El Gobierno destinará 15 millones a reformas en el Paisaje de la Luz

Las obras, que empezarán en 2024 y afectarán en su mayoría al Reina Sofía, mejorarán el eje museístico de Madrid declarado Patrimonio Mundial el año pasado

De izquierda a derecha, la delegada del gobierno en Madrid, Mercedes González, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta presentan proyectos conjuntos en el Paisaje de la Luz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid este lunes.Sergio Pérez (EFE)

El Gobierno destinará 15,2 millones de euros para mejorar el Paisaje de la Luz, el eje museístico de Madrid que hace un año fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las obras, que darán comienzo en primavera de 2024, se dividirán en tres proyectos que afectarán a las fachadas del Palacio de Velázquez, de los edificios Sabatini y Nouvel del Reina Sofía y a los accesos de la calle Hospital del mismo. Del total de los fondos, 5.687.000 euros irán al museo, donde los minis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno destinará 15,2 millones de euros para mejorar el Paisaje de la Luz, el eje museístico de Madrid que hace un año fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las obras, que darán comienzo en primavera de 2024, se dividirán en tres proyectos que afectarán a las fachadas del Palacio de Velázquez, de los edificios Sabatini y Nouvel del Reina Sofía y a los accesos de la calle Hospital del mismo. Del total de los fondos, 5.687.000 euros irán al museo, donde los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han presentado este lunes los planes de actuación.

La reforma entra dentro del Plan de Modernización y Competitividad Turística financiado con los fondos europeos, que destinará 35 millones de euros para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico y que deben estar finalizados antes de diciembre de 2026. Con ella se busca una mayor accesibilidad, según ha explicado el arquitecto del museo, Rafael Hernández, junto al director, Manuel Borja-Villel.

El primer proyecto será la reforma del Palacio de Velázquez, situado en el Parque del Retiro, encaminada a mejorar la accesibilidad y sostenibilidad del edificio, muestra de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y uno de los primeros edificios en España con una construcción metálica. Se calcula que las obras podrán iniciarse en primavera de 2024, con una duración estimada de dos años y un presupuesto de 1.815.000 euros.

El segundo proyecto será la reforma de fachadas en la sede principal del Reina Sofía afectará a los edificios Nouvel y Sabatini. Borja-Villel la considera de gran importancia porque el Sabatini, ha explicado, “recibe a los visitantes que llegan a Madrid a través de la estación de Atocha”. La reparación de estas fachadas, con un perímetro total de 1.500 metros longitudinales, se iniciará en otoño de 2024 y tendrá una duración aproximada de un año y medio y un presupuesto de 605.000 euros. Constituirá, ha asegurado el arquitecto, un “hito urbano” que convertirá al museo en la “puerta de acceso” al Paisaje de la Luz.

El 'Paisaje de la luz' incluye el paseo del Prado entre la plaza de Cibeles y la de Carlos V, junto con el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos. Ubicado en el corazón de la capital española, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las que el 75% son espacios verdes.

El tercer proyecto es el más complejo y consiste en la reforma de las zonas internas del muelle de carga de la sede principal del museo y la intervención en los accesos y alrededores de la calle Hospital, una intervención que generará una plaza, un nuevo espacio urbano hacia el barrio de Lavapiés: se trata, ha dicho el arquitecto, de crear un “territorio”, en el que el Reina Sofía sea no solo “un contenedor de obras de arte, sino que mire a los vecinos” convirtiéndolo en un punto de encuentro entre los ciudadanos. También se pretende reorganizar y mejorar los espacios internos del museo destinados a los trabajadores, obras que, con una duración de dos años y medio, comenzarían en la primavera de 2024, con un presupuesto financiable de 3.267.000 euros. La institución continúa así su senda de mejoras tras la reordenación de su colección que ejecutó el año pasado.

El Paisaje de la Luz se refuerza

Además de los proyectos en el Museo Reina Sofía, otros dos edificios de titularidad estatal que forman parte del Paisaje de la Luz serán objeto de mejoras: se dedicarán 8,5 millones de euros a proyectos de rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España; y 1.092.959,04 euros en el Museo Nacional del Prado, según ha recordado el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

Respecto a la inversión en la Biblioteca Nacional, el ministro de Cultura ha reconocido que la biblioteca lleva “cierto retraso” en la dotación de capital público y que por eso han buscado esta oportunidad para “dar un empuje” a esta institución con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a proyectos de reforma, mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico de titularidad estatal. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la “intensa” inversión en cultura y patrimonio que se ha realizado para la Comunidad de Madrid, con 25 millones de euros, que añadirán más valor a la capital como reclamo turístico.

Más información

Archivado En