‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’, nueva entrega de Marvel, y otros estrenos de cine de este fin de semana
La vuelta del hechicero supremo de los cómics, la insólita aventura de un soldado japonés en la Segunda Guerra Mundial o la historia de un exactor de cine porno que busca una nueva vida son otros de los filmes que llegan a las salas
El hechicero supremo de Marvel está de vuelta como protagonista en una nueva entrega de la saga. Esta segunda entrega con el doctor Extraño como guía, tras la producción homónima del año 2016, puede llegar a disfrutarse como juguete de diversión independiente, gracias fundamentalmente a dos vertientes creativas bien distintas: la eficaz labor en el tono y en la puesta en escena de Sam Raimi y la presencia de dos grandes elementos básicos de la condición humana: el amor y la maternidad....
El hechicero supremo de Marvel está de vuelta como protagonista en una nueva entrega de la saga. Esta segunda entrega con el doctor Extraño como guía, tras la producción homónima del año 2016, puede llegar a disfrutarse como juguete de diversión independiente, gracias fundamentalmente a dos vertientes creativas bien distintas: la eficaz labor en el tono y en la puesta en escena de Sam Raimi y la presencia de dos grandes elementos básicos de la condición humana: el amor y la maternidad. También se adapta al cine la historia real de Hiroo Onoda, soldado japonés de la Segunda Guerra Mundial que tardó tres décadas en rendirse. Este insólito personaje y su demencial aventura están muy bien descritos por el director francés Arthur Harari. También hay belleza visual en la forma con la que está fotografiada la naturaleza. Y notablemente interpretada por Yûya Endô y Kanji Tsuda, que dan vida al joven y al viejo Onoda.
En Red Rocket, Sean Baker, director de The Florida Project, vuelve a demostrar por qué es uno de los grandes cronistas de su país y de ese lugar sin nombre que se asienta al pie de inhumanas autopistas. La manera de rodar dentro de la casa de la mujer y la suegra del protagonista, o la ingenuidad sonrosada de su joven amante, conforman una realidad sórdida que Baker mira de frente, con empatía y sin juzgar a nadie. Por último, en Culpa, los cineastas Ibon Cormenzana y Manuela Vellés abordan el atroz drama de una violación desde un fallido pulso director-actriz. Hay un esfuerzo por no vejar a la víctima, pero la película, coescrita con la actriz protagonista, Manuela Vellés, se enreda en una puesta escena cuya crudeza sobre las secuelas y el postrauma de la violación se despacha con una retórica simplona y gratuita que acaba eclipsando las mejores intenciones del filme.
Las películas han sido reseñadas por Carlos Boyero, Elsa Fernández-Santos y Javier Ocaña, y la crítica completa se puede leer pinchando en la foto.