CRÍTICA | DIAMANTES NEGROS

Las mafias del fútbol

'Diamantes negros' es una digna película de cine social Está narrada quizá sin brillo pero desde luego sin errores de bulto

Un fotograma de 'Diamantes negros'.

A una actividad global, multitudinaria y con tantos intereses comerciales, económicos, sociales, culturales y hasta políticos como es hoy en día el fútbol es fácil buscarle las cosquillas, los esquinazos, el lado oculto, amargo y pesadillesco que a veces, muchas veces, conlleva. Diamantes negros, tercer largometraje de Miguel Alcantud, se ha fijado en uno de ellos, y el resultado es una digna película de cine social sobre un tema hasta ahora no abordado: el mercado negro alrededor de los ilusionados adolescentes africanos, a los que supuestos representantes que no son sino mafias trae...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A una actividad global, multitudinaria y con tantos intereses comerciales, económicos, sociales, culturales y hasta políticos como es hoy en día el fútbol es fácil buscarle las cosquillas, los esquinazos, el lado oculto, amargo y pesadillesco que a veces, muchas veces, conlleva. Diamantes negros, tercer largometraje de Miguel Alcantud, se ha fijado en uno de ellos, y el resultado es una digna película de cine social sobre un tema hasta ahora no abordado: el mercado negro alrededor de los ilusionados adolescentes africanos, a los que supuestos representantes que no son sino mafias traen hasta Europa con una promesa de triunfo que la mayoría de las veces degenera en una especie de trata de blancas con el balón, la falsedad y la pasta como hilos conductores.

Una década después de debutar con la radicalmente opuesta en estilo Impulsos, uno de aquellos infinitos thrillers nacidos en la órbita de Seven, Alcantud desarrolla el proceso siguiendo con pulcritud cada uno de los pasos seguidos por dos amigos desde su reclutamiento en Bamako, en Malí, y su posterior llegada a España para hacer presuntas pruebas por equipos de cierto nivel.

La puesta en escena de los partidos y entrenamientos, algo de lo que suele adolecer el cine futbolístico, está muy por encima de la media en cuanto a credibilidad (tan fácil, pero tan poco habitual, como colocar a gente que sabe tocar un balón como protagonistas y como secundarios), y hasta casi la llegada del desenlace, cada estación de triunfo o penitencia está narrada con tanta sencillez como sutileza, quizá sin brillo pero desde luego sin errores de bulto.

Eso sí, en los últimos minutos, una forzadísima elipsis que solo se quita de en medio un problema con el destino elegido para uno de los chicos, y una extrañísima referencia al Real Madrid en el devenir del segundo de los protagonistas dejan la sensación de que, pese al notable esfuerzo, el último remate, el del triunfo holgado, lo ha acabado escupiendo el poste.

DIAMANTES NEGROS

Dirección: Miguel Alcantud.

Intérpretes: Setigui Diallo, Hamidou Samaké, Carlos Bardem, Guillermo Toledo, Carlo D'Ursi.

Género: drama. España, 2013.

Duración: 91 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Más información

Archivado En