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Las imágenes del Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña 2022

La serie premiada pretende hacer visible un pasado a veces olvidado como es el de los represaliados en la Guerra Civil española. María Clauss invita a través de su objetivo a hacer un ejercicio de memoria y reconstrucción del pasado donde no solo retrata lugares clave de la provincia de Huelva, sino que recoge testimonios en primera persona como el de Juan, Dominga o Antonio

La fotógrafa española María Clauss ha ganado el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que concede Médicos del Mundo en su 26ª edición por su serie 'Donde no habite el olvido', dedicada a rememorar la represión franquista en la provincia de Huelva. En esta imagen, la tapia del cementerio de Huelva, fotografiado en 2021. Ante este muro más de 1.000 personas fueron fusiladas tras el triunfo del golpe militar en la ciudad andaluza.María Clauss
Antonio Villanueva Pozuelo (86 años), retratado por Clauss en la prisión provincial de Huelva. Antonio estuvo varios meses en la cárcel de Huelva junto a su madre, tras ser fusilado su padre. A ella la encarcelaron por el delito de estraperlo. Él sueña con vivir lo suficiente para sacar a su padre de la fosa común del cementerio y se conforma con que le den un solo hueso de su progenitor para enterrarlo dignamente.María Clauss
Juana Ramayo Pacheco (95 años), fotografiada por Clauss en 2021. Su hermana Catalina era adolescente cuando la fusilaron el mismo día en que las tropas sublevadas entraron en la localidad onubense de Nerva, el 26 de agosto de 1936. La detuvieron acusada de haber ido a ver una manifestación. Juana, a sus 95 años, sigue teniendo miedo. Nunca ha dejado a sus hijos ir a una manifestación.María Clauss
Santi Palacios, con la serie 'La masacre de Bucha', ha sido uno de los finalistas del premio Luis Valtueña. El trabajo de Palacios documenta los crímenes cometidos contra la población de esa localidad ucrania por las tropas rusas, que controlaron la ciudad entre el 27 de febrero y el 31 de marzo de este año. En la imagen, tomada el pasado 2 de abril, los cuerpos sin vida de varias personas yacen en la carretera y la acera de la calle Yablunska. Algunos de ellos estaban esposados, otros tenían brazaletes y la mayoría, aparentemente, fueron asesinados a tiros.santi palacios
En esta otra imagen de la serie de Palacios, Olga, de 80 años, camina entre los cuerpos sin vida de hombres asesinados junto al edificio que sirvió como cuartel general de las tropas rusas en Bucha. Era 2 de abril de 2022, y lo últimos soldados de Moscú acaban de dejar la ciudad. Olga vivió el mes bajo la ocupación rusa con su esposo Mikokla, de 85 años, encerrados en casa.Santi Palacios
Santi Palacios fotografió el llanto de Valeri junto al cuerpo de su hijo mayor, Oleksi, asesinado a tiros en el centro de Bucha el 12 de marzo. Su cadáver, enterrado temporalmente en el jardín de su casa, fue exhumado el 8 de abril para ser trasladado a una morgue para la autopsia antes de se incinerado. Santi Palacios
Los cuerpos recogidos de las calles y casas de Bucha fueron trasladados al cementerio número 3, donde fueron registrados antes de ser trasladados a diferentes morgues para realizarles la autopsia y tratar de identificarlos. En la imagen de Palacios, varias bolsas de cadáveres yacen en el terreno del cementerio el 12 de abril.Santi Palacios
Nazik Armenakian, con su colección 'Red Black White', ha sido otro de los finalistas de esta edición. El proyecto de Armenakian retrata en clave poética los destinos de varias mujeres cuyas vidas han cambiado drásticamente debido al VIH, a menudo adquirido en el matrimonio. Nazik Armenakyan
Otra imagen de la serie de Armenakyan 'Red Black White'. Nazik Armenakyan
Retrato de una mujer velada de la serie 'Red Black White'. Nazik Armenakyan
Imagen del trabajo de Federico Ríos, 'Migrantes atravesando el Tapón del Darién', que le ha valido también llegar a la final del premio Luis Valtueña. Luis Miguel Arias, venezolano de 27 años, es retratado exhausto junto a su hija Melissa Arias, de 4, durante el segundo día de su caminata para cruzar el llamado Tapón de Darién, tramo selvático entre Colombia y Panamá. El cruce de la selva puede tomar a los migrantes que tratan de llegar a Norteamérica entre 10 y 12 días. Septiembre de 2022.fEDERICO rÍOS
Otra imagen, también tomada el pasado septiembre, de la serie de Ríos. Este año, una cifra sin precedentes de 200.000 personas han cruzado esta escarpada selva, casi veinte veces el promedio de hace unos años. La gran mayoría son venezolanos. fEDERICO rÍOS
Ríos retrata a un hombre besando a su bebe de pocos meses en un descanso en un riachuelo del camino. Cerca de 40.000 niños han cruzado la selva en lo que va de año, muchos de ellos bebés. Al igual que decenas de miles de venezolanos atraviesan esta ruta salvaje y sin caminos creyendo que llegarán a Estados Unidos como lo han hecho sus amigos y vecinos semanas antes. Septiembre de 2022. fEDERICO rÍOS
En esta otra imagen de Ríos, tomada en octubre, Hamleisy, Hamletsky y Adriannys Ortega, de 15, 13 y 8 años. Las hermanas perdieron a su madre por un cáncer de mama en 2017, en un momento en el que el sistema de salud de Venezuela estaba prácticamente colapsado. Jheymmi Jhennifer Bastidas atiende las heridas en los pies de Hamleisy.fEDERICO rÍOS
El reportaje 'Jódete Cáncer', de la fotoperiodista mexicana Sáshenka Gutiérrez, ha logrado la mención especial del jurado en la actual edición del premio Luis Valtueña. Esta fotografía, que también le valió a Gutiérrez el último Premio Ortega y Gasset, otorgado por EL PAÍS, retrata a Sandra Monroy de 36 años, 3 días después de someterse a una mastectomía bilateral a causa del cáncer de mama. Su amiga Gina Ramírez (a la izquierda) y su madre Teresa Mandrujano la acompañan en el momento de quitarse el vendaje. Ciudad de México, julio de 2021. Sáshenka Gutiérrez
Sandra Monroy escribió en el armario de su habitación un cronograma (en la imagen) de los sucesos relacionados con el cáncer y el proceso de tratamiento desde el día que se lo diagnosticaron hasta el día antes de entrar en quirófano. Ciudad de México, julio de 2021. Sáshenka Guitérrez
Monroy posa en su habitación el 4 de julio del año pasado, un día antes de la operación. Sáshenka Gutiérrez
Monroy juega con unos rellenos de silicona meses después de la mastectomía bilateral. Optó por no hacerse una reconstrucción mamaria. Eligió quedarse "plana y plena". Ciudad de México, octubre de 2021.Sáshenka Gutiérrez