La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores readmite a la SGAE

El organismo internacional expulsó a la entidad española en 2019 tras aprobar esta unas reformas con “irregularidades en la distribución de derechos”

Fachada del Palacio de Longoria, en Madrid, actual sede de la SGAE.Carlos Rosillo

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), organización que reúne a 230 asociaciones en 121 países, ha reincorporado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a sus filas tras una revisión de las modificaciones que la asociación española ha venido implementando en los últimos tres años. La SGAE había sido expulsada en mayo de 2019 debido a unas reformas introducidas por Pilar Jurado, quien presidió la entidad ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), organización que reúne a 230 asociaciones en 121 países, ha reincorporado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a sus filas tras una revisión de las modificaciones que la asociación española ha venido implementando en los últimos tres años. La SGAE había sido expulsada en mayo de 2019 debido a unas reformas introducidas por Pilar Jurado, quien presidió la entidad hasta su destitución en 2020. Los cambios introducidos por Jurado fueron catalogados por la CISAC como una infracción a sus estatutos, además de ser un “trato discriminatorio a los titulares de derechos” y contener “irregularidades en la distribución de derechos”.

Más información

Las reformas que ha establecido la confederación incluyen el cese de las prácticas discriminatorias en la elección de los miembros de los órganos de gobierno y de la comisión de supervisión, la celebración de nuevas elecciones para la junta directiva y la restauración en la representación de los órganos de gobierno de la sociedad de todos los titulares de derechos afiliados. Además, también se ha establecido un tope máximo de un 20% sobre los derechos a repartir por la música emitida por televisión durante la franja de madrugada, el desarrollo de un proyecto tecnológico para solucionar las distorsiones en la valoración de derechos en los informes de usos con motivo de la música inaudible y la introducción de un nuevo código de conducta para resolver los conflictos de intereses, cambios en las ponderaciones y coeficientes de distintas categorías de música, y la separación de bolsas de música y audiovisual.

La regeneración de la SGAE intenta marcar distancia con las acusaciones de corrupción que ha implicado a varios miembros de la directiva, incluyendo a Teddy Bautista, quien estuvo al mando de la sociedad entre 1995 y 2011, y José Luis Rodríguez Neri, quien encabezó la SDAE, la filial digital de la SGAE. La entidad retiró formalmente los cargos de malversación de 47,6 millones de euros a Bautista y los demás acusados y respalda su inocencia ante lo que se ha denominado como Operación Saga.

El actual presidente de la SGAE, Antonio Onetti, indicó en un comunicado que “con la vuelta a la CISAC y la aprobación de los estatutos por el Ministerio de Cultura hemos puesto los cimientos para contar con una entidad más democrática y plural”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En