Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN POCAS PALABRAS

José Carlos Martínez: “La sinceridad está sobrevalorada”

El director de la Compañía Nacional de Danza prepara una actuación al aire libre para celebrar el centenario de la Plaza Mayor de Madrid

José Carlos Martínez.
José Carlos Martínez.

José Carlos Martínez (Cartagena, 1969) encara su séptima temporada como director de la Compañía Nacional de Danza, a la que llegó después de ser bailarín estrella de la Ópera de París. La agrupación inaugurará el curso con una actuación gratuita el 23 de septiembre en la Plaza Mayor de Madrid, dentro de las celebraciones del cuarto centenario del emplazamiento, con un programa que incluye su ballet Don Quijote.

¿Qué o quién le llevó a la danza?

El azar y una fiesta de disfraces en la academia de ballet de mi hermana pequeña.

¿Qué libro tiene ahora en su mesilla de noche?

La vieja sirena, de José Luis Sampedro.

¿Alguno que no haya podido terminar?

Le plus grand amour de George Sand, de Maurice Toesca. Pero estoy en ello...

¿Qué tipo de música le inspira más para bailar?

La sesión revival llamada Hijos de los 80 del Hard Rock en Ibiza.

¿Qué coreografía ajena le habría gustado firmar?

Giselle, de Mats Ek, una verdadera relectura de un clásico.

Muchos ballets clásicos se inspiran en grandes obras literarias. Usted mismo ha coreografiado un Don Quijote. ¿Cómo se convierten las palabras en baile?

El bailarín habla con su cuerpo, transmite emociones. Es un lenguaje universal.

¿Qué canción escogería como autorretrato?

La vida es un carnaval, de Celia Cruz.

Si no fuera bailarín, ¿qué le gustaría ser?

Bailarín.

¿Cuál es su película favorita?

Bagdad Café. Podría volverla a ver cien veces.

¿Qué está socialmente sobrevalorado?

La sinceridad, decir siempre la verdad.

¿Qué encargo no aceptaría jamás?

Cualquiera que no suponga un reto para mí. Me aburriría.

¿Qué coreógrafo o bailarín merecería un Nobel?

Pina Bausch, aunque sea póstumo.