La reina Letizia visita el espacio de EL PAÍS en Arco 2022
La instalación ‘Menú(s) del día’ de la artista Concha Jerez, que mezcla noticias positivas y negativas, adquiere más relevancia por el inicio de la guerra en Ucrania
En una de las paredes que Concha Jerez ha pintado de negro en el espacio de EL PAÍS en Arco se proyectan noticias positivas. En la contraria, informaciones negativas. La mañana del jueves, cuando ya la guerra en Ucrania no es un eco de tambores que resuenan de fondo, sino un ataque ruso con armas de alta precisión, la instalación Menú(s) del día de la crea...
En una de las paredes que Concha Jerez ha pintado de negro en el espacio de EL PAÍS en Arco se proyectan noticias positivas. En la contraria, informaciones negativas. La mañana del jueves, cuando ya la guerra en Ucrania no es un eco de tambores que resuenan de fondo, sino un ataque ruso con armas de alta precisión, la instalación Menú(s) del día de la creadora canaria, pionera del arte conceptual en España, cobraba aún más relevancia y pertinencia. Así se lo ha manifestado la reina Letizia en su visita a la feria de arte contemporáneo con primera parada en el estand de este diario. “Ha sabido interpretarlo todo perfectamente. Es conocedora de los medios”, explicaba momentos después Jerez en referencia al pasado como periodista de la Reina.
Menú(s) del día es una suerte de sala de cine donde impera la oscuridad y la información mezcladas con diversos tipos de imágenes. Todo es un juego de metáforas que, aunque Jerez considera bastante obvias, invitan a la reflexión sobre cómo este bombardeo audiovisual acaba en el salón de casa a la hora de comer. La artista representa este momento en el centro del espacio con varias mesas, con cubiertos, platos y copas, dentro de los cuales ha colocado cristales rotos, tema recurrente en sus obras anteriores. La mesa puesta fue, además, el leitmotiv para la instalación Menú del día, realizada en 2003 en un pequeño bar de El Cabanyal de Valencia.
La Reina, siempre en compañía de la artista y Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, ha recorrido este círculo y se ha situado en el lugar donde estaría un imaginario comensal que recibe los impactos visuales de programas de televisión, pero también de otros provenientes de las redes sociales. Hay imágenes de apuestas, de teletienda, de programas del corazón en tres de las pantallas. En las otras tres, aparecen instagramers, tiktokers, youtubers, y gamers, los nuevos dueños del entretenimiento audiovisual que la artista, según confesaba en este diario, ha conocido a través de sus nietos, las nuevas generaciones. “La reina lo ha comentado todo, hemos delimitado las pantallas según los temas y lo ha descifrado”, ha comentado Jerez cuya intervención crítica con la deriva de los medios de comunicación es uno de los hilos conductores de su producción desde los setenta.
En esta ocasión, la Reina ha visitado Arco sin la compañía del rey Felipe VI, quien ha presidido este jueves por la mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, máximo órgano asesor del Gobierno en materia de seguridad, en Zarzuela. Doña Letizia ha recorrido Menú(s) del día acompañada por la directora de EL PAÍS; Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media; la artista y sus dos galeristas Angustias Freijo (Freijo Gallery) y Begoña Martínez Deltell (Galería Aural); además de por Béatrice de Clermont-Tonnerre, consejera de PRISA. A su lado, estaban las autoridades lideradas por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, con quienes ha continuado su recorrido por Arco con paradas en las galerías Simon Lee, Casado Santapau, Pasto, Cristina Guerra y Neugerriemnscheider, entre otras, en un paseo salpicado de representación nacional y extranjera, además de una visita a los espacios y artistas emergentes de la zona Opening by Allianz de la feria.