe y la reina Sofía, animan a la selección durante la final del Mundial. AFP
  • Nigel de Jong golpea en el pecho al jugador español Xabi Alonso.
    19Nigel de Jong golpea en el pecho al jugador español Xabi Alonso. REUTERS
  • El portero de la selección española se hace con el balón frente a la amenaza del holandés Rpbin van Persie.
    20El portero de la selección española se hace con el balón frente a la amenaza del holandés Rpbin van Persie. REUTERS
  • El árbitro inglés Howard Webb sanciona con una tarjeta amarilla a Carles Puyol tras una entrada.
    21El árbitro inglés Howard Webb sanciona con una tarjeta amarilla a Carles Puyol tras una entrada. REUTERS
  • Carles Puyol realiza una dura falta sobre el holandés Arjen Robben.
    22Carles Puyol realiza una dura falta sobre el holandés Arjen Robben. REUTERS
  • Joan Capdevila recibe una dura entrada de Robin van Persie.
    23Joan Capdevila recibe una dura entrada de Robin van Persie. AFP
  • El holandés Maarten Stekelenburg realiza una gran parada en la primera oportunidad de España.
    24El holandés Maarten Stekelenburg realiza una gran parada en la primera oportunidad de España. REUTERS
  • Sergio Ramos y Giovanni van Bronckhorst pelean por una bola en los primeros minutos de la final.
    25Sergio Ramos y Giovanni van Bronckhorst pelean por una bola en los primeros minutos de la final. AFP
  • Los jugadores de la selección española se reúnen en el estadio de Johanesburgo antes del arranque del de la final frente a Holanda.
    26Los jugadores de la selección española se reúnen en el estadio de Johanesburgo antes del arranque del de la final frente a Holanda. AFP
  • La reina Sofía, los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia y los príncipes de Holanda, Willem-Alexander y Máxima, en el palco del estadio Soccer City de Soweto, antes del inicio de la final.
    27La reina Sofía, los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia y los príncipes de Holanda, Willem-Alexander y Máxima, en el palco del estadio Soccer City de Soweto, antes del inicio de la final. AFP
  • Fabio Cannavaro, capitán de la selección italiana ganadora en 2006, presenta la copa del Mundo antes del arranque del partido.
    28Fabio Cannavaro, capitán de la selección italiana ganadora en 2006, presenta la copa del Mundo antes del arranque del partido. AFP
  • El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, junto a su esposa Graca Machel, da una vuelta por el estadio, antes de la final entre España y Holanda.
    29El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, junto a su esposa Graca Machel, da una vuelta por el estadio, antes de la final entre España y Holanda. AP
  • El ex presidente de Sudáfrica saluda a los aficionados en el estadio Soccer City antes de empezar la final del Mundial.
    30El ex presidente de Sudáfrica saluda a los aficionados en el estadio Soccer City antes de empezar la final del Mundial. REUTERS