‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, arrasa en los Premios Platino del audiovisual iberoamericano con seis galardones

Las películas y las series españolas consiguen el triunfo en 16 de las 23 categorías en una gala en la que se advirtió del riesgo para la industria cinematográfica argentina por las políticas del presidente Javier Milei

Juan Antonio Bayona recibe el premio a mejor dirección por 'La sociedad de la nieve', en la undécima edición de los Premios Platino en Quintana Roo (México).Hector Vivas (Getty Images)

El director Juan Antonio Bayona y su película La sociedad de la nieve han sido los grandes triunfadores de la gala de los Premios Platino al cine iberoamericano, celebrada en Riviera Maya (México) en la madrugada de este domingo en España. En una ceremonia en la que se dejaron oír críticas a la situación del cine argentino, el cine y las series españolas arrasaron con 16 galardones de las 23 categorías premiadas. El...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director Juan Antonio Bayona y su película La sociedad de la nieve han sido los grandes triunfadores de la gala de los Premios Platino al cine iberoamericano, celebrada en Riviera Maya (México) en la madrugada de este domingo en España. En una ceremonia en la que se dejaron oír críticas a la situación del cine argentino, el cine y las series españolas arrasaron con 16 galardones de las 23 categorías premiadas. El filme de Bayona se hizo con seis galardones de las siete categorías a las que aspiraba, entre ellos, los de mejor dirección y mejor película iberoamericana de ficción. El cineasta, cuando recogió el premio como mejor director, defendió el cine como “herramienta de expresión” y dijo que estar en contra del cine es “estar en contra de su propio país”, en alusión a la situación que se está viviendo en Argentina desde la llegada a la presidencia de Javier Milei.

“Hoy estoy aquí gracias a mis padres. Vengo de un lugar humilde. Mis padres no tuvieron la libertad de escoger si estudiar o trabajar. Mi madre comenzó a trabajar a los nueve años y mi padre a los 15. Para ellos, siempre fue muy importante la educación y cultura de sus hijos”, ha explicado. Cuando recogió el otro galardón mencionado, subrayó que su drama haya tenido ya más de 250 millones de espectadores en todo el mundo, lo que la ha convertido en la tercera más vista del año y la película española más vista en Netflix. La sociedad de la nieve también se ha llevado los premios a mejor actor protagonista (Enzo Vogrincic), mejor montaje, dirección de fotografía y dirección de sonido.

Las actrices Majida Issa y Esmeralda Pimentel fueron las encargadas de presentar la undécima edición de los Premios Platino, que regresaron a México después de tres ediciones celebradas en Madrid por la pandemia. En su discurso inicial, las presentadoras alabaron el español como lengua común.

Entre los premiados españoles también ha destacado 20.000 especies de abejas, con cuatro premios: mejor guion, mejor ópera prima, el dedicado al cine y educación en valores y en actriz secundaria (para Ane Gabarain, que ya venía con el premio Goya en este apartado). Su directora, Estibaliz Urresola Solaguren, ensalzó la “diversidad” de su tierra, el País Vasco. Además, reivindicó que se deje de “cosificar”. En la categoría de mejor película de animación, Robot Dreams, de Pablo Berger, ha logrado la estatuilla, además de triunfar con el Platino a la mejor música original. La mejor interpretación femenina fue para Laia Costa por Un amor, aunque no ha podido acudir a la gala.

La actriz argentina Cecilia Roth posa con su premio en la gala de los Premios Platino.Alonso Cupul (EFE)

El triunfo español ha continuado en la categoría femenina de reparto de miniserie o teleserie, en la que Carmen Machi ha ganado por su papel en La Mesías, de Los Javis. En categoría masculina, el actor argentino Andy Chango —por encarnar a Charly García en El amor después del amor— se ha alzado con el galardón. En su discurso dijo que en su país se está “matando” la cultura. En mejor actor de serie ganó Alfredo Castro por Los mil días de Allende, ficción histórica en la que encarna al mítico presidente chileno

Lola Dueñas ha sido premiada por su papel de Montserrat en La Mesías, en la categoría de Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie. José Coronado ha sido el ganador del Platino a la mejor interpretación masculina de reparto en Cerrar los ojos. España también ha repetido éxito en la Categoría de mejor comedia iberoamericana de ficción con Bajo terapia, de Gerardo Herrero.

Entre el resto de premiados, el cineasta Daniel Burman ha ganado el Platino a Mejor creador de serie o teleserie por Iosi, el espía arrepentido; la mejor película documental ha sido la chilena La memoria infinita, de Maite Alberdi. Además, el Platino de Dirección de Arte ha ido a parar a Rodrigo Bazaes por la película chilena El conde, de Pablo Larraín.

Por último, los Platino han otorgado el Premio de Honor a la actriz Cecilia Roth y se ha homenajeado a Rocío Dúrcal, fallecida en 2006, que tuvo una gran trayectoria en España y México.

Más información

Archivado En