El fotógrafo y comisario Jorge Ribalta, Premio Nacional de Fotografía 2024

El jurado destaca su “extensa trayectoria artística y curatorial” y su capacidad de revisar la fotografía documental

El fotógrafo Jorge Ribalta.Samuel Sanchez

El fotógrafo y comisario Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Fotografía, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha elegido al artista por “su extensa trayectoria artística, curatorial y crítica” y ha valorado especialmente “su contribución a la revisión de la fotografía documental y su historiografía desde la práctica artística, la investigación y el pensamiento, así como el asentamiento de una consideración del hecho fotográfico a partir de su historia política, estableciendo el vínculo de la fotografía con los movimientos obreros, la cultura del trabajo y la perspectiva de clase”.

La obra de Ribalta ha sido descrita como una arqueología de la fotografía, dado su propósito de devolver a la actualidad la memoria histórica del medio. Su primera etapa, que se inicia en los ochenta, perseguía el “desmontaje del naturalismo y de la transparencia” y entendía la fotografía como “el resultado de un proceso que, se produce o se fabrica”. Durante los primeros años de este nuevo siglo se produjo un giro radical en su obra durante el cual el autor abandonó el naturalismo construido para redirigir sus proyectos hacia una reinvención de lo documental. La mayor parte de su trabajo la ha realizado en blanco y negro.

“La fotografía permite comprender la complejidad social porque interrumpe el movimiento y corta temporalmente la trama de relaciones que rodea al individuo. Este momento de interrupción hace legible lo que de otra manera no sería posible”, explicaba el autor catalán en una entrevista en EL PAÍS.

El jurado ha destacado también “su proyección internacional desde los inicios de su carrera y sus recientes proyectos que consagran su dimensión creativa, su rigor curatorial y su aportación a una suerte de contra-historia nacional y europea que revisa la identidad como artefacto cultural”.

Ribalta compagina su quehacer artístico con el ejercicio de la crítica, la gestión cultural, la investigación y la edición. Ha comisariado exposiciones de artistas consagrados nacionales e internacionales como Manolo Laguillo, Helen Levitt o Joan Colom; así como de exposiciones colectivas centradas en la fotografía documental e histórica, tales como Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 (Museo Reina Sofía, 2011), Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860- 2004 (La Virreina, 2016), En España. Fotografía, encargos, territorios (Museo ICO, 2021), Genealogías documentales. Fotografía 1848-1917 (Museo Reina Sofía, 2022) o Una ciudad desconocida bajo la niebla. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios (MACBA, 2024).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Más información

Archivado En