Johnny Depp: “He aprendido y madurado”

La estrella, que presenta en la sección oficial su segundo trabajo como director, ‘Modi’, una desastrosa aproximación a la vida de Amedeo Modigliani, vuelve a convertirse en el rey de los eternos retrasos

Johnny Depp, este martes por la tarde en la presentación de 'Modi' en San Sebastián.Juan Herrero (EFE)

Si hay un mantra que rodea a quien trabaja con Johnny Depp (Kentucky, 61 años) es que es “un tipo dulce y delicado”. Desde el festival de San Sebastián, donde encontró una isla en la que refugiarse artísticamente tras la tormenta mediática que rodeó su enfrentamiento judicial con su exmujer Amber Heard y recibió el premio Donostia, aseguran que la negociación para que su segunda película como director, Modi, Three Days of the Wing of Madness, se proyectara en la 72ª edición fue muy sencilla: su propio equipo les llamó para enviarles el filme y que el comité valorara el drama, centrado en tres días claves en la vida del artista Amedeo Modigliani en el París de 1916. Sus dos actores protagonistas, el italiano Riccardo Scamarcio (con quien participó el día anterior en el programa El Hormiguero) y la francesa Antonia Desplat (hija del compositor Alexandre Desplat), hablan de alguien “muy profesional en el rodaje, que nunca llegó tarde, que alentó todas las improvisaciones”, que les dio la libertad.

Entonces, ¿qué pasa con Depp? En sus últimos pasos por España —dos estancias en San Sebastián, en 2020 como productor de Crock of Gold y en 2021 como ganador del premio Donostia en 2021, y otra más en el festival barcelonés de Sant Jordi en abril de 2021— llega siempre tarde a sus citas. En Barcelona el retraso fue de dos horas. Este martes, en su tercera estancia donostiarra durante el último lustro, las apuestas entre periodistas se centraban en saber si alcanzaría una hora de tardanza. Sí, entró a sus encuentros con la prensa con al menos 65 minutos de retraso, reventando agendas, reduciendo los tiempos de promoción y dejando con sonrisas congeladas a sus actores. Entre el numeroso séquito que le acompaña, falta aquel siervo que iba detrás de los emperadores y generales romanos cuando desfilaban triunfalmente y que les susurraba “Memento mori” (recuerda que eres mortal). La prensa internacional, al cambiar las condiciones de la promoción, que pasó de dos grupos con el director a una minirrueda de prensa de 20 minutos con Depp y los actores, decidió abandonar el encuentro con el equipo de Modi.

Las manos de Johnny Depp, en su encuentro esta tarde con los fotógrafos en San Sebastián.Vincent West (REUTERS)

Puede que sea tan consciente de su mortalidad que a Depp ya todo le da un poco igual. Ante ocho periodistas españoles (solo hubo tiempo en nueve minutos para cinco preguntas por su discurso entrecortado y reflexivo), se confiesa feliz por cómo le cuida el festival de San Sebastián. “En mi caso fueron muy valientes en su apoyo en unos momentos tan confusos... especialmente para mí”. Depp echa a reír, mira a Desplat y Scarmacio, y prosigue: “El certamen ha optado por una línea cinematográfica, rechazando convertirse en un desfile de estrellas y alentando a los críos a ir al cine y a la gente joven a dirigir. Su amor por el cine es inspirador”. De ese pasado apunta: “Todos tenemos nuestra historia, y yo he acabado saliendo bien. De eso podemos aprender. Son tus galones y nunca hay que olvidarlos”.

La actriz Elena Irureta (derecha), recibe el premio Zinemira de manos de su sobrino, el actor Telmo Irureta (izquierda), el 24 de septiembre. Juan Herrero (EFE)
La cantante de La Oreja de Van Gogh, Leire Martínez, actúa durante la gala del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el 24 de septiembre. Juan Herrero (EFE)
Desde la izquierda, Ryan McParland, Bruno Gouery, Antonia Desplat, Johnny Depp, Riccardo Scarmarcio y Luisa Raineri asisten al estreno de 'Modi, Three Days On The Wings Of Madness' durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el 24 de septiembre. Carlos Alvarez (Getty Images)
El realizador Johnny Depp posa para los fotógrafos durante la presentación de la película 'Modi, three days on the wing of madness', en San Sebastián el 24 de septiembre. Javier Hernández
Acto de apoyo al cine argentino celebrado el martes 24 de septiembre en el festival de cine de San Sebastián.Javier Hernández
El actor estadounidense Johnny Depp a su llegada este lunes al hotel que aloja a los invitados, en el marco del San Sebastian International Film Festival. Javier Etxezarreta (EFE)
La actriz francesa, Isabelle Huppert, posa este lunes junto al teatro Victoria Eugenia durante su participación en la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Juan Herrero (EFE)
Albert Serra posa para El País.javier Hernandez Juantegui
El director Albert Serra posa con su equipo durante la presentación de 'Tardes de soledad', que compite en la Sección Oficial del certamen.Javier Etxezarreta (EFE)
La directora Paula Ortiz (c), posa junto a los actores Aixa Villagrán (2i), Alba Planas (2d), Najwa Nimri (d), Patrick Criado (i), tras presentar 'La virgen roja', que compite en la Sección Oficial.Juan Herrero (EFE)
La directora y guionista Pilar Palomero (c) y los actores Patricia López Arnaiz (2d), Antonio de la Torre (d), Julián López (2i) y Marina Guerola, han presentado este domingo 'Los destellos', que compite en la Sección Oficial del certamen. Javier Etxezarreta (EFE)
Las actrices Lupita Nyong'o (derecha) y Macarena García han presentado este domingo 'The wild robot', que se proyecta en la sección Perlak del certamen. Javier Etxezarreta (EFE)
El actor, Patrick Criado, atiende a sus admiradores tras presentar su película La virgen roja que compite en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, este domingo. Juan Herrero (EFE)
La directora Paula Ortiz (segunda por la derecha), posa junto a los actores Aixa Villagrán (derecha), Alba Planas (segunda por la izquierda), Najwa Nimri (centro), Patrick Criado, y la productora, María Zamora (izquierda), tras presentar este domingo 'La virgen roja'.Juan Herrero (EFE)
La actriz, Najwa Nimri, atiende a sus admiradores tras presentar su película 'La virgen roja', este domingo en el Festival de Cine de San Sebastián. Juan Herrero (EFE)
Nevenka Fernández (centro) y el equipo de 'Soy Nevenka' reciben los aplausos del público tras la proyección de la película en San Sebastián, este sábado.@soyNevenka
La actriz australiana Cate Blanchett tras recibir el Premio Donosti. Javier Etxezarreta (EFE)
El director de cine Alfonso Cuarón, durante la entrega del Premio Donostia a Cate Blanchett, Unanue (Europa Press)
La actriz Marta Etura este sábado durante la gala en la que la actriz australiana Cate Blanchett ha recibido el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Javier Etxezarreta (EFE)
El director Luis Ortega (2d) y los actores Nahuel Pérez Biscayart (2i), Úrsula Corberó (i) y Mariana Di Girolamo, presentan 'El Jockey' en la sección Horizontes Latinos del festival.Javier Etxezarreta (EFE)
El equipo de 'Gülizar' presenta su película en la sección New Directors del certamen.Javier Etxezarreta (EFE)
El equipo de 'Zafari' posa este sábado en la alfombra roja del 72 Festival de Cine de San Sebastián, donde presentan su película en la sección Horizontes Latinos del certamen. Javier Etxezarreta (EFE)
Ana Rujas posa en el photocall anterior a la entrega del Premio Donostia a Cate Blanchett en la 72 Edición del Festival de Cine de San Sebastián.Raúl Terrel (Europa Press)
La actriz Cate Blanchett, posa durante su participación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, este sábado.Juan Herrero (EFE)
La actriz Cate Blanchett posa a si llegada al Festival de Cine de San Sebastián, este sábado. Juan Herrero (EFE)
La directora Iciar Bollain (centro) y los actores Urko Olazabal y Mireia Oriol posan este sábado durante la presentación de 'Soy Nevenka'.Javier Etxezarreta (EFE)
El director Montxo Armendáriz a su llegada al hotel que aloja a los invitados del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el 21 de septiembre. Javier Etxezarreta (EFE)
El actor Javier Bardem recibe el Premio Donostia durante la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. este viernes. Javier Etxezarreta (EFE)
Penélope Cruz y Javier Bardem, a su llegada al photocall de la inauguración del Festival de Cine de San Sebastián, el 20 de septiembre. Raúl Terrel (Europa Press)
La directora Audrey Diwan (en primer término) fotografía a los actores Jamie Campbell Bower, Noemie Merlant, Chacha Huang y Will Sharpe, el 20 de septiembre, durante la presentación de la película 'Emmanuelle'.Javier Etxezarreta (EFE)
El actor Javier Bardem posa, el 20 de septiembre, en el Festival de Cine de San Sebastián.Javier Etxezarreta (EFE)
La actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, a su llegada el 20 de septiembre al hotel que aloja a los invitados.Juan Herrero (EFE)
Iñaki Williams (a la izquierda) y Nico Williams, junto a su madre María Arthuer, posan en el 'photocall', el 20 de septiembre.Raúl Terrel (Europa Press)
La actriz Noemie Merlant posa, el 20 de septiembre, durante la presentación de la película 'Emmanuelle', que inaugura la Sección Oficial de la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Javier Etxezarreta (EFE)
La actriz Karla Sofía Gascón posa, el 19 de septiembre, en la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián, donde presenta 'Emilia Pérez' en la sección Perlak del certamen. Javier Etxezarreta (EFE)
El director Jacques Audiard posa, el 20 de septiembre, en la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián, donde presenta 'Emilia Pérez' en la sección Perlak del certamen. Javier Etxezarreta (EFE)
La actriz Chacha Huang posa, el 20 de septiembre, durante la presentación de la película 'Emmanuelle'.Javier Etxezarreta (EFE)
Berto Romero (a la izquierda) y Andreu Buenafuente, en el 'photocall', el 20 de septiembre.Raúl Terrel (Europa Press)
El actor Jamie Campbell Bower posa, el 20 de septiembre, durante la presentación de la película 'Emmanuelle'.Javier Etxezarreta (EFE)
El músico Antón Álvarez, conocido como C.Tangana, a su llegada, el 19 de septiembre, al hotel que aloja a los invitados.Javier Etxezarreta (EFE)
El actor Javier Bardem a su llegada este jueves al Festival de Cine de San Sebastián. Javier Etxezarreta (EFE)

Modigliani decidió en un momento dado destruir toda su obra, algo que recoge el filme. De esa epifanía salió un artista nuevo. ¿Alguna vez ha sentido algo parecido Depp? “Hubo un tiempo en que estuve más atento a los resultados en pantalla de mi trabajo. Ya no hago filmes para eso. Solo atravieso el momento”, balbucea entre risas. “Ya está, fue lo que fue”. ¿Y conectó con este guion por ser pintor? “Uf, eso es mucho. Yo pinto. De ahí a ser pintor... Modigliani creció como artista, y de una manera que devino en que era un hombre orgulloso de sus raíces. Hay que recordar que cuando se presentaba ante alguien decía: ‘Amedeo Modigliani, judío’. Eso es un hombre en su humanidad. Y esa sencillez, esa vuelta a sus raíces y su soledad vital, a la búsqueda de su arte, me inspira”.

El guion de Modi, un desastre de película que arranca con una mezcla de comedia slapstick y persecuciones a lo capitán Jack Sparrow de Piratas del Caribe y se desarrolla con las peores decisiones creativas posibles de Depp hasta llegar a que al público ni le interese el devenir de Modigliani, lleva décadas dando vueltas por Hollywood. El proyecto lo lideraba Al Pacino, que entendiendo que su edad imposibilitaba seguir en él, llamó a Depp para pasarle el testigo. “Cuando te telefonea Pacino es imposible rechazar la oferta”, explica. “Él vio algo en mí para hacerlo, y para aceptar el reto de llevar a la pantalla esos tres días”. En la secuencia clímax de Modi (que se estrenará en España a lo largo del primer semestre de 2025), el italiano sí se niega a aceptar una cantidad ridícula de dinero por parte de uno de los más grandes marchantes de la época, al que encarna... Pacino.

Johnny Depp, este martes en el Festival de cine de San Sebastián. Javier Hernández

¿Por qué ha tardado tanto en dirigir Depp su segunda película? Desde The Brave (1997), que también coescribió y protagonizó junto a su idolatrado Marlon Brando, no había vuelto tras las cámaras. “The Brave fue un proceso complicado en el que me sentí más como un gestor, asumí demasiadas profesiones en un solo filme y tuve que equilibrar demasiadas fuerzas. Demasiadas matemáticas. Por eso nunca pensé mucho en volver a dirigir... hasta la llamada de Pacino”. En ese enfrentamiento de Modigliani con el poder establecido del mundo del arte, ¿puede sentirse como un paralelismo de Depp contra Hollywood? “Por supuesto [carcajada]. En la pintura como en el cine se unen el arte y el comercio. Modigliani vivió en ese rechazo un cuento de hadas al revés. El que haya vivido una experiencia de esa naturaleza entenderá dónde está la verdad. La maquinaria de Hollywood es tan... Ahora mismo estoy confundido porque ellos no me confunden. Al menos, sé que he aprendido y madurado. Tienes que coger lo que te pasa y aprender de ello”. Y se acabó.

Sobre la firma

Más información

Archivado En