‘Titane’, ‘El padre’ y ‘Quo Vadis, Aida?’ acaparan las nominaciones a los premios del cine europeo
Las tres películas han logrado cuatro candidaturas a los galardones, que se entregarán en Berlín el 11 de diciembre
Las películas Titane, El padre y Quo vadis, Aida? han acaparado las nominaciones a los premios de cine europeo que se entregarán en una gala en Berlín el próximo 11 de diciembre. Si los tres filmes están nominados a mejor película y mejor dirección, la ganadora del último festival de Cannes, la francesa Titane, suma además candidaturas a mejor actor y actriz, la británica ...
Las películas Titane, El padre y Quo vadis, Aida? han acaparado las nominaciones a los premios de cine europeo que se entregarán en una gala en Berlín el próximo 11 de diciembre. Si los tres filmes están nominados a mejor película y mejor dirección, la ganadora del último festival de Cannes, la francesa Titane, suma además candidaturas a mejor actor y actriz, la británica El padre a mejor actor y guion, y la bosnia Quo Vadis, Aida? a mejor actriz y guion. La única película española que había pasado la primera criba era El vientre del mar, de Agustí Villaronga, que no ha logrado finalmente ninguna candidatura; en cambio Sentimental, de Cesc Gay, ha entrado en la categoría de mejor comedia europea en 2021, que se elegía en un proceso diferente.
Los candidatos a los 34º premios de la academia de cine europeo se han difundido esta mañana en un acto celebrado dentro del festival de cine europeo de Sevilla. El trío compite por suceder a la danesa Otra ronda, que se llevó los cuatro principales galardones en la gala del año pasado. El director de la Academia, Matthijs Wouter, ha asegurado sobre la gala de premios: “Demasiada poca gente conoce bien el cine europeo. En Berlín también tendremos invitados sorpresa, no solo los esperados”.
En el apartado a mejor película también están la italiana Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, y la finlandesa Compartimento nº 6, de Juho Kuosmanen, rodada íntegramente en Rusia. En dirección compiten Florian Zeller (El padre), Jasmila Žbanić (Quo Vadis, Aida?), Sorrentino, Julia Ducournau (Titane) y Radu Jude (Un polvo desafortunado o porno loco, ganadora de la pasada Berlinale). Tanto Fue la mano de Dios como Compartimento nº 6 han logrado tres candidaturas.
En la categoría a mejor interpretación masculina el favorito parece el ganador del Oscar Anthony Hopkins por El padre. A su lado aparecen los nombres de Vincent Lindon (Titane), Tahar Rahim (El mauritano), Franz Rogowzki (Great Freedmon) y Yuriy Borisov (Compartimento nº 6). El premio a la mejor actriz parece más abierto, con cinco poderosos trabajos: los de Jasna Đjuričić (Quo Vadis, Aida?), Carey Mulligan (Una joven prometedora), Agathe Rousselle (Titane) y Renate Reinsve (La peor persona del mundo). En comedia, la española Sentimental, de Ces Gay, compite contra la noruega Ninjababy y la francesa Suegra por sorpresa.
Durante los nueve días del Festival de Sevilla (hasta el 13 de noviembre), en las pantallas de la capital andaluza se pueden ver 20 de los 53 largometrajes que optaban a los premios. El director de la academia europea, Matthijs Wouter, ha avanzado en Sevilla que la colaboración con el festival “se reforzará” para próximas ediciones, aunque no ha querido desvelar de qué manera. José Luis Cienfuegos, director del Festival de cine europeo, ha dado pistas: “Después de la ceremonia de Berlín tendremos varias jornadas de trabajo para los nuevos planes de circulación, conocimiento y difusión del patrimonio cinematográfico europeo. Trabajaremos nuevos públicos a todos los niveles, hay mucha retroalimentación entre la academia y nosotros”.