_
_
_
_
_
CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Cavendish gana, pero no sorprende

El ciclista británico cumple el pronóstico y gana al sprint una etapa con final complicado.- Cancellara domina la general por delante de Contador

Mark Cavendish no decepcionó. El mejor velocista del panorama internacional respondió a su altura en los últimos metros antes de la línea de meta en Brignoles con un sprint que le colocó por delante de Tyler Farrar y Roman Feillu en la etapa iniciada 187 kilómetros antes en Mónaco. La prueba respondió a los cánones clásicos de escapada, neutralización y sprint y en esa circunstancia, Cavendish destacó pese a que no tuvo que enfrentarse plenamente con sus mayores rivales. Óscar Freire y Tom Boonen vieron truncadas sus opciones con una montonera en la última curva en la que algunos corredores incluso se salieron del trazado. La victoria tenía color británico, pero el maillot amarillo no cambia de dueño. Fabian Cancellara lidera la ronda seguido de cerca por Alberto Contador.

La jornada comenzó por las calles del soleado principado de Mónaco para desde muy pronto decantar como escapados de la jornada a Stef Clement (Rabobank), Cyril Dessel (AG2R), Jussi Veikkanen (Française des Jeux) y Stéphane Auge (Cofidis). Los cuatro fugados, que llegaron a alcanzar una ventaja de cinco minutos de ventaja, superaron diversas cotas de tercera y cuarta categoría para que el finlandés Veikkanen se convirtiera en el nuevo líder de la montaña, arrebatando este 'maillot' a Alberto Contador (Astana). Con 54 kilómetros para la llegada a meta, una caída sin consecuencias en el pelotón y el aumento del viento provocó que el Astana tuviera que mostrar su potencial al ascender en bloque desde la cola del pelotón a la cabeza para controlar esas circunstancias.

En los últimos kilómetros, el Columbia y el equipo del líder Fabian Cancellara, el Saxo Bank, alcanzaron un acuerdo de inmediata neutralización de los escapados para cazarles con tan sólo diez kilómetros para llegar a meta. El ruso Mikhail Ignatiev (Team Katusha) saltó en el momento de la neutralización para intentar sin éxito llegar a Brignoles. La pequeña localidad francesa, que hoy acogía por primera vez en su historia una llegada del Tour, se convirtió en un lugar traicionero para los sprinters menos arropados. En la última curva, Koldo Fernández (Euskaltel) y Danilo Napolitano (Team Katusha), que marchaban situados en los 15 primeros puestos del pelotón, confundieron la dirección de la última curva y provocaron una montonera que dejó la victoria en bandeja a Cavendish, que se encontró con más compañeros -tres- que rivales para el sprint. Entre los descartados por la montonera quedaron un Tom Boonen (Quick Step, afectado por gastroenteritis), Oscar Freire (Rabobank) y Thor Husvovd (Cervelo), que remontó hasta la cuarta posición del sprint.

Cavendish, que con este triunfo suma el decimocuarto en la temporada 2009, vio como sus rivales -Farrar y Feillu- no tuvieron la suficiente entidad como para inquietarle y poder así levantar los brazos en los últimos metros. Cancellara continuará mañana defendiendo su liderato en otra jornada llana y costera, que podría tener como invitado especial al viento como alborotador de la carrera. A priori, otro día perfecto para que Cavendish mida sus fuerzas, pero esta vez con los mejores.

Mark Cavendish (izquierda) esprinta en los metros finales de la etapa, por delante de Tyler Farrar (centro) y Yukiya Arashiro (derecha).
Mark Cavendish (izquierda) esprinta en los metros finales de la etapa, por delante de Tyler Farrar (centro) y Yukiya Arashiro (derecha).AFP

Clasificación de la segunda etapa

1. Mark Cavendish (GBR/Columbia) 4:30:02.

2. Tyler Farrar (USA/Garmin) m.t.

3. Romain Feillu (FRA/Agritubel) m.t.

4. Thor Hushovd (NOR/Cervelo) m.t.

5. Yukiya Arashiro (JAP/Bouygues) m.t.

6. Gerald Ciolek (ALE/Milram) m.t.

7. William Bonnet (FRA/Bouygues) m.t.

8. Nicolas Roche (IRL/AG2R) m.t.

9. Koen De Kort (HOL/Shimano) m.t.

10. Lloyd Mondory (FRA(AG2R) m.t.

11. Nicolai Trussov (RUS/Katusha) m.t.

12. Angelo Furlan (ITA/Lampre) m.t.

13. Shaid Haddou (FRA/Bouygues) m.t.

14. Mark Renshaw (AUS/Columbia) m.t.

15. Heinrich Haussler (ALE/Cervelo) m.t.

16. Tony Martin (ALE/Columbia) m.t.

17. Alexandre Pichot (FRA/Bouygues) m.t.

18. JOSÉ JOAQUIN ROJAS (ESP/Caisse D'Epargne) m.t.

19. George Hincapie (USA/Columbia) m.t.

20. Kenny Van Hummel (HOL/Shimano) m.t.

Clasificación general

1. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) 4:49:34.

2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) a 18.

3. Bradley Wiggings (GBR/Garmin) 19.

4. Andreas Kloden (ALE/Astana) 22.

5. Cadel Evans (AUS/Silence Lotto) 23.

6. Levi Leipheimer (USA/Astana) 30.

7. Roman Kreuziguer (RCH/Liquigas) 32.

8. Tony Martin (USA/Columbia) 33.

9. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) 38.

10. Lance Armstrong (USA/Astana) 40.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_