‘A tiempo completo’, el llanto generacional de una mujer, y otros estrenos de cine de este fin de semana
La lucha de una madre por sacar adelante a sus hijas, una adaptación japonesa del mito de la Bella y la Bestia y una versión fílmica de la historia de Edurne Pasaban son algunas de las películas que llegan a las salas
A tiempo completo es un retrato de la guerra cotidiana de una mujer trabajadora y con hijos. El drama francés es el espejo de unos tiempos acelerados, nerviosos y cada vez más intolerables. La indefensión de la protagonista es total, y Calamy, con esa mezcla de dulzura, personalidad y vulnerabilidad, trasciende su individualidad para ser la cruz del lloro de toda una generación de mujeres atrapadas en la tela de araña de una sociedad que las ha masacrado. Por su parte, Belle es el resultado de combinar la animación japonesa en el metaverso de Zuckerberg. Mágica y sensible, la pel...
A tiempo completo es un retrato de la guerra cotidiana de una mujer trabajadora y con hijos. El drama francés es el espejo de unos tiempos acelerados, nerviosos y cada vez más intolerables. La indefensión de la protagonista es total, y Calamy, con esa mezcla de dulzura, personalidad y vulnerabilidad, trasciende su individualidad para ser la cruz del lloro de toda una generación de mujeres atrapadas en la tela de araña de una sociedad que las ha masacrado. Por su parte, Belle es el resultado de combinar la animación japonesa en el metaverso de Zuckerberg. Mágica y sensible, la película de Mamoru Hosoda compone un retrato de máscaras de plena contemporaneidad adolescente que invita a reflexionar sobre la soledad, el trauma, la timidez y la tristeza juveniles; mientras se despliega un universo de colores casi chirriantes en un espacio virtual con cinco mil millones de seguidores.
La cima, una escalada a ninguna parte. Inspirada en parte en la experiencia de la alpinista Edurne Pasaban, la película aborda demasiados asuntos trascendentes, que acaban resultando huecos. El principal problema de la película de Ibon Cormenzana es que el hechizo de la escalada, con su belleza, su soledad y los desafíos de la ruta, no alcanzan al espectador porque ni el guion ni la dirección logran transmitir la fuerza ni la determinación que arrastra a sus dos personajes. Llegaron de noche mejor las intenciones que el estilo. Imanol Uribe habla de los seis jesuitas a los que asesinó el Gobierno de El Salvador a través de una mujer, cocinera y asistenta, testigo de la atrocidad. Aunque esté claro quiénes son los buenos y los malos (los segundos sin matices inquietantes), en ningún momento me resulta compleja ni apasionante. Algo extraño en un director como él.
Las películas han sido reseñadas por Carlos Boyero, Elsa Fernández-Santos y Javier Ocaña, y la crítica se puede leer pinchando en la foto.