_
_
_
_
_

El reencuentro con Holanda

Xavi y Puyol debutaron contra 'La Oranje' hace diez años, en un amistoso en Sevilla que terminó con victoria holandesa

En el minuto 73 del partido contra Alemania, Carles Puyol dio el pasaporte para la final ante Holanda, gracias a un cabezazo tras saque de un tiro de esquina de Xavi Hernández. Fue exactamente contra Holanda, hace casi 10 años, cuando debutaron con España los dos barcelonistas que ahora hacen historia con La Roja. El amistoso en el estadio de La Cartuja de Sevilla terminó con la victoria visitante por 1-2. Todo lo contrario a lo que sucedió en el primer enfrentamiento oficial entre ambas selecciones, en los Juegos Olímpicos de 1920, en Amberes, con triunfo español por 3-1. Lo cierto es que los duelos entre las dos selecciones siempre fueron equilibrados: de las nueve veces en que se encontraron -en tres partidos oficiales y seis amistosos -, se dieron cuatro victorias para cada una y un empate. Las dos selecciones tampoco están acostumbradas a verse las caras en las grandes competiciones y no hay un solo precedente en las fases finales de Eurocopas o Mundiales.

Más información
Historia naranja contra España
Van Marwijk: "España ha jugado mejor que nosotros, pero ha perdido un partido"
Dos estilos distintos para ganar un Mundial

Después del primer partido, en 1920, españoles y holandeses no volverían a encontrarse hasta 1957, en un amistoso disputado en el Bernabéu, cuando Alfredo Di Stéfano debutó con la selección y marcó tres de los cinco tantos que le dieron el triunfo por 5-1. Más de dieciseis años tuvieron que transcurrir para que se disputara el tercer encuentro. Fue otro amistoso, en Ámsterdam, en 1973, esta vez con triunfo holandés por 3-2, con tantos de Johnny Rep, Johan Cruyff y otro de Miguel Reina, padre de Pepe Reina, en propia meta. El escenario del siguiente partido fue el estadio Balaídos de Vigo, en 1980. Finalizó con victoria española por 1-0.

Y si hay un trauma para los holandeses, ese se produjo en la fase de clasificación de la Eurocopa de 1984, cuando los dos países quedaron encuadrados en el mismo grupo, más las selecciones de Islandia, Malta e Irlanda. Primero se enfrentaron en Sevilla, en febrero de 1983, con triunfo español por 1-0. La devolución fue en noviembre del mismo año: la selección española cayó en Rótterdam por 2-1. Empatada a puntos, España tenía que ganar por 11 goles de diferencia en el último partido ante Malta. Con una impresionante victoria por 12-1, dejó a Holanda fuera de la fase final de la Eurocopa 84.

Con José Antonio Camacho como capitán, españoles y holandeses volvieron a enfrentarse en 1987 en un amistoso más en el Campo Nou, que terminó empatado a cero. Trece años más tarde, en 2000, se midieron en el partido de Sevilla, cuando debutaron en la selección Xavi y Puyol. El último encuentro, otro amistoso jugado en Rótterdam en 2002, también se saldó con triunfo de Holanda, en este caso por 1-0. La Roja hace 27 años que no gana a la Oranje: el primer partido en la fase de clasificación de la Eurocopa de 1984 fue el último triunfo español.

Instante del remate de cabeza de Puyol que supuso el gol de la victoria.
Instante del remate de cabeza de Puyol que supuso el gol de la victoria.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_