La economía catalana creció un 3,1% interanual en segundo trimestre de 2018

El PIB en Cataluña aumentó un punto porcentual más que la media de la Unión Europea, según el Idescat

El puerto de Barcelona.

La economía catalana creció un 3,1% en el segundo trimestre de este año en comparación al mismo trimestre del año anterior, lo que supone una décima menos que en el primer trimestre, aunque el PIB catalán se situó cuatro décimas por encima de la media española (2,7%). El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) ha hecho público hoy este dato correspondiente al segundo trimestre del año y ha subrayado que la economía catalana mantiene su crecimiento gracias, principalmente, a la demanda interna (2,8%) y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía catalana creció un 3,1% en el segundo trimestre de este año en comparación al mismo trimestre del año anterior, lo que supone una décima menos que en el primer trimestre, aunque el PIB catalán se situó cuatro décimas por encima de la media española (2,7%). El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) ha hecho público hoy este dato correspondiente al segundo trimestre del año y ha subrayado que la economía catalana mantiene su crecimiento gracias, principalmente, a la demanda interna (2,8%) y, en menor medida, a la contribución del saldo exterior (0,6%).

El Idescat resalta que el PIB catalán creció un punto porcentual más que la media de la Unión Europea en términos interanuales. Aunque la demanda interna sigue siendo uno de los factores que explican la buena dinámica de la economía catalana, el consumo de los hogares muestra cierta ralentización, ya que se ha reducido ocho décimas (del 2,8 al 2 % interanual) en comparación al trimestre anterior.

Más información

En cambio, la formación bruta de capital, que mide variables como la inversión en activos, aumentó un 4,8 % interanual debido a la evolución al alza de la formación bruta de bienes de equipo, que repuntó un 5,3%. En cuanto al saldo exterior, los intercambios con el extranjero se saldaron con un balance negativo en una décima (-0,1%), frente al crecimiento de un 0,8 % del anterior trimestre.

El Idescat explica este descenso de nueve décimas respecto al primer trimestre del año por una reducción significativa en la evolución de las exportaciones de bienes y servicios en comparación al trimestre anterior (1,6% de aumento interanual en el segundo trimestre, frente al 4,9 % del primero).

Por sectores de actividad, la construcción continúa con su buena marcha y aumentó un 6,3% interanual, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, mientras que el sector servicios mantuvo su crecimiento en el 2,6%.  Asimismo, la industria repuntó un 4% interanual, nueve décimas menos que en el primer trimestre, aunque experimentaron crecimientos a doble dígito ramas industriales como la de fabricación de maquinaria y equipos mecánicos (15,4 %), la de productos farmacéuticos (13,2%) y los materiales y equipos eléctricos, electrónicos y ópticos (12,2%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la agricultura, sigue siendo la única rama de actividad en negativo; en este trimestre, la caída fue del 0,8% interanual, si bien el descenso resultó menos acusado que en los últimos trimestres.

Más información

Archivado En