Cinelandia, donde EE UU y el cine de América Latina confluyen

Una web difunde la producción latinoamericana en el país anglosajón

La portada de la página web de Cinelandia.

El cine latinoamericano es un fenómeno consolidado. Los premios y reconocimientos en los últimos años son prueba de esto. Sin embargo, aún con este aliciente, es difícil conseguir la distribución y proyección del celuloide de esta región. En Estados Unidos, y en todo el mundo, no es una tarea fácil competir por la cuota de pantalla contra las producciones de los grandes estudios. Ante la “frustración” frente a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El cine latinoamericano es un fenómeno consolidado. Los premios y reconocimientos en los últimos años son prueba de esto. Sin embargo, aún con este aliciente, es difícil conseguir la distribución y proyección del celuloide de esta región. En Estados Unidos, y en todo el mundo, no es una tarea fácil competir por la cuota de pantalla contra las producciones de los grandes estudios. Ante la “frustración” frente a la dificultad de mostrar o dar a conocer las obras fílmicas de América Latina, Vanessa Erazo y Sarah Miller crearon Cinelandia, una página web comprometida con la difusión del cine de la región en EE UU.

El interés de Miller, originaria de Blacksburg, Virginia (EE UU), por el cine surgió cuando cursaba una materia sobre el vanguardismo ruso. Desde 1999 está involucrada en la promoción del celuloide latinoamericano. Erazo, nacida en San Francisco de madre mexicana y padre salvadoreño, creció en un hogar bilingüe. Descubrió la amplia variedad de la producción cinematográfica de América Latina, pero se dio cuenta de que las películas eran difíciles de encontrar.

Se conocieron en un festival de cine latino en Nueva York. El interés de ambas por la producción de la región las juntó y así nació Cinelandia. La información acerca de proyecciones de cine latinoamericano estaba dispersa. No existía un sitio web que publicara información, afirma Miller. Sin embargo, la experiencia de las dos en festivales les sirvió para convertir sus contactos en un portal de utilidad.

“Relatos Salvajes' generó más interés por el cine latinoamericano en Estados Unidos”

Erazo busca información sobre proyecciones de películas de América Latina en Twitter, mientras Miller se ocupa de actualizar la página web a diario. Ambas se ocupan de armar el boletín mensual de novedades para las personas suscritas y de administrar las redes sociales de Cinelandia.

“Tenemos una gran red de contactos que nos envían información sobre las proyecciones de sus películas. También publicamos constantemente en las redes sociales pidiendo a la gente que nos envíe información detallada sobre sus eventos. Nos hemos asociado con varias organizaciones para que podamos ayudar a promover sus películas, a cambio de que ayuden a correr la voz acerca de nuestro sitio web”, explica Erazo.

Predominantemente político

Miller considera que los estadounidenses conocen menos el cine de América Latina frente al europeo o el asiático porque existe la “preconcepción” de que la obra latinoamericana es predominantemente “política”. “Eso ha hecho que sea más difícil que el cine latinoamericano pueda llegar a un público mayoritario”, agregó.

Erazo cree que es un problema de marketing. Ella considera que las distribuidoras de cine latinoamericano en Estados Unidos no saben llegar a la audiencia que tiene interés en estas producciones. “Muchos estudios y distribuidores creen que a los estadounidenses no les gusta leer subtítulos. Esto significa que tratan a las películas de habla española como películas extranjeras. Esto no tiene ningún sentido. Hay más hispanohablantes en Estados Unidos que los que hay en España”, añade Erazo.

“Hay más hispanohablantes en EE UU que los que hay en España”

Miller, que recientemente se conmovió con Los insólitos peces gato, ve positivamente la ola de éxitos que el cine latinoamericano ha tenido en los últimos años. Cree que este nuevo boom beneficia e impulsa el interés tanto del público estadounidense. “Hay más interés debido a algunos grandes éxitos, como la argentina Relatos Salvajes”, manifiesta Miller.

Erazo, fanática de Y tu mamá también y Nueve Reinas , cree que el exitoso paso de películas de América Latina por Cannes, Venecia y Berlín tiene más efecto en las personas de la industria que en las grandes audiencias. “Las recientes nominaciones al Oscar de películas latinoamericanas, como la chilena No y la colombiana El abrazo de la serpiente, han impactado sin duda. Atrajeron a un público mucho más amplio y diverso”, precisa.

Uno de los objetivos para Cinelandia es ayudar a distribuidores y a exhibidores a crear planes de promoción específicos que traten a las películas en español, o portugués, como cualquier filme comercial en inglés. A pesar de estos obstáculos, los festivales de cine de América Latina tienen buena acogida y asistencia, afirma Erazo. Entre sus espectadores asisten muchos inmigrantes que quieren conectar con sus países a través del cine. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En