A ritmo caribeño y con guiños al cristianismo: Bizarrap eleva el reguetón de Daddy Yankee en su sesión de regreso a la música
El DJ y productor argentino hace dúo con el cantante puertorriqueño en un tema titulado ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 0/66′ tras estar casi un año sin sacar música
Las estrellas se alinearon y la industria de la música fue, nuevamente, tomada por sorpresa. El productor argentino Bizarrap ha marcado su retorno, casi un año después, con una nueva sesión junto a la leyenda del reguetón Daddy Yankee. La nueva canción de las famosas BZRP Music Sessions, titulada Bzrp Music Sessions, Vol. 0/66, toma los ritmos electrónicos característicos de su música y los fusiona con una base distintiva de sonidos del Caribe y del dembow, un patrón rítmico repetitivo y sincopado que proviene del dancehall. Esta nueva colaboración también presenta guiños al cristianismo evangélico, religión a la que el boricua anunció públicamente su conversión en mayo de 2024.
El tema, de dos minutos y medio de duración, inicia con una melodía de trompetas y el cantante lanzando unas primeras rimas. El bajo se suma a la letra, los metales que siguen sonando y unos arreglos de la cosecha del DJ. “Código 787, alias El Calentón. Pon la batería que llegó el reguetón. Que lo bueno se metió pa’ tu casa. Rey sin misterio levantando la raza. Andas con el poder que todos los males arrasa. Todo el mundo me dice ¿qué te pasa?”, se escucha en los primeros tramos.
La historia de Daddy Yankee parecía haber terminado. En diciembre de 2023, después de poco más de 30 años de carrera, el Big Boss confirmó su retiro de la industria musical y dio un último concierto en su tierra natal de San Juan, Puerto Rico. Sin embargo, ahora Ramón Luis Ayala Rodríguez, de 49 años, continúa con su retorno, tras haber publicado su álbum Lamento en baile hace apenas unas semanas.
La primera canción de Daddy Yankee tras su regreso y su conversión al cristianismo fue Sonríele. Esta mantiene un poco de la esencia del estilo característico del tipo de reguetón que lo hizo famoso, también con ritmos latinos del Caribe y temática religiosa, que se alinea con las creencias actuales del cantante, quien hace dos años anunció que quería dedicarse a la evangelización. “Si me preguntan, a nadie yo le debo. Cuando me vaya de aquí, nada me llevo. Solo me voy con un amor verdadero. Los pies en la tierra, siempre mirando al cielo”, reza otro fragmento de la canción.
La canción, por su título, indica el inicio de un nuevo ciclo para Gonzalo Julián Conde, de 27 años, más conocido como Bizarrap. “Vol. 0/66″, titula la canción. Sus aficionados han especulado por los números si se vienen otras 66 sesiones, que sumarían a la larga lista anterior de artistas que colaboraron previamente, tales como el español Quevedo, los mexicanos Natanael Cano y Peso Pluma, así como la cantante puertorriqueña Young Miko o la colombiana Shakira.
Esta vez no hubo beef (bronca) como con la participación de la cantante originaria de Barranquilla, que no dudó en contarle todas sus verdades a su expareja y exfutbolista Gerard Piqué tras su mediática separación. Muchos especularon que Daddy Yankee podría haberse referido en esta nueva composición a su exposa Mireddys González y la hermana de ella por la demanda que les impuso por 250 millones de dólares por la gestión irregular de sus empresas.
Su último lanzamiento fue BZRP Music Sessions #61 junto al cantante Luck Ra, lanzado en diciembre de 2024. Esta nueva colaboración, que ha sido anunciada este martes a través de la cuenta de Instagram del productor, no solo ha alborotado a sus aficionados, sino también a personalidades como el músico Catriel, del dueto en ascenso Catriel & Paco Amoroso, el productor boricua Tainy e incluso el piloto de Fórmula 1, Franco Colapinto. Todos ellos, y otros, inundaron de comentarios la mencionada publicación. “Código 787, alias el Calentón”, escribió el también DJ en los comentarios de la misma foto en la que posa con el autor de éxitos como Gasolina o Llamado de emergencia.
Con este nuevo lanzamiento, Bizarrap ha retomado la actividad musical en todas sus redes y canales. Su última aparición pública fue, a finales de octubre, durante el Gran Premio de México, mientras seguía de cerca el desempeño de su amigo y joven piloto de la escudería Alpine, Franco Colapinto. Los dos argentinos fueron vistos juntos en los boxes en el autódromo Hermanos Rodríguez, en Ciudad de México, durante las pruebas de clasificación.