_
_
_
_
VELA

El "trimmer" neozelandés del Alinghi, Daubney, da positivo

La embarcación ganó la última edición de la Copa del América

El Jurado de la 32 edición de la Copa del América ha reconocido que el trimmer neozelandés del Alinghi, el tripulante que controla la vela en el barco, Simon Daubney dio positivo tras un control antidopaje al que se vio sometido el pasado 23 de junio, pero admite que no hay "falta o negligencia" en su actuación.

Así lo informaron fuentes del club suizo, que se proclamó ganador de la última edición de la Copa del América, celebrada en Valencia el pasado verano. El Jurado ha afirmado que "no puede negar la evidencia" del positivo y que en los próximos días dará a conocer por escrito si sanciona o no al deportista.

Según el deportista, el Jurado también "está de acuerdo con él" en que ha sido "víctima" del añadido de alguna sustancia que da positivo en una bebida que posteriormente consumió. Mientras tanto, Daubney ha decidido dimitir como integrante del equipo a la espera de la decisión del Jurado ante el que compareció a petición propia ayer en Londres. Según fuentes del equipo, si se ha producido el consumo de algún producto susceptible de dar positivo ha sido en una acción "pasiva" y "nunca por iniciativa" del deportista.

En el caso de que se produjera una sanción, el castigo sería exclusivamente para el deportista y nunca para el equipo por lo que la decisión no afectaría al resultado de la competición que ganó el Alinghui, matizaron las mismas fuentes. Daubney, de 48 años, ha disputado seis ediciones de la Copa del América, cuatro con el New Zeland (1987, 1992, 1995 y 200) y dos con el Alinghi (2003 y 2007).

El primer control antidopaje lo pasó el día 23 de junio, primero de la disputa de la última edición de la Copa del América, y el contra análisis, que también dio positivo, tuvo lugar el pasado 13 de agosto. Daubney agradeció al Alinghi, a su familia y a sus amigos su "enorme apoyo" durante estos momentos "extremadamente difíciles" e insistió en que va a hacer todo lo posible para probar que "conscientemente" nunca ha consumido sustancias prohibidas. Para demostrar que su actuación ha sido correcta, ha informado de que se ha sometido a un test poligráfico bajo la supervisión de la Asociación Europea de Poligrafía.

El Alinghi en su última regata frente al Team New Zealand
El Alinghi en su última regata frente al Team New ZealandREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_