Roberto Benigni recibirá el León de Oro a la carrera del Festival de Venecia
El certamen destaca el talento, la “exuberancia, la impetuosidad y la alegría apasionada” del actor y director de ‘La vida es bella’
Roberto Benigni recibirá este año el León de Oro a la carrera del Festival de Venecia. Y lo ha comentado a su manera, con ese ímpetu que siempre le ha acompañado en todos sus proyectos y que el público tan bien conoce. “Mi corazón rebosa de alegría y gratitud. Es un honor inmenso recibir un reconocimiento tan elevado”, ha declarado el actor y director en el comunicado con el que La Mostra ha anunciado, este jueves, el galardón. El certamen de cine m...
Roberto Benigni recibirá este año el León de Oro a la carrera del Festival de Venecia. Y lo ha comentado a su manera, con ese ímpetu que siempre le ha acompañado en todos sus proyectos y que el público tan bien conoce. “Mi corazón rebosa de alegría y gratitud. Es un honor inmenso recibir un reconocimiento tan elevado”, ha declarado el actor y director en el comunicado con el que La Mostra ha anunciado, este jueves, el galardón. El certamen de cine más antiguo del mundo celebrará su 78ª edición del 1 al 11 de septiembre.
El creador italiano, de 68 años y nacido en Castiglion Fiorentino, es célebre sobre todo por La vida es bella, su película más premiada y aplaudida, aunque también odiada. La obra, que escribió, dirigió e interpretó, recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1998 y ganó tres Oscar al año siguiente: mejor filme extranjero, mejor banda sonora y mejor actor, para el propio Benigni. La vida es bella cuenta la historia de una familia que acaba encerrada en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y de cómo el padre construye un relato alternativo, entre la fábula y el juego, para que el hijo no se dé cuenta de la tragedia que están sufriendo. El largo fue un éxito de público y de (muchas) críticas; también hubo detractores, sin embargo, que le acusaron de frivolizar el Holocausto.
Alberto Barbera, director artístico del Festival de Venecia, dice en el comunicado: “Ya desde sus comienzos, marcados por una ráfaga de viento innovador e irrespetuoso con las reglas y las tradiciones, Benigni se ha afirmado en el panorama del espectáculo italiano como una figura de referencia, sin precedentes ni parangón. Alternando sus apariciones en escenarios teatrales, platós de cine y de televisión, con resultados sorprendentes, ha triunfado gracias a su exuberancia e impetuosidad, la generosidad con la que se entrega al público y la alegría apasionada que constituye tal vez el elemento más original de sus creaciones”.
Benigni también ha dirigido y protagonizado filmes como Johnny Palillo o Soy el pequeño diablo; ha colaborado con cineastas como Federico Fellini, Matteo Garrone, Bernardo Bertolucci, Woody Allen o Jim Jarmusch y, desde 1987, ha trabajado codo con codo con su esposa, la también actriz Nicoletta Braschi, coprotagonista de todos sus filmes y responsable junto con él de la productora Melampo, con la que han sacado adelante sus largos. Entre las últimas apariciones del actori y director en la gran pantalla destaca Pinocho, de Garrone, donde interpreta a Gepetto, después de que él mismo rodara, años antes, otra adaptación del clásico de Carlo Collodi en la que encarnaba a Pinocho. En su país, el actor también es muy conocido por sus monólogos cómicos y por interpretar en la televisión pública la Divina Comedia de Dante Alighieri, que representó en horario de máxima audiencia con enorme éxito.