‘The Tender Bar’: en la insípida barra del tío Ben Affleck

La nueva y correcta película de George Clooney está basada en las celebradas memorias de juventud de J. R. Moehringer

Ben Affleck, en 'The Tender Bar'.

J. R. Moehringer publicó en 2005 El bar de las grandes esperanzas, unas emotivas memorias de infancia y juventud centradas en el germen de una vocación literaria marcada por la ausencia de su padre y la tabla de salvación que encontró en la barra del Dickens, el bar de su tío materno Charlie. Dirigida por George Clooney, la adaptación de William Monahan, autor de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

J. R. Moehringer publicó en 2005 El bar de las grandes esperanzas, unas emotivas memorias de infancia y juventud centradas en el germen de una vocación literaria marcada por la ausencia de su padre y la tabla de salvación que encontró en la barra del Dickens, el bar de su tío materno Charlie. Dirigida por George Clooney, la adaptación de William Monahan, autor de guiones tan solventes como el de Infiltrados, de Scorsese, se queda en una tibia traslación del libro que se ve bien, pero sin más. Interpretada, en el papel del sobrino, por el niño Daniel Ranieri y el joven Tye Sheridan (el chico de la magnífica El contador de cartas), el peso recae en el idolatrado tío que evoca un Ben Affleck mejor que de costumbre, capaz de encarnar la ternura y el misterio que rodea a un personaje varado en la nostálgica mirada de su sobrino. Con todo, The Tender Bar es solo una historia amable sobre la iniciación a la masculinidad y la vida.

El estigma que supone para el protagonista su padre ausente, un locutor y dj de radio de Nueva York a cuya voz enjaulada se aferra un niño sediento de referentes masculinos, encuentra su bálsamo en ese tío Charlie que sustituye la figura paterna que nunca existió. Clooney deposita en la figura idealizada de Affleck gran parte del peso de su octava película, pero a la vez resulta disperso, dando por sentadas demasiadas cosas a ojos del espectador, que no acaba de sentir ni la emoción ni la importancia de la barra del Dickens en el paso a la edad adulta del protagonista y, sobre todo, en su vocación de escritor. Las lecturas que le proporciona su tío, un tipo amante de los clásicos, resultan tan anecdóticas como otro importante descubrimiento, el alcohol. Pese a sus sabios consejos, el tío Charlie siempre parece ocultar algo importante sobre sí mismo, pero ese hermetismo se diluye entre su coche, sus chascarrillos literarios entre copas y sus amigos, un paisaje sentimental que apenas conforma ese oasis de camaradería que pedía llegar más al fondo de la emoción y menos a ese cansino filtro setentero que vale para cualquier recuerdo y, por lo tanto, para ninguno. El pasado entendido como un batiburrillo de imágenes vintage y no como un paraíso perdido en los suburbios de la memoria.

THE TENDER BAR

Dirección: George Clooney.

Intérpretes: Ben Affleck, Tye Sheridan, Lily Rabe, Max Martini, Max Casella, Rhenzy Feliz, Matthew Delamater.

Género: drama. Estados Unidos, 2021. 

Duración: 104 minutos. 

Plataforma: Amazon Prime Video. 

Estreno: 7 de enero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En