El Centro Nacional de Difusión Musical conmemora a Alfonso X el Sabio

La gran plataforma pública de conciertos programa más de dos centenares de recitales para la próxima temporada, que reivindica tanto las cantigas del rey castellano como el legado del compositor Antonio Rodríguez de Hita

La Directora General del INAEM, Amaya de Miguel y el Director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, durante la presentación de la nueva temporada de esta institución.Elvira Megías

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), propone para su 12ª temporada un amplio programa que mantiene su misión de recuperación y difusión del patrimonio histórico y las músicas cultas de raíz popular, como el flamenco y el jazz, así como el apoyo a la creación actual y el desarrollo de nuevos públicos a través de las diversas actividades. La temporada constará de 216 conciertos y 58 actividade...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), propone para su 12ª temporada un amplio programa que mantiene su misión de recuperación y difusión del patrimonio histórico y las músicas cultas de raíz popular, como el flamenco y el jazz, así como el apoyo a la creación actual y el desarrollo de nuevos públicos a través de las diversas actividades. La temporada constará de 216 conciertos y 58 actividades formativas en Madrid y otras 28 ciudades españolas.

Más información

La institución propone tres ciclos transversales que recorren toda la programación: uno conmemora los ochos siglos del nacimiento de Alfonso X el Sabio. A lo largo de la temporada, varios conjuntos españoles, entre ellos el del célebre director y violagambista Jordi Savall, ofrecerán por toda la geografía peninsular conciertos que celebran esa efeméride. Otro ciclo reivindica a Antonio Rodríguez de Hita, compositor español de música sacra y teatral. Finalmente, el clavecinista y organista Benjamin Alard ofrecerá tres recitales que completan un ciclo en torno a la literatura para teclado publicada en vida de Johann Sebastian Bach. Además del estreno de 48 nuevas partituras, casi la mitad por encargo del CNDM, se recuperarán otras 54 composiciones del patrimonio musical español que verán la luz actualizadas. Entre ellas destaca La Nitetti, ópera de Niccolò Conforto ―compositor napolitano instalado en la corte madrileña―, mostrada por vez primera en 1756 como regalo de cumpleaños de Bárbara de Braganza a su esposo, el rey Fernando VI.

Ofrecerá esta ópera en versión concierto el conjunto Nereydas, bajo la dirección de Javier Ulises Illán y protagonizada por un elenco de voces nacionales como María Espada, Núria Rial, y Lucía Caihuela. Verán además su estreno en tiempos modernos obras de Antonio Rodríguez de Hita, Francisco Corselli y José de Nebra, entre otros. Además, La institución ha dado a conocer un plantel de artistas imprescindibles de diversos géneros, como Philippe Jaroussky, uno de los contratenores más célebres del mundo; el maestro René Jacobs con la Freiburger Barockorchester ofreciendo un título especial y poco frecuentado de Antonio Caldara (Maddalena ai piedi di Cristo); William Christie, nombre indiscutible de la música antigua europea al frente de Les Arts Florissants.

En el campo lírico se presentarán otros hitos importantes: Radamisto de Haendel con Il Pomo d’Oro y Jaroussky junto a un elenco de grandes voces; el Orfeo de Monteverdi interpretado por el tenor Ian Bostridge junto a la Europa Galante de Fabio Biondi; el Amadigi di Gaula de Haendel con Xavier Sabata y Núria Rial; Les Arts Florissants traerán un oratorio haendeliano: L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato. Se escuchará además la Misa en mi menor de Johann Sebastian Bach, por el Balthasar Neumann Ensemble und Chor, dirigido por Thomas Hengelbrock.

Vuelve también Jazz en el Auditorio, hasta cuatro conciertos en la Sala Sinfónica se han programado en esta temporada, protagonizados por tres divas de la improvisación: Madeleine Peyroux, Dianne Reeves y Cécile McLorin Salvant. El cuarto concierto lo protagonizará Andrea Motis, uno de los más deslumbrantes talentos del jazz patrio. En la Sala de Cámara esperan propuestas como el diálogo entre Enrico Rava (trompeta) y Fred Hersch (piano); el concierto de Enrico Pieranunzi junto a Eurostars Trio; Antonio Serrano Quartet con Clazzical junto a Albert Sanz (piano), Toño Miguel (contrabajo) y Stephen Keogh (batería), o Artemis, banda formada íntegramente por mujeres y liderada por la pianista Renee Rosnes. La constelación de estrellas prosigue con Chano Domínguez, músico decisivo en la estética del jazz-flamenco y el contrabajista Christian McBride en formato quinteto junto a Inside Straight.

En esta entrega el compositor residente será Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), un creador que se mueve en equilibrio entre los lenguajes más vanguardistas y las texturas más tradicionales, en especial la de la expresión flamenca. En esta nueva temporada podremos conocer más de cerca el potente universo sonoro de este artista a través de un gran número de sus obras, entre ellas 4 estrenos absolutos. En el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía el público podrá disfrutar de una selección de sus obras, incluidos varios estrenos absolutos, encargos del CNDM.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Más información

Archivado En