El español José Carlos Martínez, nuevo director del ballet de la Ópera de París

El bailarín fue estrella de esa formación y llega al cargo después de ser dirigir la Compañía Nacional de Danza

José Carlos Martínez, en una imagen promocional de lnstituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.INAEM

El bailarín y coreógrafo español José Carlos Martínez (Cartagena, 53 años), ex director artístico de la Compañía Nacional de Danza de España, fue nombrado hoy viernes director del ballet de la Ópera de París, según un comunicado de la entidad artística. “La brillante carrera de bailarín de José [Carlos] Martínez, su experiencia como director de compañía y coreógrafo, así como su sensibilidad con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El bailarín y coreógrafo español José Carlos Martínez (Cartagena, 53 años), ex director artístico de la Compañía Nacional de Danza de España, fue nombrado hoy viernes director del ballet de la Ópera de París, según un comunicado de la entidad artística. “La brillante carrera de bailarín de José [Carlos] Martínez, su experiencia como director de compañía y coreógrafo, así como su sensibilidad con las acciones de intermediación y de inclusión asegurarán la estabilidad, el esplendor y la excelencia del ballet de la Ópera Nacional de París”, según afirma su director general, Alexander Neef, en una nota de prensa.

Martínez es el único español que ha sido bailarín estrella de la Ópera de París. También es el único bailarín que ha sido galardonado con los tres premios internacionales más prestigiosos del mundo de la danza: el premio Benois, la medalla de oro del concurso de Varna y el premio de Lausana. En su palmarés también está el Premio Nacional de Danza de España de 1999. Desde 2011, año en el que se retiró de los escenarios, hasta 2019, Martínez ejerció como director artístico de la Compañía Nacional de Danza de España. En la Ópera de París, sucede en el cargo a la bailarina francesa Aurélie Dupont, tras su dimisión el 31 de julio pasado.

En la misma nota de prensa, Martínez agradece la confianza depositada en él, “consciente del potencial” y de los “desafíos” que la compañía afronta. “Quiero ponerme completamente a su servicio. Trabajaré para buscar la mayor cohesión entre todas las fuerzas vivas de la casa para obtener la adhesión de los bailarines y de los equipos de la Ópera de París y construir juntos un proyecto que mantendrá a la compañía en la cumbre de su arte y hará un ballet ejemplar en sus compromisos artísticos, humanos y sociales”, señala el artista murciano.

Martínez entró a formar parte del cuerpo de baile de la Ópera de París en 1988 tras ser elegido por Rudolf Nureyev cuando este dirigía la formación. Alcanzó la categoría de estrella en 1997, donde se mantuvo hasta su retirada de los escenarios. Desde entonces se ha volcado en su faceta como coreógrafo, con versiones de clásicos del ballet como El corsario o Don Quijote. La institución informa de que se dedicará en exclusiva a su nuevo puesto, renunciando así a su actividad como coreógrafo, a excepción de dos compromisos adquiridos previamente en Burdeos en junio de 2023 y en Estocolmo en octubre de 2023.



Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Más información

Archivado En